domingo, 15 de julio de 2012

Los insiders están apostando a una corrección bursátil. (Bolsa, Mercados financieros. 89)

Esto es lo que muestra la ratio de ventas sobre compras que los propietarios de las propias compañías realizan con las acciones de la misma:


"No solo es la economía. Los últimos datos internos del mercado nos dan algunas razones por las que estar más preocupados por el mercado bursátil a nivel mundial. Además de los excesivos niveles de optimismo que prevalecen en la actualidad entre los asesores de inversión y el ligero volumen de contratación, Mark Hulbert - de Hulbert Financial Digest - cree que hay algo mucho más preocupante: la actitud de los insiders en las últimas semanas.

La semana pasada, por ejemplo, se vendieron más acciones de sus propias compañías respecto a sus compras que en cualquier semana posterior al máximo de principio de mayo.

Esto significa que los propios directivos, que presumiblemente saben más acerca de las perspectivas de sus empresas que el resto de mortales, están apostando a que las acciones han alcanzado un nivel tan "sobrevalorado" como en los máximos del mercado alcista anterior.

Considere un ratio que relaciona el número de acciones que los insiders venden en relación al número de acciones que compran. Según el Informe Semanal Insider Vickers, publicado por Argus Research, el nivel medio de esta relación durante las últimas cuatro décadas se sitúa entre 2-1 y 2,5-1. Cualquier nivel por debajo de este promedio se considera alcista para los mercados de acciones, mientras que niveles más altos son bajistas.

De acuerdo a la última edición del Informe Vickers Insider Weekly, para la semana que concluyó el pasado viernes, este ratio de ventas sobre compras 5,5 a 1. A principios de mayo, en el máximo del mercado alcista estadounidense, esta relación se situó en el 5,71 a 1.

David Coleman, director del servicio de Vickers, no dice si la diferencia entre una relación de 5,50 a 1, y 5,71 a 1 es suficiente para que los alcistas hagan algo importante, pero sí dijo a sus clientes que "vamos a prestar atención a las señales de advertencia actuales procedentes de las oficinas ejecutivas y vamos a reducir nuestra posición en acciones en nuestras carteras modelo".
El ratio ventas-a-compras de Vickers ha ido en constante aumento desde mediados de mayo, cuando cayó a un mínimo de solo 1,63 a 1.

Observe con cuidado, sin embargo, que las últimas apuestas bajistas de los insiders no significan necesariamente el fin del mercado alcista. En los últimos años hemos visto niveles como este ratio de ventas/compras alcanzaban niveles como los actuales y después los insiders se volvieron rápidamente compradores tras la corrección.

Por supuesto, no hay garantías de que eso es vaya a suceder ahora. Pero, por el momento, no hay razón para concluir, a partir del comportamiento de los insiders, que la próxima corrección sea más profunda que la vista desde principios de mayo a principios de junio, que provocó una caída de casi el 9% en el Dow Jones."

Fuentes: Mark Hulbert - de Hulbert Financial Digest (Vía La Carta de la Bolsa)

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear