viernes, 20 de marzo de 2020

Máximo histórico de gasto sanitario en España: 3.000 euros por habitante

Jesús Arroyo muestra la evolución del gasto sanitario total y público por habitante en España, que no ha dejado de crecer desde el 2013 (tras tres años de recortes en el público), situándose actualmente en máximos históricos, lo cual refuta (datos frente a relatos) la pretendida justificación del gobierno contra "los recortes en sanidad" como chivo expiatorio al que culpar la calamitosa situación a la que se ha llegado con la crisis del coronavirus tratando de tapar su negligencia y responsabilidad en disparar el número de contagios y saturar así el sistema sanitario. 


Completando más los datos de este artículo (procedentes de la OCDE) y el bulo y relato que pretende llevar a cabo la izquierda (la culpa son los recortes del PP) cabe destacar al respecto que los recortes en sanidad se llevaron a cabo desde el 2009 al 2012 (y hay que recordar que en 2009, 2010 y 2011 -hasta diciembre-) gobernaba el PSOE de Zapatero, mientras que en 2012 el PP de Rajoy. Y es a partir del 2013 cuando el gasto vuelve a incrementarse (y ojo, no hablo solo en términos nominales, sino descontando la inflación), tanto en términos absolutos como en términos per cápita. Por ejemplo, el gasto corriente en sanidad se recortó un 6,5% desde el 2007 (pico de la burbuja) al 2013 (pero tras incrementos del mismo 10 veces superiores durante los años de gestación de la burbuja), mientras se incrementó un 8% (descontando la inflación) entre el 2013 y el 2016 (y se siguió incrementando los años siguientes hasta máximos). Es decir que el gasto en sanidad se incrementó (descontando la subida de la inflación) en un 1% entre 2007 y 2016 (y más los siguientes años, también con el PP en el poder). 

Y más importante aún, es que el gasto aumentó también considerando el crecimiento de la población, siendo un 6% superior per cápita en 2016 respecto al 2007. 

En definitiva, una retórica populista contra los “recortes sociales” que se ha quedado más que desfasada pero que se sigue empleando partidistamente y repitiéndose a diario por intereses electorales e ideológicos, convirtiendo una mentira en verdad. 

Y como hay que recordad también, y es muy importante saber (pero el burócrata y populista trata de que se confunda para justificarse) más gasto en sanidad NO implica mejor sanidad (ni mucho menos), siendo lo importante la eficiencia, como se muestra aquí o aquí. 


Artículo de Redacción Médica: 

Máximo histórico de gasto sanitario en España: 3.000 euros por habitante
Evolocuión del gasto sanitario en España, según la OCDE.


España sigue superando año tras año el gasto total registrado por habitante en materia sanitaria. Según revela el último informe de Funcas, España ha aumentado su máximo histórico en gasto sanitario, alcanzando los casi 3.000 euros por habitante en 2017.

El informe, relativo al mes de junio de 2019, destaca que el incremento con respecto a 2016 es del 3,8 por ciento, siendo la cifra de aquel año (2.869 euros) la mejor en la serie histórica. Por el contrario, el porcentaje sobre el total del gasto que realiza el Gobierno se sitúa en el 8,84 por ciento, la cifra más baja lograda desde 2010.


Así, el gasto público en materia sanitaria también alcanza un nuevo récord en España, obteniendo los 2.107 euros, aunque, al igual que sucede con el gasto total, el valor porcentual del gasto público por habitante en sanidad también se desploma a niveles de 2010, situándose en el 6,25 por ciento.

Mientras tanto, el informe de Funcas también actualiza a datos de 2017 el ratio de médicos de Atención Primaria por habitante: en nuestro país este valor sigue manteniéndose en un ratio de 0,8 médicos de Primaria por cada 1.000 habitantes. Un dato que no ha variado desde 2008.

Algo parecido sucede al observar el ratio de Enfermería por cada 1.000 pacientes. Según este informe España sigue teniendo un ratio de 0,6 enfermeras, el mismo que en 2016, fecha en la que descendió una décima.


Satisfacción y listas de espera


La satisfacción de los pacientes es otro de los factores que se analizan en el informe. Con respecto a 2017, la satisfacción hacia el funcionamiento del sistema sanitario español ha descendido su puntuación, pasando de 6,7 a 6,6 en 2018.

En cambio, la satisfacción con los médicos de Familia es relativamente más alta. Esta se mantiene en los mismos niveles que hace un año, estableciéndose en un notable (7,5).

Una buena noticia para España es la reducción de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de especialistas. Las primeras se han reducido en nueve días, pasando de 115 en 2016 a 106 en 2017, mientras que las segundas han experimentado un descenso de 6 días en 2017, estableciéndose en 66 días de demora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear