martes, 12 de diciembre de 2017

Es momento de escuchar a los que más saben, y este analista es uno de ellos

Carlos Montero muestra las doce recomendaciones o vivencias de uno de los personajes más admirados por los profesionales financieros, Henry Singleton. 

"Algunos gestores han demostrado durante muchos años que han sabido sacar rentabilidades positivas en cualquier escenario. Uno de ellos, sin duda, es Henry Singleton.
Singleton fue un ingeniero electrónico estadounidense que desarrolló su labor financiera a partir de los años 40. Uno de sus grandes logros fue invertir en Apple en 1978. Ya pueden imaginar cuál fue la revalorización de esa inversión. Bien, pues vamos a traer unas citas de Singleton comentadas por Tren Griffien, pues las creemos apropiadas para lidiar con el actual clima de euforia en los mercados financieros:
1. “No creo en toda esta tontería de la sincronización del mercado”.
Singleton no era alguien que creía poder beneficiarse del “timing” del mercado en el corto plazo. A causa de su aversión al momento del mercado, Singleton pensaba que hacer predicciones precisas sobre la dirección de los mercados en el corto plazo, ni era posible ni necesario. Siguiendo este enfoque, Singleton fue capaz de acumular uno de los mejores registros en la asignación de capital de la historia. Generó un rendimiento anual compuesto del 20,4% en más de 27 años.
2. "Mi único plan es seguir viniendo a trabajar todos los días. Me gusta dirigir el barco cada día en lugar de planificar el futuro camino al futuro. Sé que mucha gente tiene planes muy sólidos y definidos sobre todo tipo de cosas, pero estamos sujetos a un gran número de influencias externas y la gran mayoría de ellas no se pueden predecir. Así que mi idea es mantenerse flexible.”
Henry Singleton era también alguien que entendía el valor de la opcionalidad. Singleton fue capaz de capturar de forma oportunista grandes inversiones. La estrategia era simple: Apueste fuerte cuando tiene un gran potencial y un pequeño riesgo. Cuando tiene grandes inconvenientes y pequeño potencial no apueste. Si tiene grandes riesgos y gran potencial, pregúntese si hay otras apuestas más valiosas.
3. “Es bueno comprar una gran empresa con buenos negocios cuando el precio sea penalizado por las preocupaciones”
La compra de acciones de una empresa cuyo precio esté abatido es el mantra del inversor valor. Cuando los precios estén muy castigados por un gran nivel de incertidumbre causada por la preocupación. Singleton utilizaba las grandes caídas de los precios de acciones para comprar agresivamente.
4. “Hay un enorme valor en el mercado de acciones, pero comprando los títulos, no las compañías enteras. La compra de empresas tiende a elevar el precio de la compra demasiado”.
A Henry Singleton no le gustaba el pago de una prima de control. El pagar una prima de control implica que usted está descontando el hecho que será capaz de cambiar la estrategia y operaciones de la compañía y aumentar el valor de la compañía.
5. “Después de adquirir una serie de empresas hemos llegado a la conclusión que la clave es el flujo de caja”
Este enfoque no es diferente a Jeff Bezos, John Malone, y otros que centran su análisis en el flujo de caja libra, más que en los beneficios. El crecimiento de los ingresos y el tamaño de la empresa nunca fueron metas financieras claves. A Singleton le gusta las empresas que generan dinero en efectivo, que o bien pueden utilizar para reinvertirlo, o para distribuir entre sus accionistas.
6. “Nuestra actitud hacia la generación de caja y la gestión de activos se originó de nuestro propio proceso de pensamiento. No es una copia”
Usted no puede superar al mercado si ocasionalmente no es contrario a él. Charlie Munger dijo en una ocasión de Singleton: “Él era 100% racional, y hay muy pocos directores generales de los que se pueda decir lo mismo”. Arthur Rock afirmó: “A Singleton en realidad no le importaba lo que pensara otra persona”.
7. “Si vende algo para subir el precio de la acción no está pensando correctamente”.
En esta cita se refería a una posible escisión o venta de parte de un negocio, pero también tenía el mismo pensamiento sobre compras apalancadas o nueva emisión de acciones. Henry Singleton cree que el momento para vender una acción es si está sobrevalorada, y el momento de comprarla es cuando está infravalorada. ¿Puede haber algo más simple?
8. "Construimos para el largo plazo."
Cuando las acciones bajan y la empresa es atractiva, Henry Singleton compra más. Eso es un ejemplo de pensamiento de largo plazo. Tener miedo simplemente porque los demás tienen miedo es un gran error. Las mayores oportunidades surgen cuando la gente esta temerosa.
9. “Todos los nuevos proyectos deben retornar al menos el 20% de los activos totales”.
El flujo de caja libre no es la única medida que Henry Singleton ve a la hora de decidir sobre una inversión. Él cree que las empresas con rendimientos sobre activos sostenidos (años no meses), producen mejores rendimientos. Este alto retorno sostenido es lo que los inversores como Buffet o Munger definen como “calidad” de una acción. Esta tasa de retorno se debe mantener durante un período de años para ser considerado como un criterio de inversión positivo.
 10. “No centrarse en los resultados de corto plazo”. Henry Singleton no es alguien que se centra en los beneficios trimestrales. Prefiere un retorno medio anual del 14%, que picos de rentabilidad un ejercicio y caídas el siguiente, incluso cuando la rentabilidad anual promedio sea mayor. Si las cifras de ingresos son desiguales, la solidez de los resultados decrece.
11. Singleton ignora las críticas si está convencido de su estrategia.
A Singleton se le criticó muchas veces que su conglomerado empresarial, Teledyne, es poco eficiente. Singleton ha sido capaz de ignorar estas críticas ya que tiene la disciplina para pensar y actuar de forma independiente. Una cosa es hablar de ser contrario y otra muy distinta es serlo realmente.
El tiempo le ha dado la razón, y una de las claves de su éxito es que es de los pocos inversores, según el propio Warren Buffet, que encaja en el perfil de inversor de “únicamente compra lo que entiende y conoce”
12. “La competencia no siempre viene de las empresas de tu sector”
Una empresa siderúrgica podría pensar que está compitiendo con el resto de empresas siderúrgicas, pero en realidad está compitiendo con el conjunto de compañías. Las mayores amenazas competitivas de un negocio tienden a ser asimétricas. Las empresas tienden a afrontar con éxito los ataques frontales, pero no aquellos que no son directos."

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