lunes, 10 de diciembre de 2012

La subida de impuestos a las plusvalías y el “flat tax”. (Política, Economía. 1073)


Diego Sanchez de la Cruz comenta la inminente subida de impuestos a la plusvalía, los negativos efectos que suponen para nuestra economía, realizando además una comparativa con otros países como Alemania así como la ventaja que supone establecer un flax tax:

"A partir del 1 de enero de 2013, la tributación de las plusvalías quedará modificada en España de la siguiente forma:
Para poner en perspectiva estos datos, debemos considerar que al final de la era Aznar, la fiscalidad de las ganancias patrimoniales estaba gravada con un “flat tax” (impuesto de tipo único) del 15%. Tras la llegada de Rodríguez Zapatero al gobierno, este impuesto ha sido modificado en dos ocasiones: primero pasó del 15% al 18% y después dejó atrás el tipo único para aplicar niveles que oscilaban entre el 21% y el 27%.
Con la nueva subida fiscal que ha aprobado el Ejectuvo popular, ese intervalo crecerá notablemente. Así, asumiendo los tipos generales del IRPF, las plusvalías estarán gravadas con tipos que van del 24,75% al 52%, si bien el máximo llega al 56% en regiones como Cataluña.
El Instituto Juan de Mariana ha comparado este sistema con Alemania. Lo vemos en la tabla que sigue:
Pero la comparativa con el país teutón no es la única que deja el tratamiento español de las plusvalías en mal lugar:
- En 16 de 23 países ponderados por el Instituto Juan de Mariana, la tributación de las plusvalías no toma los tipos del Impuesto sobre la Renta.
- En los seis de los siete países restantes sí ocurre esa asimilación, pero hablamos de países con “flat tax” en los que los tipos del Impuesto sobre la Renta son mucho más bajos (Bulgaria, República Checa, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Estonia han fijado tipos únicos del 10%, 15%, 15%, 16%, 19% y 21%, respectivamente). Bélgica no tiene un “flat tax”, pero sus deducciones y exenciones reducen notablemente la factura fiscal de las plusvalías.
En cuanto a  la diferenciación que hará el gobierno español entre plusvalías “a corto” y “a largo”, cabe señalar que la mayoría de los marcos fiscales europeos analizados no distingue entre el plazo de generación de las plusvalías. Por último, el impacto recaudatorio de la medida es casi nulo: 0,09% del déficit o 90 millones de euros, según el Proyecto de Ley presentado por el gobierno.
Eso sí: aprobar una medida así puede tener un efecto muy depresivo en la acumulación de capital. En este sentido, llueve sobre mojado: en lo que va de legislatura, se han subido los impuestos al ahorro (del 19%-21% al 21%-27%), se ha mantenido el Impuesto del Patrimonio y se han aumentado los impuestos a la renta de familias (IRPF) y empresas (Sociedades). Con esta nueva medida, el ahorro volverá a resentirse, complicando el desapalancamiento y reduciendo la inversión.
¿Gravar Renta, Sociedades y Plusvalías al 15%?
Como alternativa a este escenario, España podría volver a plantear una fiscalidad vanguardista y atractiva, como ocurrió en los años de José María Aznar. Entonces, las rebajas y simplificaciones del ordenamiento tributario apoyaron el crecimiento económico y acabaron generando más recaudación al fisco. Ahora, cabe plantear un giro similar, incorporando definitivamente el modelo del “flat tax”.
Esta propuesta sería neutral en cuanto a la recaudación obtenida del IRPF y el Impuesto de Sociedades si el impuesto de tipo único se fija en el 15%. Pueden saber más sobre esta propuesta haciendo click aquí. En cuanto al Impuesto de Plusvalías, la medida pasaría por regresar al modelo fijado durante la Administración Aznar, adoptando también el tipo del 15%. Quedaría pendiente de estudio una posible simplificación y rebaja del IVA, pensando en el 15% como meta.
Accedan al Informe de Coyuntura que ha publicado el Instituto Juan de Mariana sobre este tema haciendo click aquí."
Fuente: Libre Mercado

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