miércoles, 25 de julio de 2012

La austeridad que no se aplica UPyD: seis asesores para su único diputado en Asturias. (Política, Economía. 815)

Está muy bien predicar como hace en muchos temas UPyD, pero luego hay que hacerlo con el ejemplo. Es lo que les ocurre a los políticos. Dicen A en la oposición y hacen B cuando son elegidos:


"Ignacio Prendes, el único diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Principado de Asturias, tiene a su disposición seis asesores de los 47 que se reparten entre los cinco grupos políticos presentes en el Parlamento. La semana pasada, el representante de la formación magenta pidió la supresión de la paga extra de Navidad para solidarizarse con los funcionarios públicos. Un golpe de efecto que se volvió en su contra cuando PP y PSOE, que también querían apuntarse el mismo tanto, le reprocharon que austeridad sería que UPyD, con un único diputado en la Junta, “renunciase a dos de los seis asesores que tiene”.
    
Desde que se estrenó en el Parlamento asturiano en marzo, el representante de la formación magenta se ha mostrado partidario del lema de "austeridad, austeridad, austeridad" que el grupo político quiere abanderar. Prendes renunció al coche oficial y al chófer que le correspondía nada más llegar al Parlamento. El abogado asturiano también aplaudió la idea de reducir en unos 500.000 euros el coste de los medios humanos y materiales que disponían los grupos parlamentario. Sin embargo, defiende con uñas y dientes el trabajo de sus seis trabajadores elegidos 'a dedo'.

En una entrevista concedida al periódico regional La Nueva España, Prendes justificaba su abultado equipo de asesores justificando que el grupo parlamentario mixto, que solo lo forma UPyD, tiene las mismas obligaciones que el resto de grupos de la Junta, como asistir a las nueve comisiones permanentes, más las no permantentes, las legislativas, las de investigación... “Además, soy miembro de la Mesa de la Junta como Secretario y, al igual que el resto, dispondré de dos auxiliares para esa tarea”, añadió.
Este mismo fin de semana, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, advertía al Gobierno central de que lo que “sobra” en España no son funcionarios, sino cargos designados “a dedo”, e instaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a despedir "a todos" los cargos de libre designación. Solo en Asturias, el PSOE, con 17 diputados, dispone de 13 trabajadores puestos ‘a dedo’, entre los que se incluyen los cuatro adscritos al presidente de la Junta. Foro, con 12 diputados y PP, con 10 parlamentarios, disponen de diez contratos para personal de confianza. IU, con cinco escaños, cuenta con ocho empleados eventuales, dos más que la formación magenta, que dispone del 12% del personal eventual total que trabaja en la Cámara autonómica.
Un sueldo de diputado que oscila entre los 2.000 y los 3.800 euros.
Pese al arduo trabajo que el diputado tiene que ejercer en el Parlamento asturiano, compatibiliza su función con su posición en el despacho de abogados del que todavía es socio, aunque ya ha anunciado que pretende dejarlo pasado el verano para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades políticas. Los sueldos de los diputados asturianos oscilan entre los 2.000 y los 3.800 euros, en función de si tienen dedicación exclusiva o no. Hasta que no abandone sus negocios privados, su retribución como diputado con dedicación parcial es de 1.825 euros (891,7 euros más los 933,74 euros en concepto de gastos de manutención y estancia), sin incluir los gastos de kilometraje."

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear