Un artículo de Libre Mercado:
"El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda semana tras semana a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. La crónica del Bienestar del Estado es una recopilación semanal de informaciones relativas a asuntos como la política tributaria, el gasto público y las subvenciones.
La deuda de las administraciones con autónomos crece más de cinco millones al día. Según la última encuesta de la Federación de Autónomos (ATA), las Administraciones Públicas deben a 5.510 millones de euros a sus proveedores autónomos y pymes, un 13% más que en el segundo cuatrimestre del año. Esta deuda crece más de seis millones al día. Se mantiene un periodo de medio de pago de 163 días, muy por encima de los 45 que marca la ley.
El caso más escandaloso es el de Cataluña: debe 922 millones de euros a los autónomos y mantiene la morosidad más alta de todas las Autonomías (167 días). Andalucía y la Comunidad Valenciana completan el podio de las regiones que más incumplimientos están teniendo con sus autónomos.
Y seguimos con Cataluña, porque el Ejecutivo de Artur Mas dará 37 millones a las federaciones deportivas. Se beneficiarán de estas subvenciones algunos pabellones, palacios de hielo, centros de piragüismo... así como las federaciones de palomas mensajeras o de culturismo.
El Ministerio de Hacienda permitirá que los Ayuntamientos que estén más saneados puedan aumentar su endeudamiento en 2013. En la práctica, la propuesta de Montoro elevará el nivel de endeudamiento tolerado al 110% de los ingresos corrientes. Hoy, esa cifra es del 75%, por lo que el límite crecerá en un 35%.
Siguiendo con el departamento de gobierno de Cristóbal Montoro, el último informe del Instituto Juan de Mariana ha demostrado que la fiscalidad a las plusvalías crecerá de media un 48% a partir 2013. Al final de la era Aznar, la fiscalidad de las ganancias patrimoniales estaba gravada con un flat tax (impuesto de tipo único) del 15%. Tras la llegada de Rodríguez Zapatero al gobierno, este impuesto ha sido modificado en dos ocasiones: primero pasó del 15% al 18% y después dejó atrás el tipo único para aplicar niveles que oscilaban entre el 21% y el 27%. Ahora, al vincular las plusvalías realizadas en menos de un año a los tipos del IRPF, este impuesto oscilará entre el 24,75% y el 56%.
Sobre este tema se ha pronunciado también Ernst & Young, que ha publicado otro informe en el que destaca que España ya es el segundo país de la UE, por detrás de Dinamarca, con mayor fiscalidad en las operaciones de compraventa de activos a corto plazo.
No dejamos el departamento de Montoro. Esta semana, Hacienda desveló que sigue habiendo 13.000 millones de euros en facturas autonómicas sin pagar. Los últimos informes hablaban de 11.000 millones, pero los datos de Hacienda para los tres primeros trimestres de 2012 revelan una realidad muy distinta. Si bien el "Plan de Pago a Proveedores" redujo el total de deudas de 18.000 a 13.000 millones, la cifra anunciada inicialmente era inferior a la que ahora conocemos en unos 2.000 millones. Hay algunas regiones que incluso han aumentado sus obligaciones de pago: Castilla y León, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han añadido a la bolsa de facturas pendientes más de 930 millones de euros, a razón de 203, 111 y 620 millones, respectivamente.
También hemos conocido esta semana que las CCAA deben 800 millones a las farmacias, según el último estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Solamente en la Comunidad Valenciana hay 200 boticas en proceso concursal, víctimas de una deuda que asciende a 436 millones de euros, es decir, el total nacional. No anda mucho mejor Cataluña, que aunque adelantó 90 millones pendientes justo antes de las elecciones, sigue debiendo 270 millones a las farmacias de la región.
Las empresas españolas, entre las más castigadas fiscalmente de Europa. El último estudio Paying Taxes de PwC anticipa que, con las modificaciones tributarias introducidas en la fiscalidad empresarial durante el presente año, España pasará a ser uno de los países que más gravará a las compañías. Los datos para 2011 ya reflejaban una posición mediocre, con una presión fiscal total de casi el 39%, considerando el Impuesto de Sociedades, las Cotizaciones Sociales y otras tasas. No obstante, el informe de PwC anticipa que, el próximo año, esta cifra se habrá disparado por encima del 50%, como consecuencia del impacto que tendrán en las empresas algunas de las 27 subidas de impuestos aprobadas por el gobierno de Rajoy.
La flota de coches del Ayuntamiento de Madrid: 104 para cargos electos y 169 de incidencias. La alcaldesa cuenta con dos conductores a su servicio, cuyo salario asciende a 43.187 euros anuales por cabeza. Por su parte, el Vicealcalde Miguel Ángel Villanueva cuenta con un chófer propio, tres para concejales de coordinación, seis para cargos electos y uno para el equipo de comunicación. En el "Área de Presidencia del Pleno", un órgano creado por Gallardón, trabajan otros 36 conductores para cargos electos y diez más para incidencias. El total asciende a 273 chóferes.
TVE paga 54 millones de euros por cada punto de share. Así se desprende de un estudio comparativo que cifra esa cantidad en 37 millones para Antena 3 y 32 millones para Telecinco. En lo que va de año, la televisión pública se ha gastado 70 millones de euros en los Juegos Olímpicos, 35 millones de euros en los derechos de la "Champions League", 12.000 euros por cada minuto de la serie "Águila Roja"...
Esta semana se ha conocido que el ente también pagará por participar en Eurovisión, una partida que parte de un mínimo de 250.000 euros pero que, según informaciones de años anteriores, se dispara hasta el millón de euros cuando se computan todos los gastos derivados.
Y por si no fuese suficiente, también hemos leído esta semana que RTVE ha pagado ya 550 millones en indemnizaciones desde las prejubilaciones doradas aprobadas en 2006. Por aquel entonces, el gobierno de Zapatero pactó que más de 4.150 empleados dejasen el ente público con 52 años. La prejubilación les permitiría cobrar el 92% de su salario hasta la edad legal de retiro. Solamente en 2011, el desembolso por este concepto rondó los 170 millones de euros.
El Gobierno de Zapatero compró en plena crisis suelo por 193 millones que hoy vale la mitad. En 2009, cuando el pinchazo inmobiliario era más que evidente, el Ejecutivo socialista autorizó que SEPES gastase 193,27 millones en una cartera de suelo que hoy vale un 48,4% menos. El diputado socialista, Pedro Saura, era el que estaba al frente de la entidad pública empresarial de suelo (Sepes) durante el gobierno de Zapatero.
La corrupción cuesta a España cientos de millones de euros. El caso de los ERE asciende a más de 1.400 millones de euros, el caso Malaya ha supuesto 500 millones, la trama Gürtel se ha contabilizado en 120 millones...
La Junta de Andalucía reconoce deudas por más de 2.700 millones de euros. Lo cuenta Pedro de Tena en Libre Mercado: "según los datos de la Oficina de Control Presupuestario, el gobierno andaluz reconoce hasta octubre de 2012 una deuda de 2.718 millones de euros en el presente ejercicio, cifra que se refiere sólo a las obligaciones de pago reconocidas, que no es toda la deuda que tiene la Junta de Andalucía. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha denunciado que el gobierno bipartito de PSOE e IU sólo está al corriente de pago en el Capitulo 1, de Gastos de Personal, es decir en el pago de las nóminas. Sin embargo, en el Capítulo 2, que contiene los gastos que las consejerías y las agencias administrativas tienen con proveedores, el bipartito tiene pendiente de pago más de 558 millones de euros".
Esta semana hemos conocido, además, que la Junta andaluza se gastará 22 millones para tapar el agujero de Canal Sur. A esos 22 millones habrá que añadir la subvención de 118 millones que la RTVA recibirá en 2013 del Gobierno andaluz. Dicha partida se contempla en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio.
La Federación de Mujeres Progresistas, que se declaró en quiebra el 14 de mayo, recibió nada menos que 4 millones de euros en sólo tres años(desde 2009 a 2011) a través de subvenciones procedentes sobre todo de la Junta de Andalucía (3,7 millones), y del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El importe total de la deuda de esta asociación izquierdista asciende a 3 millones de euros.
El gobierno destina este año 147 millones de euros al PER. El Plan de Empleo Rural comenzó exigiendo 60 jornadas trabajadas a los andaluces y extremeños que reciben este subsidio agrario. No obstante, esta cifra bajó a 35 en 1986, a 20 en "épocas de sequía o mala cosecha" y ahora a 15. Todo puede ir peor, eso sí, porque UGT pide que no haya requisito alguno.
El Ayuntamiento de Madrid gasta 23 millones de euros al año en teatros que no alcanzan el 50% de ocupación. El consistorio ha pedido "reflexión" al sector cultural sobre "si es justificable que el Consistorio dedique 23 millones de euros en 2012 a gestionar directamente siete espacios culturales que presentan una media de ocupación del 43%"."
No hay comentarios:
Publicar un comentario