jueves, 19 de marzo de 2020

Datos contra el bulo sobre la sanidad madrileña lanzado para tapar la mala gestión de Sánchez

Elentir analiza el bulo sobre la sanidad madrileña lanzado por la izquierda para tapar la mala gestión de Sánchez, y la indecente manipulación perpetrada para politizar la sanidad y tapar sus propias miserias. 


Cabe destacar además, incidiendo en el bulo extendido contra la sanidad de Madrid, otro dato que no contiene el artículo de Elentir, que no es otro que también los recursos dedicados en sanidad pública en Madrid están en 2020 en niveles récord (con un gasto 2000 millones superiores al que había durante los años de burbuja), y desde 2010 hay 11.000 millones más de presupuesto para la Sanidad en la Comunidad de Madrid. 

Y durante el periodo mencionado en el bulo (que ya forma parte de la verdad para muchos) el gasto per cápita también se incrementó en Madrid desde los 1.098€ a 1.195€. datosmacro.expansion.com/estado/presupu

Imagen

Y es que el gasto en sanidad pública en la Comunidad de Madrid se incrementó un 31,5% respecto al 2006 (antes del pico de la burbuja) o un 21,3% desde el 2007 antes justo de la crisis...

Y otro punto muy importante a mostrar es que la calidad y gestión de la sanidad no se mide por su gasto, sino por la eficiencia y resultados del mismo, y Madrid precisamente se sitúa liderando los distintos rankings y tiene a los mejores hospitales públicos y privados de España, liderando las listas de excelencia hospitalaria. 
Artículo de Contando Estrelas: 
Ante la crisis del coronavirus en España, los medios de izquierdas se han movilizado para distraer la atención pública de la responsabilidad del Gobierno por su inacción hasta después del 8M.
El Gobierno socialista-comunista, en entredicho por su mala gestión de la crisis del coronavirus
Tras los primeros intentos de relacionar al coronavirus con la “ultraderecha” y el “capitalismo”, algo completamente absurdo si tenemos en cuenta que esta epidemia se originó en una dictadura comunista: China. Este lunes, diez días después de que la Comunidad de Madrid pidiese al Gobierno que tomase medidas y ante la negativa de éste, el Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso decidió suspender las clases en esa región. Los hechos se precipitaron y quedó en evidencia que el Gobierno de Sánchez había estado esperando a que pasasen las manifestaciones feministas del 8M, a fin de no desmovilizar esa convocatoria que pretendían capitalizar el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.
El País y otros medios de izquierda intentan culpabilizar a la Comunidad de Madrid
Para tapar la mala gestión del ejecutivo socialista-comunista, el martes a primera hora el diario progre El País intentaba cargarle al PP con la culpa, usando una vez más el ya manido reclamo de los “recortes” y afirmando sobre la Comunidad de Madrid: “La población ha crecido entre 2010 y 2018 en medio millón de personas mientras hay 3.300 profesionales sanitarios menos”.
Ese mismo día otros medios afines a la izquierda se hicieron eco del bulo. El mismo martes lo propagó el programa “Todo es mentira” del canal Cuatro (el mismo programa que ayer se mofó de un diputado de Vox enfermo por coronavirus), La MareaEl Salto y ayer lo reprodujo Televisión Española, que se ha visto obligada a rectificar su noticia, eso sí, casi a escondidas, sin borrar el tuiteo que contenía el bulo y añadiendo en ese hilo una “fe de errores” en letra pequeña.
La Comunidad Madrid tiene 1.012 profesionales sanitarios más que en 2010
Lo que hizo El País fue coger la cifra total del personal del Servicio Madrileño de Salud (ver Memoria de 2010, página 6, y Memoria de 2018, página 157) y restar las cifras. En 2010 eran 75.489 profesionales y en 2018 eran 72.193, es decir, 3.296 menos. Sin embargo, el total del personal sanitario en 2010 era de 55.433 y en 2018 54.531. La mayor parte de la bajada de plantilla se hizo en el personal de gestión y servicios. Pero además de eso, no estamos en 2018, sino en 2020: los datos actuales de personal se pueden consultar aquí. El número total de empleados es de 74.095 (1.394 menos que en 2010), pero los profesionales sanitarios (que eran a los que se refería El País) han subido a 56.445 entre titulados universitarios y de formación profesional, es decir, 1.012 profesionales sanitarios más que en 2010. Así pues, esas cifras publicadas por El País y de las que se han hecho eco otros medios y muchos internautas de izquierdas eran erróneas. Da la casualidad de que esa cifra de los 3.300 ya fue difundida hace seis años por el diario Público.
La población de esa región no aumentó en “casi medio millón de personas”
Por otra parte, El País también ofreció información falsa al afirmar que entre 2010 y 2018 la población de la Comunidad de Madrid “ha aumentado en casi medio millón de personas”. Según datos del INE, en enero de 2010 la Comunidad de Madrid tenía 6.373.532 habitantes, y en enero de 2018 eran 6.549.519. Es decir, que son 175.987 habitantes más, y no “casi medio millón”. Las últimas cifras disponibles en la web del INE, correspondientes a julio de 2019, son de 6.685.471 habitantes, es decir, 311.939 habitantes más que en enero de 2010. Ni siquiera eso coincide con la cifra ofrecida por El País. Da la sensación de que el diario de PRISA se inventó sin más esa diferencia que afirmó de “casi medio millón” más de habitantes entre 2010 y 2018.
Maldito Bulo hace una excepción y no censura esa noticia falsa en Facebook
Curiosamente, la web Maldito Bulo ha señalado el error de El País, afirmando que sus cifras “están desactualizadas y descontextualizadas”. Sin embargo, y aunque El País no ha rectificado su noticiaMaldito Bulo no ha incluido ninguna corrección en Facebook junto a esa noticia de El País, y permite seguir publicándola sin ninguna restricción ni aviso (recordemos que Maldito Bulo forma parte del equipo de censores de esa red social), pero sí censuró en Facebook una entrada de este blog que era rigurosamente cierta. Una censura que se impuso hace dos meses y que a día de hoy aún no ha sido levantada. Una vez más, queda en evidencia el doble rasero de Maldito Bulo a la hora de ‘verificar’ noticias: ¿por qué sí censuró una entrada de este blog que no contenía errores ni información falsa, y no hace lo mismo con el bulo publicado anteayer por el diario de PRISA? Da la casualidad de que el periodista izquierdista Antonio Maestre, que colabora con La Marea (uno de los medios que han propagado esa información falsa de El País) es también colaborador de Maldito Bulo. ¿Éstos son los supuestos verificadores independientes que censuran en Facebook?
Un diputado del PSOE lanza otro bulo más contra la sanidad privada
En el marco de la misma campaña para intentar tapar la mala gestión del Gobierno de Sánchez en esta crisis sanitaria, ayer el diputado catalán PSC-PSOE José Zaragoza Alonso arremetía contra la sanidad privada en un mensaje muy ruín, afirmando que esa sanidad “no está ni se la espera estos días”:

Es la sanidad pública la que nos protege del
Esa sanidad pública que arrasa la derecha donde gobierna.
Para favorecer a la sanidad privada.
Esa sanidad privada que no está ni se la espera estos días.


Este mensaje resulta especialmente despreciable, porque fue precisamente su partido el que agravó la situación al esperar nada menos que seis semanas a tomar medidas contra la propagación del coronavirus. Es el colmo que intente tapar esa responsabilidad arremetiendo contra los profesionales de la sanidad privada. Pero además de indecente, lo que dice José Zaragoza es mentira: como publicó ayer La Razónseis hospitales privados de Madrid tienen pacientes ingresados en observación, cuatro de ellos en la UVI, y en dos de ellos han fallecido pacientes a causa del coronavirus. Es decir, que mientras el diputado socialista se lanzaba a difamar a estos hospitales, personal sanitario de esos centros estaba atendiendo a pacientes afectados por esa epidemia y por tanto poniendo en riesgo su vida. ¿Pedirá perdón José Zaragoza a esos profesionales sanitarios, o es tan sectario y mentiroso como para negarse a ello?
Foto: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear