Un artículo de M. Muro y M. Alonso sobre la propuesta de Podemos (y los apoyos de otros partidos) para acabar con la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ponía límites al gasto a los Ayuntamientos.
Una regla del control del gasto que ha sido esencial para la corrección del déficit en las entidades locales, la estabilidad de las cuentas, el mantenimiento estructural de servicios y la recuperación económica y previsión futura.
No hay que olvidar, (algo que el político ignora pues su único fin es el poder y la compra de votos con el dinero ajeno), que venimos de la mayor recesión en décadas, del mayor desajuste de las cuentas públicas, de la mayor subida impositiva de la historia, de ser rescatados por la puerta de atrás (BCE) de la quiebra del país y de sus entidades públicas, y que todo esto ocurre en una situación donde los tipos de interés (y el coste de endeudarte) está situado en mínimos históricos de manera artificial (no sostenible y temporal) con un ciclo económico de alto crecimiento. El cambio de esto (y es cuestión de tiempo) supondría, con las políticas de desfase presupuestario, gasto desmesurado y déficit creciente que defienden estos partidos que quieren acabar con dicha regla para gastar lo que no se tiene, la debacle para las entidades locales (la mayoría de ellas con una elevada deuda ya) que no podrían sostener el gasto estructural que pretenden aprobar ni la financiación de su deuda ni mantenimiento de servicios, con unos ciudadanos hasta el cuello de deudas e impuestos, y donde parte creciente de los recursos de impuestos se irían a pagar intereses.
La crisis aún sería más profunda y la debacle social mayor.
Artículo de Libre Mercado:
Pablo Iglesias este martes. | EFE
Podemos ha lanzado el primer torpedo contra una de las leyes impulsadas por el ministro de Hacienda. Se trata de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) con la que Cristóbal Montoro ha logrado reequilibrar las cuentas públicas de los Ayuntamientos. El Congreso admitirá a trámite, tras la votación que tendrá lugar este miércoles, la propuesta de Pablo Iglesias que será apoyada por PSOE, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y PNV. Una proposición no de ley que busca frenar ese control del Gobierno y otorga a las corporaciones locales casi el control total de sus cuentas públicas.
Iglesias se ha subido a la tribuna para defender esta proposición de su partido asegurando que se trata de "un momento excepcional, en el que el Congreso da una orden al Gobierno". "La sede de la soberanía popular no está en La Moncloa, está en el Congreso". El líder de Podemos ha agradecido al PSOE su apoyo "para rectificar el error del artículo 135" y ha llamado a "construir un modelo social decente y una alternativa de Gobierno a la desastrosa actuación del PP y su corrupción".
Gracias al PP
Este "momento excepcional", como ha calificado Iglesias, ha llegado a debatirse en el Congreso por ‘culpa’ del propio Partido Popular. Un error de sus diputados, que llegaron cuatro minutos tarde al Registro para solicitar un veto a la propuesta podemita, ha hecho que salga adelante la tramitación de esta Proposición de Ley.
Se trata de un golpe para el Gobierno pero no es mortal. Los de Mariano Rajoy tienen en sus manos mecanismos para frenar esta propuesta. Lo pueden hacer, por ejemplo, durante el trámite de enmiendas, con su mayoría en la Mesa del Congreso o con su control del Senado.
Es decir, con el debate de este martes la propuesta de Podemos no ha hecho otra cosa que iniciar su trámite. Eso sí, ha permitido ver cómo se posiciona cada partido en este tema.
El debate
Desde el PSOE han apoyado la propuesta a pesar de que le ven numerosas carencia. La socialista Susana Sumelzo ha asegurado que presentarán enmiendas al texto porque "debe ir en línea de la debe ir en la línea de reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias". "Entre la barra libre de Podemos y la ley seca que aplica el señor Montoro, hay un planteamiento intermedio y responsable que es el que en el PSOE vamos a defender".
Los separatistas del PdeCat y ERC se han mostrado favorables a este propuesta y por ello votarán a favor este miércoles. A ellos se ha sumado el PNV para recordar que en el resto de países europeos "la regla de gasto no se aplica con carácter sancionador" y tiene un carácter "flexible".
Por su parte, desde PP y Ciudadanos han criticado la propuesta podemita. El diputado naranja, Francisco de la Torre, ha cargado contra Podemos: "El no tener reglas lleva al caos presupuestario", ha asegurado sentenciando que la de Podemos "es una medida que se sale del ámbito europeo".
Y desde el PP, su representante José Vicente Marí Boso , les ha pedido a los de Pablo Iglesias que no se "llenen la boca" con "la gente" y que "piensen y trabajen" por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario