domingo, 15 de julio de 2012

El lehendakari López se blinda un sueldo para toda la vida.(Política, Economía. 791)

Una muestra más de la desfachatez de los políticos. No ha estado ni cuatro años en el poder, pero el socialista cobrará un sueldo para toda la vida, mantenido por los contribuyentes.
Ahora mismo es el segundo presidente autonómico que más cobra ( 97.519 euros anuales), solo por detrás del presidente de Cataluña, Artur Mas.
Tampoco se le debe reprochar nada. Es Socialismo en estado puro. Se le quita dinero al eficiente para mantener al ineficiente y subvencionado, cuyas nesfastas consecuencias ya se conocen:


"El lehendakari, Patxi López, tendrá una pensión vitalicia aunque, como se prevé, no sea reelegido en las próximas elecciones autonómicas vascas. Así, tras sólo tres años y medio en el poder, el socialista cobrará un sueldo de por vida. El Parlamento vasco aprobó el pasado 30 de mayo una serie de cambios en la Ley de Gobierno para suprimir algunos privilegios a ex altos cargos. Pero, a pesar de la profunda crisis económica y del evidente descontento social por los sueldos de la clase política, mantuvo impoluto el régimen que afecta al jefe del Ejecutivo de la comunidad autónoma.

El pasado 16 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación legal acordada por la Cámara de Vitoria el 30 de mayo. La exposición de motivos deja claro que este cambio busca “establecer una nueva regulación del derecho a pensión vitalicia por quienes han ejercido tales funciones”. Y agrega que “el actual contexto social y económico obliga a una reformulación de este derecho tanto respecto al futuro como respecto a la situación transitoria de quienes lo estén ya percibiendo”. No obstante, al final explicita que “el régimen jurídico del lehendakari permanece inalterado, dada su máxima consideración institucional”.

La aprobación de este cambio legal, por el que se modifica la Ley de Gobierno del 30 de junio de 1981, pasó casi inadvertida. Los medios vascos se centraron en destacar que los parlamentarios de Vitoria aprobaban suprimir algunos privilegios a altos cargos. Curiosamente, sólo Aralar se abstuvo en la votación celebrada el 30 de mayo, mientras el resto de formaciones coincidieron en apoyar la medida.

Más en concreto, el Parlamento vasco decidió limitar los complementos de las pensiones de los ex altos cargos. Así, los ingresos que cobran sus beneficiarios pasan a no superar la pensión máxima, de 35.000 euros cada 12 meses. Además, los ex cargos que no hayan cumplido 60 años no recibirán estos complementos cuando se jubilen.

Se da la circunstancia de que López percibe ahora mismo 97.519 euros anualmente. Esta nómina ocupa el segundo lugar en el ranking de los sueldos de los presidentes autonómicos. Sólo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibe más ingresos por su servicio público.

Tras la aprobación por la Cámara autonómica y la mencionada publicación en el BOE, entró en vigor la Ley 10/2012 que, en su artículo 38 establece que “tendrán derecho a una pensión vitalicia las personas siguientes: [...] c) Los lehendakaris de los Gobiernos de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Justo al igual que rezaba la norma anterior. Por lo demás, se añaden sendas disposiciones, adicional y transitoria, con las que se regula el asunto de las pensiones para altos cargos."

Fuente: La Gaceta

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear