viernes, 13 de julio de 2012

Una muestra de la mala gestión energética en España. (Política, Economía.783)

La denuncia la realizan los expertos de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). España malgasta y de qué manera en luz en sus ciudades. Por ejemplo, el triple que Alemania en kilovatio por habitante. Y destaca también el gasto de Valencia, que gasta el doble que Madrid o Barcelona, con el impacto ambiental que esto tiene, como también denuncian:


"Los expertos de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) advierten de que la evolución de la contaminación lumínica en España en los últimos diez años presenta "un panorama malo", y que el crecimiento del gasto en alumbrado público no se corresponde con la población.
Así lo han advertido los astrónomos reunidos en Valencia con motivo de la celebración de la décima edición de la Bienal de Astronomía de SEA, que congrega esta semana a más de 300 científicos de todo el mundo.

"España gasta tres veces más que Alemania en kilovatios por habitante por año", ha señalado en rueda de prensa el experto en contaminación lumínica de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Zamorano.

Según Zamorano, el crecimiento en gasto de alumbrado público se encuentra entre el 4 y el 5% anual, mientras que el aumento de población es de "menos del 1%", un "desacople" que según el científico "no tiene mucho sentido".

Los científicos han presentado los resultados de sus estudios sobre el impacto del sobreconsumo y el exceso de iluminación en la astronomía, el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto.
Defienden la necesidad de una "campaña de concienciación" entre la población sobre las ventajas de reducir la iluminación pública, y denuncian que muchas ciudades españolas, entre ellas Valencia, todavía no han adaptado el alumbrado público a la normativa de 2009 que establece la eliminación de las farolas de tipo "bola", que iluminan en todas direcciones.

Respecto a la sustitución de las bombillas tradicionales por las tipo "led" de luz blanca, el profesor de la Universitat de València Enric Marco, señala que no son recomendables porque esta iluminación "inhibe" la producción de "melatonina", la hormona que determina el ciclo sueño-vigilia, y puede producir alteraciones de sueño.

Los animales que tienen su hábitat en zonas con iluminación artificial, como el 80% de los insectos, también sufren alteraciones en sus ciclos reproductivos y de vida, así como los animales que cazan por la noche, como las lechuzas.

La fauna de los parques naturales de la Comunidad Valenciana que sufren más estos efectos se encuentra en el antiguo cauce del río Turia y La Calderona.

La ciudad de Valencia, denuncian, "no es un ejemplo a seguir" en cuanto a las políticas para reducir la contaminación lumínica que genera el alumbrado público, ya que gasta el "doble" que Madrid o Barcelona, y unas cuatro veces más que Holanda o Alemania.

Los expertos han manifestado su preocupación por la implantación en los parques eólicos de luces blancas de alta potencia en los molinos que "distorsionan" la vida nocturna, y abogan porque sean sustituidas por luces rojas estáticas para no ser confundidas por estrellas.

En general, la crisis económica, han reconocido los científicos, "está ayudando" a reducir la contaminación lumínica por las políticas de las administraciones públicas para reducir gastos.
Por otra parte, los astrónomos reunidos en este encuentro han alertado de que decisiones "apresuradas" o "equivocadas" de la Administración pública en inversión en investigación y desarrollo puede "desbaratar" los logros que han posicionado a España entre los diez primeros puestos en producción de artículos de investigación relacionados con la astronomía.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio Alfaro, ha pedido que en una situación de crisis como la actual "se busque el cambio económico del país hacia la investigación y desarrollo".

Fuente: El Mundo

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear