lunes, 11 de diciembre de 2017

China ya es considerado por todo el mundo como un riesgo potencial muy severo

Antonio Iruzubieta analiza el potencial riesgo de China, cada vez más evidente. 

"Más y más advertencias. Hay consenso. El FMI ya ha tomado cartas en el asunto. El comportamiento del mercado bursátil en Asia durante las últimas sesiones también se muestra débil y con ligeras caídas, particularmente el mercado chino que tanta incertidumbre genera. Según consenso de expertos en Wall Street, uno de los principales riesgos actualmente sería el reconocimiento de las disparatadas deudas, la enorme capacidad ociosa aún instalada en la economía, caída de la actividad económica o el intenso crecimiento del “shadow banking” o dinero en circuitos opacos empleado para sustentar el sistema. La subida meteórica del volumen de los mercados en China, combinada con el aumento de desequilibrios, obliga a prestar atención máxima a su evolución. La capitalización bursátil ronda los 7,6 billones de dólares, lejos de los $28 billones de dólares de la bolsa USA, pero superando por amplio margen a las de la Eurozona y Japón, donde la capitalización es similar alrededor de los 6.2 billones de dólares cada una. Aunque la subida verdaderamente meteórica y peligrosa es la del volumen de deuda, así como la imparable tendencia que presenta en los últimos años. La deuda se ha multiplicado por 4 veces desde 2009 y en este año 2017 China ha creado más deuda que Europa, Japón y EEUU juntos.

El gobierno chino elaboró en 2015 un programa económico que defiende crecimientos sostenidos en el entorno del 6-7%, a pesar de la fragilidad de numerosos aspectos de su sistema. No obstante, el crecimiento por decreto se está consiguiendo, al menos según indican las cifras oficiales que muy pocos analistas consideran minimamente veraces.
PIB CHINA
China GDP Annual Growth Rate
Siendo consciente de las dificultades de continuar comprando crecimiento contra deuda, el gobierno ha empelado la misma técnica que sus homólogos occidentales, acudir al banco central para inventar dinero,
BALANCE BANCO CENTRAL CHINA
China Central Bank Balance Sheet
Gracias al cómodo colchón que supone crear dinero de la nada “ex nihilo”, las autoridades también han aprendido e importando de los países occidentales la falta de disciplina presupuestaria y acumulan casi una década de déficit presupuestarios continuados.
DÉFICIT PRESUPUESTARIO CHINA
China Government Budget
Aunque las autoridades chinas si muestran preocupación, velada siempre claro, y después de más de 6 años generando incrementos de la masa momentaria del 14%, para conseguir PIB inferiores al 7%, ahora muestran inquietud sobre el calentamiento de determinados sectores (burbuja inmobiliaria y financiera) y además de legislar para intentar enfriarlos,  han reducido el apoyo fiscal masivo y también la inversión pública en áreas críticas como son las infraestructuras
Pero no es suficiente para reducir una economía con exceso de capacidad instalada superior al 57%, al tiempo que tratan de reducir la inversión y endeudamiento. Más complejo aún si pretenden mostrar crecimientos de PIB sostenidos en el 6-7%, un juego imposible.
El post de ayer mostraba la abrupta caída del precio del cobre, atendiendo a su relevancia como indicador adelantado de la actividad, pero se trata del único metal industrial que sufre ventas. Los precios del nickel o del aluminio (ha caído más del 20% este otoño) podrían estar indicando un parón en la actividad económica.
El consumo interno también está cayendo, vean la evolución de la ventas al menor:
VENTAS AL MENOR CHINA
China Retail Sales YoY
Otro de los factores que conduce a la reflexión es el fuerte aumento de los costes de financiación, según evolución de la rentabilidad del bono chino a 10 años, que hace sólo un año era del 2.6% y después de fuertes alzas durante el año, hoy ronda el 4%, y subiendo!
RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS, CHINA
Historical Data Chart
La economía china efectivamente se enfría, más allá de lo que el régimen pretende, y peligra la estabilidad, la reducción de la sobrecapacidad o la deuda.
DESGLOSE DEUDA TOTAL EN %PIB. CHINA
La intervención de las autoridades en economía y finanzas es muy elevada y participando directamente en todos los sectores de actividad estratégicos e interesantes, se han dedicado a financiar empresas deficitarias crónicas creando un amplio espectro de empresas zombi cuya supervivencia será  más imposible en la medida que suben los tipos de interés. 
También suben los tipos en USA, los oficiales volverán a ser retocados al alza en la reunión del FOMC de la Reserva Federal de la semana próxima. Los tipos largos USA también están abocados a ascender, 60-100 puntos básicos en próximos meses, según se desprende de la actividad de  los operadores en ese mercado, de la predisposición de los Bond Vigilantes, de la retirada del programa de compras de la FED o del escenario técnico más probable. "

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear