Carlos López muestra 10 trucos para aprobar un examen tipo test sin estudiar.
Artículo de Euribor:
Aprobar un examen sin estudiar es difícil pero el sentido común nos puede ayudar bastante ya que a fin de cuentas los que preparan estos exámenes son humanos y cometen sutiles fallos.
Veamos 10 trucos que están demostrado ayudan a mejorar los resultados para un examen tipo test, sin tener ni idea.
1. Si una respuesta es notoriamente más larga, es la respuesta correcta
Los profesores son humanos y generalmente no van a dedicar tiempo y esfuerzo en inventarse una respuesta larga, por lo tanto, si la respuesta es manifiestamente más larga, esa ha de ser la respuesta correcta.
2. “Todas las anteriores son verdaderas” es la respuesta correcta
Para un profesor construir opciones verdaderas en un examen tipo test es sencillo. Tan solo tiene que acudir a sus apuntes y copiar frases directamente tal cual están escritas. Esas opciones serán verdaderas. Construir alternativas falsas requiere un esfuerzo a mayores. Un esfuerzo creativo. Por eso, muchos profesores ahorran dicho esfuerzo poniendo varias respuestas copiadas de los apuntes que son todas ella verdaderas, y luego completan la pregunta con una última opción que sea “todas son verdaderas”, y listo.
Para un profesor construir opciones verdaderas en un examen tipo test es sencillo. Tan solo tiene que acudir a sus apuntes y copiar frases directamente tal cual están escritas. Esas opciones serán verdaderas. Construir alternativas falsas requiere un esfuerzo a mayores. Un esfuerzo creativo. Por eso, muchos profesores ahorran dicho esfuerzo poniendo varias respuestas copiadas de los apuntes que son todas ella verdaderas, y luego completan la pregunta con una última opción que sea “todas son verdaderas”, y listo.
3. “Todas las anteriores son falsas” es una respuesta falsa
Recuerda que crear alternativas falsas es difícil. Para que realmente una pregunta tenga varias alternativas falsas el profesor debe de haber discurrido mucho. Y desde 1687, con Newton, esto no pasa. Así pues, la opción “todas las respuestas son falsas” es una respuesta falsa.
Recuerda que crear alternativas falsas es difícil. Para que realmente una pregunta tenga varias alternativas falsas el profesor debe de haber discurrido mucho. Y desde 1687, con Newton, esto no pasa. Así pues, la opción “todas las respuestas son falsas” es una respuesta falsa.
4. Las alternativas que tienen palabras como “nunca” o “siempre” son alternativas falsas
Cuando un profesor quiere crear opciones falsas para sus alternativas de respuesta a una pregunta de examen, casi siempre utiliza el truco de ponerle las palabras “nunca” o “siempre”. Debido a que habitualmente casi todo tiene excepciones, con estas palabras crean alternativas falsas de un modo muy sencillo.
5. La alternativa correcta se deduce por otra de las preguntas del examen
Si en alguna pregunta dudas, antes de responder al azar, o no responder, lee todo el examen buscando ese contenido. El mínimo esfuerzo lleva a los profesores a usar un mismo tema para crear varias preguntas diferentes. Luego, en un alarde de ingenio, las mezclan cual trilero entre el resto de preguntas del examen. Sabiendo esto de antemano, generalmente se puede deducir la alternativa correcta a partir de los enunciados de otras preguntas. Esto acertará, al menos, otra pregunta de tu examen.
Si en alguna pregunta dudas, antes de responder al azar, o no responder, lee todo el examen buscando ese contenido. El mínimo esfuerzo lleva a los profesores a usar un mismo tema para crear varias preguntas diferentes. Luego, en un alarde de ingenio, las mezclan cual trilero entre el resto de preguntas del examen. Sabiendo esto de antemano, generalmente se puede deducir la alternativa correcta a partir de los enunciados de otras preguntas. Esto acertará, al menos, otra pregunta de tu examen.
6. Si no tiene concordancia sintáctica de género o número, la alternativa es falsa
Algo que es de cajón de madera de pino y sirve para resolver bien multitud de preguntas de examen. Por ejemplo: Si el enunciado pregunta por qué elementos (en plural) y una de las respuestas sólo hay un elemento, esa es falsa. Si te preguntan por algo masculino, y la respuesta está en femenino, esa es falsa. Parece obvio, sí. Pero insisto: a los profesores les da pereza pensar en alternativas falsas que concuerden en género y número, así que ponen lo primero que se les ocurre para terminar enseguida, tal y como explica Fernando en su artículo.
Algo que es de cajón de madera de pino y sirve para resolver bien multitud de preguntas de examen. Por ejemplo: Si el enunciado pregunta por qué elementos (en plural) y una de las respuestas sólo hay un elemento, esa es falsa. Si te preguntan por algo masculino, y la respuesta está en femenino, esa es falsa. Parece obvio, sí. Pero insisto: a los profesores les da pereza pensar en alternativas falsas que concuerden en género y número, así que ponen lo primero que se les ocurre para terminar enseguida, tal y como explica Fernando en su artículo.
7. Si hay varias alternativas, y solo una contiene un número, esa alternativa es falsa
Piensa: un profesor que sigue las leyes de Newton, si quiere poner una respuesta falsa la opción que le supone menor esfuerzo es dejar la afirmación verdadera que viene en los apuntes, a la que simplemente le cambia un dato numérico que viene en ella. Es sencillísimo cambiar un número por otro, un año por otro, o una cantidad por otra.
Piensa: un profesor que sigue las leyes de Newton, si quiere poner una respuesta falsa la opción que le supone menor esfuerzo es dejar la afirmación verdadera que viene en los apuntes, a la que simplemente le cambia un dato numérico que viene en ella. Es sencillísimo cambiar un número por otro, un año por otro, o una cantidad por otra.
8. Las alternativas con la conjunción “y” son falsas
Como se explicaba antes, para ahorrar esfuerzos, los profesores suelen coger respuestas verdaderas que ya estén en los apuntes y meterles algo rápido para falsearlas. Es más fácil esto que tener que inventar o crear respuestas falsas nuevas, desde cero. Una opción para hacer falsa una respuesta verdadera de los apuntes es añadirle una extensión y que ese complemento sea falso.
Un ejemplo sencillo de una alternativa de respuesta hecha falsa con un “y”:
“El aprendizaje vicario es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación y fue muy estudiado por Freud”.
Enseguida te has dado cuenta de dónde está el error, ¿verdad? ¡Te estás convirtiendo en un experto!
Como se explicaba antes, para ahorrar esfuerzos, los profesores suelen coger respuestas verdaderas que ya estén en los apuntes y meterles algo rápido para falsearlas. Es más fácil esto que tener que inventar o crear respuestas falsas nuevas, desde cero. Una opción para hacer falsa una respuesta verdadera de los apuntes es añadirle una extensión y que ese complemento sea falso.
Un ejemplo sencillo de una alternativa de respuesta hecha falsa con un “y”:
“El aprendizaje vicario es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación y fue muy estudiado por Freud”.
Enseguida te has dado cuenta de dónde está el error, ¿verdad? ¡Te estás convirtiendo en un experto!
9. Las alternativas de respuesta con errores ortográficos son respuestas falsas
Las alternativas correctas se suelen extraer de los apuntes (copy paste). El profesor usa los mismos apuntes año tras año, tras año, tras año. Con lo cual si hay errores, malo será que en los años que lleva el profesor dando clase no se haya dado cuenta. Las alternativas falsas de los exámenes son más improvisadas, y no suelen requerir mucha revisión interanual. Por lo tanto, son más propensas a que aparezcan errores ortográficos.
Las alternativas correctas se suelen extraer de los apuntes (copy paste). El profesor usa los mismos apuntes año tras año, tras año, tras año. Con lo cual si hay errores, malo será que en los años que lleva el profesor dando clase no se haya dado cuenta. Las alternativas falsas de los exámenes son más improvisadas, y no suelen requerir mucha revisión interanual. Por lo tanto, son más propensas a que aparezcan errores ortográficos.
10. Si la pregunta aparece en un examen de años anteriores, la alternativa correcta es la misma que en la de esos exámenes
Si estudias una carrera universitaria y no usas exámenes de años anteriores para estudiar para un examen, significa que vas muy poco por clase y no te has dado cuenta todavía de cómo funciona el sistema en tu facultad. Mézclate un poco más con la gente que encontrarás en los pasillos y la cafetería, y enseguida te darás cuenta de que las preguntas se repiten de unos años para otros. Sí, eso es, de nuevo, por lo de las Leyes de Newton. Incluso cuenta una leyenda que puedes escuchar en la cola de la fotocopiadora, que hubo una persona que sacó buena nota en un examen estudiando únicamente por los exámenes de años anteriores.
Si estudias una carrera universitaria y no usas exámenes de años anteriores para estudiar para un examen, significa que vas muy poco por clase y no te has dado cuenta todavía de cómo funciona el sistema en tu facultad. Mézclate un poco más con la gente que encontrarás en los pasillos y la cafetería, y enseguida te darás cuenta de que las preguntas se repiten de unos años para otros. Sí, eso es, de nuevo, por lo de las Leyes de Newton. Incluso cuenta una leyenda que puedes escuchar en la cola de la fotocopiadora, que hubo una persona que sacó buena nota en un examen estudiando únicamente por los exámenes de años anteriores.
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