viernes, 27 de marzo de 2020

Teletrabajo... ¡Las claves para seguir siendo eficaz y eficiente en tiempos de 'coronavirus'!

Euprepio Padula muestra las claves para seguir siendo eficaz y eficiente en tiempos de "coronavirus"...y fuera de él. 


Artículo de Expansión: 

Dreamstime EXPANSIÓN
No pretendo ser en exceso original y por eso no tendré reparo alguno en comenzar esta pieza afirmando que esta maldita pandemia del 'Coronavirus' nos ha cambiado la vida a todos y nos la seguirá cambiando hasta extremos inimaginables hace apenas algunas semanas. No solo la vida cotidiana, familiar, social... también nuestras rutinas y hábitos de trabajo y las propias relaciones laborales entre empresas y empleados. ¡Bienvenidos a la era del teletrabajo!
En realidad, como ya he explicado en algunas piezas anteriores acerca de nuevas tendencias en Recursos Humanos, cuando decimos 'Teletrabajo' nos referimos a un concepto ya superado por el 'Smartwork', pero cierto es que no todas las organizaciones laborales y empresas tienen la misma dimensión y complejidad, por lo que seguiremos adoptando la terminología tradicional como válida. Si echamos un vistazo en los últimos días a todo nuestro mundo, el 'on line' se ha impuesto de forma obligada e incontestable. El confinamiento imposibilita, no ya el mantener la vida académica, con el inconveniente que supone mantener a los hijos en casa, sino la vida cultural, social o nuestras relaciones: no podemos ir a tomar un café con los amigos, ni visitar un museo o asistir a un concierto o espectáculo artístico o deportivo... incluso tenemos ya dificultades para adquirir productos básicos, aunque esto esté contemplado como excepción en los decretos de Estado de Alarma de los respectivos países. Pero la realidad es tozuda, y así deberá seguir siendo si queremos salir de esta pesadilla cuanto antes con el menor número posible de víctimas.
Por todo esto, recibimos diariamente ya decenas de ofertas, muchas gratuitas, de visitas telemáticas a museos, pinacotecas, bibliotecas... un sinfín de posibilidades. Pero sin duda lo que más nos afectará, lo está haciendo ya, es nuestro entorno laboral diario e inmediato.
Los profesionales de los medios de comunicación han sido los primeros en adaptarse a esta nueva necesidad, que no tendencia. Y los analistas y consultores, también. Yo mismo, desde Padula & Partners, desarrollo la en las últimas semanas la práctica totalidad de mi trabajo a través de vídeo conferencias, sistemas como 'Skype' u otras aplicaciones similares. En el mundo docente ocurre igual y creo que ya, a estas alturas, si queda alguien que desde la ignorancia sostenga que 'los profesores y sus alumnos están de vacaciones estos días', le recomiendo que salga de la cueva y se adapte al nuevo mundo que nos ha invadido de golpe. No es momento de señalar a nadie, pero especialmente bochornosas fueron las declaraciones del responsable de una Comunidad Autónoma española en este sentido. Insisto, prefiero atribuirlo a la ignorancia y no a la mala fe.
Yo estoy muy acostumbrado a todo esto desde hace años ya que un porcentaje elevado de mis clientes residen en el extranjero. Desde hace unos días, he extendido la costumbre a los políticos y directivos empresariales a los que asesoro habitualmente también en España y únicamente en casos muy excepcionales, y con las más extremas medidas de protección y seguridad sanitaria que exigen las autoridades, atiendo en persona. Pero no todos están tan familiarizados, ni siquiera en los oficios que he citado: periodistas, profesores, operadores financieros... la pregunta que ahora se impone es: ¿Cómo debemos afrontar el teletrabajo? No es baladí... no es un simple cambio de rutinas...

-¡Es toda una revolución en nuestras vidas! Fundamental conocer las reglas clave del teletrabajo eficiente y eficaz

Arréglate cómo si fueras a una reunión importante...¡fuera chándal o pijamas!
Piénsenlo. Trabajar desde casa puede conllevar grandes ventajas, pero también convertirse en una trampa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La primera, aunque parezca increíble, parte del propio aseo y arreglo cotidiano. ¿No me creen? Pues es fácil de explicar; si no necesitamos que nos vean -eso también es teletrabajo- no tenemos por qué estar vestidos 'de calle', o afeitados o arreglados. Primer error. Se empieza por descuidarse durante la primera semana y se va degenerando... ¡disciplinémonos como si continuáramos saliendo a la calle! en primer lugar, por respeto a nosotros mismos y por higiene... mental.
A menos que no vivas en un estudio, trabaja en una habitación diferentes al dormitorio
Evitemos trabajar en la misma habitación en la que dormimos. No, no bromeo. No todo el mundo tiene la suerte de vivir en un piso con una gran amplitud y las modernas condiciones de vida, a veces lamentablemente precarias, a imponen a millones de profesionales, que no tienen la suerte de gozar de elevados ingresos, la estancia en apartamentos donde no se diferencian apenas los espacios. Luchemos por ello, aunque sea trasladarnos de una esquina a otra de la habitación.
Entre 'tele' reunión y otra intenta descansar mucho y relajarte...¡un libro, una receta, una de nuestras canciones favoritas!
Estos días hablo constantemente con directivos que me confirman que están trabajando más que nunca y los que tienen responsabilidades internacionales, incluso por la noche. Una de las claves del teletrabajo eficiente y eficaz, es descansar y aprovechar las pausas entre reunión y otra haciendo algo que nos divierta y nos rinda felices.
Ni que decir tiene que debemos diferenciar también cosas tan obvias como la propia ropa que llevamos puesta, aunque sea casera e informal, y las bandas horarias. Si mezclamos el tiempo del desayuno con los primeros informes de la mañana o algunas llamadas y mientras comemos estamos también terminando una carta, una noticia o un informe para un cliente, estamos perdidos. Los periodistas que llevan años ejerciendo como 'freelance' o los consultores, lo saben bien. Otros perfiles como políticos, directivos o empresarios, de mayor o menos envergadura, no están tal vez tan acostumbrados a ello y deban 'reinventarse'. Los profesionales podemos y debemos ser de gran ayuda.
¿Y los niños?
A menudo estos días me he cruzado con clientes teletrabajando rodeados de niños e intentando concentrarse, a pesar de todo. Mi consejo es que ellos sean protagonistas, también de nuestro teletrabajo. Casi nunca nuestros hijos disfrutan de nuestro día a día...¿porqué no explicarle lo que hacemos, a qué dedicamos las muchas horas que estamos fuera de casa trabajando?. Nos lo agradecerán y mañana, cuando volvamos a nuestra rutina, nos echarán de menos pero visualizarán mejor nuestra vida fuera de las paredes de casa.

-¡Debemos funcionar como una máquina perfecta!

¡Duerme bien y haz deporte!
Sí; casi como un reloj suizo. He hecho referencia a diferenciar horas y contextos; no me cansaré de incidir en ello. Si estás, por ejemplo, poniendo una lavadora, no estás a la vez con el teléfono móvil en el cuello atendiendo a un cliente, a menos que no quieras acabar volviéndote loco. Respetemos también las horas de ocio, aunque no hayamos salido de casa en todo el día. Es necesario, por salud física y mental, reservarnos un tiempo -siempre la misma hora si es posible- para hacer deporte o por la noche para leer un libro, estar con nuestra familia o pareja o ver una serie.
Y algo más: mantengamos intacto el reloj biológico. Siete horas de sueño son fundamentales, salvo causa de fuerza mayor. Pensemos siempre en modo armónico. Los clásicos, hace veinticinco siglos, tal vez no sabían en qué mundo viviríamos en 2020 pero ya acuñaron el concepto de 'Mens sana in corpore sano'.
Arriba los ánimos y demuestra que eres un verdadero líder
A menudo hemos escuchado que los líderes de verdad sacan sus mejores cualidades en los momentos más complicados, en los momentos de crisis. Más complicada es la tarea de liderar de forma virtual. Complicado sí, pero no imposible. Por videoconferencia, skipe, teléfono se puede inspirar y motivar igual, es nuestra oportunidad para medirnos con nosotros mismo y abrazar de forma virtual nuestros equipos. Recordad, más que nunca, que cada una de las personas de tu equipo es diferente y diferentes es la situación en su casa. Respecta los tiempos y la situación de cada uno.
Si una lección debemos extraer de esta horrible pandemia es que pasará, como todo... y el confinamiento también cesará. Pero este nuevo arte, permítanme que cierre esta pieza calificándolo de esta forma, del 'Teletrabajo', ha llegado para quedarse. ¡Pobre el que no lo incorpore de forma inmediata a su vida y aprenda sus reglas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear