miércoles, 3 de abril de 2013

¿EEUU, tierra de libertad? (Política, Economía. 1.385)

Efectivamente, EEUU dista mucho (y cada vez más) de ser esa tierra de libertad que algunos defienden, ya no digamos de territorio de capitalismo desregulado o de libre mercado con el que otros le atacan. Y no hay nadie que se pueda acercar más en sus críticas que los libertarios:

"Cómo el gobierno de EEUU perjudica el avance de la libertad.

Los enemigos de la libertad económica tienen un enemigo jurado, los Estados Unidos. En la otra esquina están los que lo admiran sin criticar por su defensa de las libertades humanas, ambos bandos se equivocan. Para los primeros EEUU es un territorio de capitalismo desregulado donde los intereses económicos y la ausencia de Estado llevan a las multinacionales a apoderarse de las riquezas ajenas. Para sus defensores es una república obediente de la ley y cuyos servidores públicos están guiados por Dios para fungir como policías del mundo.

Los EEUU han dejado de ser una luz libertadora para convertirse en una pesadilla para sus propios ciudadanos y los del resto del mundo. Se lo han ganado a pulso pero no estas no son buenas noticias para los verdaderos amantes de la libertad. Con el siguiente texto quiero dar pistas sobre el estado actual de los EEUU y lo que significa para los libertarios.

Estado policial interno

Seis de marzo de 2013, el senador republicano por Kentucky Rand Paul actuaba de filibustero por 13 horas seguidas, la razón: llamar la atención del pueblo americano sobre la posibilidad de uso de drones para matar civiles dentro de EEUU por parte de la CIA. Esto rompe todo el esquema constitucional americano que ya venía alicaído con cada guerra e intervención estatal.

Pero este apenas es la gota que derramó el vaso. Desde el 9-11 los estadounidenses han visto sus libertades civiles declinar a una velocidad nunca vista. No solo es la TSA topando sus partes íntimas en los aeropuertos, es la vigilancia de toda transacción financiera, la firma del NDAA que permite al gobierno detener sin cargos e indefinidamente a ciudadanos americanos y la militarización de la policía.

Cabe mencionar también que EEUU es el mayor encarcelador del mundo con cerca de 730 por cada 100 000 habitantes tras las rejas, muy por encima de regímenes autocráticos como Rusia y China. Esto debido a la inútil guerra contra las drogas que encierra a cerca del 50% de los 2.3 millones de personas actualmente recluidas, todas estos personas han cometido crímenes sin víctima. Entre otros “crímenes” que persigue el gobierno de EEUU se encuentran vender leche cruda, hacer cuerdas de cáñamo, acuñar monedas de oro y un larguísimo etcétera.

Imperio militar externo.

Es conocido que EEUU ha intervenido prácticamente desde su fundación con aventuras militares, golpes de Estado y guerras en el exterior. Los puntos de inflexión siendo la Guerra con España, las intervenciones en la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y los sonados fracasos en Vietnam y hoy en Irak y Afganistán. La implicación en golpes de Estado como Irán (1953), Guatemala (1954), Chile (1973) entre otros.

EEUUcuenta con presencia militar en 150 países, tiene 53,526 soldados en Alemania, 36,708 en Japón, 31,893 en Corea del Sur. De largo es el país que más gasta en defensa a nivel mundial. Sus líderes han buscado “hacer el mundo más seguro para la democracia”, lo cual resulta irónico teniendo en cuenta su historial de defensa de dictaduras militares a lo largo del globo.

Por otro lado los bloqueos comerciales a países como Cuba, Irán y Corea del Norte han resultado ser ineficaces en lograr sus objetivos, como toda medida estatista. Por el contrario han dado la excusa perfecta para que los miserables dirigentes de esos países justifiquen su patético performance económico.

El intervencionismo en política exterior es posiblemente el pilar del anti-americanismo, pero a diferencia del análisis que se hace desde el socialismo acusando a un sistema capitalismo desregulado, para los libertarios es una treta para agrandar el Estado. Un efecto trinquete que extiende el imperio afuera de EEUU y el Estado adentro con cada aventura militar.

Estado del Bienestar insostenible

EEUUllego a ser la primera economía mundial con 7% de gasto público, sin impuesto a la renta y mínimas regulaciones laborales hasta el inicio del siglo XX. Hoy el panorama es totalmente diferente a pesar que se cree que en EEUU no hay impuestos, burócratas, regulaciones, licencias, aduanas y un enorme Estado del Bienestar, cada vez EEUU se parece más a Europa.

EEUU tiene un amplio Estado del Bienestar, programas para gente de bajos ingresos MedicAid (salud), Foodstamps (alimento), HUD (vivienda). EEUU no es "tierra del capitalismo salvaje desregulado" ni donde mueren los pobres en las calles por falta de Estado del Bienestar.

Uno de cada 5 americanos (los más pobres) usan los subsidios de MedicAid por lo menos un mes al año. El Medicare es otro programa popular pues es sanidad subsidiada para el adulto mayor. EEUUtambién tiene salario mínimo federal (actualmente US 7.25 por hora), seguro de desempleo y por supuesto un esquema Ponzi de Seguridad Social.

La gente que recibe "FoodStamps" del gobierno de EEUU es igual a la población de toda España. (47 millones). En EEUU actualmente 10 millones de personas que reciben colegiatura a cargo del contribuyente.

El gobierno federal emplea a 4 millones de burócratas (de los cuales casi 1.5 millones son militares) además de 17 millones de funcionarios locales. El gobierno federal de EEUU es el más grande y por supuesto el más caro del planeta. Cuesta USD 360 billones mensuales mantenerlo.

Con este tremendo tren de gastos no es sorprendente que analistas crean que el gobierno de EEUU está técnicamente en quiebra, con USD 14 trillones de deuda pública y 238 trillones de obligaciones sin financiación (Seguridad Social, Medicare, Medicaid).

Como dato anecdótico a pesar del crecimiento irracional del Estado de Bienestar en EEUU, la tasa de pobreza se estancó, Nunca bajó tanto la tasa de pobreza de los negros como en los 20 años previos al Estado del Bienestar, que se dispara en los 60 a partir de la llamada Guerra contra la Pobreza de Lyndon Johnson.

“Doing Business” en declive

La facilidad para hacer negocios en EEUU también ha sufrido más retrocesos que avances. Los ciudadanos deben cuidarse de cumplirmás de 170,000 páginas de regulaciones federales. A esas hay que sumar las estatales y del condado. El Gobierno emplea a 30 000 personas para regular el sistema financiero, el sector más regulado de su economía.

Pero lo más terrible posiblemente sea el cada vez mayor cambio de actitud empresarial, del viejo “el cliente siempre tiene la razón” a ahora satisfacer a políticos y burócratas reguladores mediante el uso del lobby para obtener ventajas competitivas y rentas a través de leyes y mandatos.

Todos los Estados de EEUU tienen alguna forma de licencia para profesionales y oficios que son manejadas por el mismo gremio que quiere evitar la competencia, esto aplica desde peluquerías hasta taxis, afectando a las personas más pobres que quieren trabajar autónomamente.

EEEU tiene el impuesto corporativo más alto de OCDE (35%), además de impuestos a dividendos (+-20%) y a ganancias de capital (+-20%). A esos impuestos federales en muchos casos hay que sumarles impuestos estatales. Además es uno de los pocos países que persigue fiscalmente a sus ciudadanos incluso si no viven en su territorio y ganan sus rentas en el exterior.

¿Qué rescatar?

EEUU a pesar de todo todavía sigue siendo un lugar atractivo para montar un negocio por el tamaño de los mercados y el poder adquisitivo de sus ciudadanos, más no por bajos impuestos y laxas regulaciones. También es atractivo aún para inmigrar y buscar el cada vez más difícil pero no imposible sueño americano. Sigue siendo el país más innovador del mundo y el que marca las tendencias a todo el resto; no me imagino a Facebook, Google, Apple, Amazon siendo creados en otra parte del mundo. Sus emprendedores, científicos, artistas se cuentan entre los mejores del mundo.

Cuenta con un amplio territorio rico en recursos y parece que se aproxima una revolución energética gracias al fracking que puede tener implicaciones positivas en al ámbito de la geopolítica mundial. La situación de la defensa de la propiedad privada, si bien está amenazada por la burocracia federal y local a través del eminent domain, es mucho mejor que en el resto del globo. El crimen violento está disminuyendo desde hace décadas a pesar de las matanzas masivas que ocurren y causan estupor a nivel mundial.

La riqueza del país también es digna de destacar, a pesar de los ataques furibundos de la izquierda mundial, EEUU ha desterrado en la práctica la pobreza absoluta por lo que para ser pobre en EEUUun hogar debe ingresar menos de US 22 mil al año, comparando con Ecuador que para un hogar ser pobre se cataloga con cerca de US 1800 anuales. Es por eso que los supuestos pobres en EEUU suelen tener auto propio, calefacción, microondas y solo el 4% de esos pobres puede considerarse un sin techo. Además de que los pobres en EEUU viven en superficies más grandes que la clase media sueca, alemana o francesa.

Conclusión

Existe gran confusión entre sus enemigos y partidarios sobre el verdadero estado de la libertad civil y económica de los EEUU. Hoy se podría considerar que EEUU es una socialdemocracia imperial o como la llama el economista Robert Higgs un “régimen de fascismo participativo” pero nunca la tierra de la libertad económica y civil irrestricta.

Se suele tildar a los libertarios de apoyar ciegamente al gobierno de EEUU y sus socios corporativos, pero es una falacia. Estrictamente hablando el gobierno de EEUU rompe el principio de no agresión sobre el cual reposa todo el libertarismo, Este principio reza que la fuerza solo puede ejecutarse en defensa propia, los contra ejemplos más claros son la guerra “preventiva” de Irak, la cárcel de Guantánamo, la guerra contra las Drogas y prácticamente cualquier acto que ejecuta el gobierno a diario como el cobro de impuestos.

Si bien existen algunos autodenominados “libertarios” que creen que EEUU es un faro de libertad, no se puede encontrar mejores críticos al gobierno de EEUU y su combinación de Welfare- Warfare Stateque los libertarios. Nombres a destacar son Ron Paul, Jacob Hornberger, Lew Rockwell, Robert Higgs, Ralph Raico, Sheldon Richman, Wendy McElroy, Anthony Gregory, Ivan Eland, Justin Raimondo y un largo etcétera. Todos ellos en cierta medida herederos de la tradición de Murray Rothbard el gran teórico y economista libertario que se definía como no intervencionista en política exterior al mismo tiempo que un defensor acérrimo de la libertad de mercado y la propiedad privada.

Finalmente los libertarios son la combinación perfecta para criticar al Gobierno de EEUU pues no se centraran como la izquierda en únicamente atacar la falta de libertades civiles, el imperialismo militar y el corporativismo, sino que también como los conservadores atacan el Estado de Bienestar insostenible y sus incentivos perversos pero sin pedir al gobierno de EEUU ser la policía del mundo o que imponga valores morales a los demás."

Fuente: Instituto Ludwig Von Mises Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear