jueves, 19 de julio de 2012

Detectan 169 empleados no declarados en el órgano que vigila la imposición del catalán. (Política, Economía. 805)


Los escándalos públicos y las irregularidades y despilfarro de recursos no tiene fin en las Administraciones. Y en temas de ideología y de imposición lingüística menos: 

"La Sindicatura de Cuentas ha detectado 169 empleados que no estaban dotados de presupuesto y un gasto de300.000 euros en dietas de la plantilla del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) –compuesta por 1.061 trabajadores declarados–, tras fiscalizar las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2010.
Tras constatar irregularidades en la gestión económica del organismo público encargado de facilitar y promover el uso del catalán, la Sindicatura se ha mostrado en desacuerdo con las retribuciones del personal y la justificación de la deuda acumulada. 
En el informe de fiscalización, se constata que el CPNL cuenta con 169 trabajadores "no explicados" a los que se realizan contratos temporales, que se suman a los 1.061 declarados. Además no disponen de una relación de todos los puestos de trabajo en la que consten las categorías, tipo de jornada y regímenes horarios.
Según la Sindicatura, el CPNL no dispone de un procedimiento que permita el control horario del personal de sus oficinas, por lo que recomienda instaurar algún sistema que permita un seguimiento de las horas laborales.
La contratación de los tiques restaurante para el personal se formalizaron en 1999 sin seguir los procedimientos establecidos por la Ley de contratos aplicable entonces, situación que se ha ido prorrogando de forma tácita pese a que la normativa vigente no permite prórrogas indefinidas, llegando a declarar un gasto de 300.064 euros en dietas en 2010.
Además, el informe revela que el CPNL incrementó en más de siete millones de euros su presupuesto–un 22% más– sin haber tramitado ningún expediente de modificación que justificara y aprobara la diferencia de las cuentas aprobadas en el Parlamento catalán.
El CPNL, creado en 1989, está participado por la Generalidad de Cataluña, 95 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputación de Gerona.
La Sindicatura ha solicitado la confirmación de saldos a una muestra de 128 entes consorciados –91% del total– y 36 de ellos han discrepado de las deudas que ha declarado el CPNL."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear