domingo, 29 de marzo de 2020

El trato del gobierno valenciano a los sanitarios, en evidencia

El pésimo trato del gobierno valenciano (PSEO-Compromis-Podemos) a los sanitarios valencianos está quedando patente, mostrando la desesperación política, y su necesidad de culpar a cualquiera de la situación. 


Deleznable fue la acusación de la Consejera valenciana de Sanidad, de responsabilizar a los sanitarios y médicos de contagiarse del virus por hacer viajes y/o ver a familiares, y no por su exposición al virus y enfermos portadores en los propios hospitales (tras conocerse que miles de sanitarios estaban contagiados, y suponían el 14% del total de contagios, y en Valencia el 20%). 




Acusaciones llevadas a cabo para evitar su responsabilidad por la falta de material con la que dotar al personal médico, problema que además decía que ya no existía, si es que alguna vez se produjo. 

No acaba aquí, claro. Ahora, el gobierno socialista de Ximo Puig y Mónica Oltra (Compromis), ante la situación de los centros sanitarios, ha prohibido a los sanitarios difundir el colapso de los hospitales por el coronavirus, la falta de material básico de protección –como mascarillas o guantes–, y la escasez de respiradores y tests detectores. 

El objetivo es cerrar la vía de información que ha mostrado, por medio de vídeos o audios, la lamentable situación que vive la Sanidad en estos momentos, totalmente saturada por culpa de la improvisación en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Según se señala en el documento, “la siguiente instrucción: no remitir información con datos de salud por correo electrónico, o por cualquier otra red pública o inalámbrica de comunicación electrónica”.

Más abajo, el documento puntualiza que “la información sobre datos asistenciales, especialmente en el estado actual de la pandemia queda reservada a las autoridades sanitarias”. 




Ximo Puig impone la censura: prohíbe al personal sanitario “difundir” el colapso de los hospitales por el coronavirus
Ximo Puig impone la censura: prohíbe al personal sanitario “difundir” el colapso de los hospitales por el coronavirus


Ante esta situación, los propios sanitarios han señalado al gobierno por "mandarles al matadero", desmintiendo también que no hubiera problemas de material: 

Así lo afirma en un comunicado lanzado a toda la comunidad médica, en el que afirma que «probablemente» la cifra del 20% «sea mucho más, porque no se quiere que se hagan los test de coronavirus al personal sanitario».

"El sindicato ha criticado que «en la Conselleria de Sanidad parece que el material viene ‘mañana’ desde hace varias semanas», lo que ha llevado al personal sanitario a tener que «agudizar el ingenio buscando soluciones caseras que en la mayoría de las ocasiones no sirven para nada».

El sindicato ha elaborado un ‘Calendario de No Actuación’ de la administración sanitaria que, en el caso del coronavirus, arranca el 1 de marzo cuando «la Conselleria ignora a los médicos frente la la crisis» que se avecina; el día 4, asegura que si un médico se pone enfermo por coronavirus en el trabajo «no es ninguna enfermedad laboral. Es como una gripe más» y el 12 la administración «vive en una nube de no pasa nada» aunque le advierten de las medidas. 
Al día siguiente, CESM CV pide de nuevo a la Conselleria que suspenda la actividad no urgente y avisa de que los hospitales y centros de salud «son el principal foco de contagio»; el 14, denuncian que Sanidad sigue sin actuar y sin haber material de protección para el personal sanitario.
En esa fecha, se les comunica que Sanidad ha ordenado a los hospitales y centros de salud suspender la actividad no urgente, aunque «la mayoría de gerentes de departamento no obedece y todo sigue igual». El 17, CESM CV reclama el cese de un gerente «por irresponsable» al mantener la actividad asistencial en su departamento «como si nada pasara».
El 18 de marzo se buscan voluntarios y señala que «parece que la Conselleria toma las riendas» aunque «son bastante flojas y en muchos departamentos las interpretan de forma laxa»; el 20 sigue «faltando material de protección», un hecho que atribuye a «una combinación de incompetencia y desidia». Y a fecha de hoy, lamenta: «Es tarde ya. Nos mandan al matadero. No hay equipos de protección. No se evitan los contagios. El personal sanitario cae como moscas»." 

Y ante la censura y falta de medios, esindicato médico CESM ha demandado a la Conselleria de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales al ordenar que no difundan datos sobre el coronavirus, mientras que el sindicato de enfermería SATSE ha reclamado el reparto urgente de material de protección y el CSIF ha avisado de la saturación de UCI y ha pedido más protección para los profesionales, denunciando que siguen sin material, evidenciando la mentira de la Consejera de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear