viernes, 5 de abril de 2013

El mapa de los destinos turísticos que se han vuelto peligrosos para los europeos (Curiosidades, Anécdotas históricas. 249)

La violencia y noticias sobre violaciones y raptos están incrementándose en distintos destinos turísticos.

Este artículo muestra esta situación así como la lista de los 17 países menos recomendables para viajar elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español:

"Brasil, México o India son algunos de los destinos recurrentes para los turistas europeos que se han incorporado a la amplia lista de países calificados como “peligrosos” para los turistas. El incremento de robos, secuestros exprés y, sobre todo, violaciones a viajeras extranjeras en estos países ha encendido las alarmas. La seguridad de estos territorios se ha puesto en evidencia durante los últimos meses, tanto por las agencias de viajes, que han sufrido una merma de clientes interesados en viajar a estos lugares, como por las Administraciones Públicas de Canadá o EEUU, que han lanzado mensajes de precaución a sus conciudadanos.

El caso de Brasil es uno de los más llamativos y el que más implicaciones económicas podría tener para un país que acogerá el próximo año el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016. Las estadísticas justifican los temores del los turistas al reflejar un aumento de las violaciones en un 150% desde 2009. El último ataque sexual a una extranjera se produjo esta misma semana en Copacabana (Río de Janeiro). Durante más de seis horas, una ciudadana norteamericana sufrió abusos por parte de tres hombres que la abordaron cuando viajaba en un minibús público.

Los ingresos derivados del turismo en el país latino representan más de un 3% de su PIB y genera el 7% del empleo. Sus expectativas futuras son mucho más ambiciosas, teniendo en cuenta las citas deportivas que albergará y el aumento de los viajes de negocios. Sólo durante el Mundial de Fútbol se espera que acudan más de 600.000 turistas extranjeros y 7,4 millones en todo el año (dos millones y medio más que en 2010). Unas previsiones en las que todavía no se sabe cómo influirán los mensajes de advertencia lanzados a la población internacional, como es el caso de la Administración canadiense, cuyo departamento de Asuntos Exteriores recomienda “extremar las precauciones” a los ciudadanos que viajen a Brasil.

Clasificación de los países según su peligrosidad. (Dep. de Asuntos Exteriores de Canadá)


Un 30% menos de turistas en la India por las violaciones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) vigila de cerca la influencia de los conflictos entre comunidades en la evolución del turismo, pero todavía no cuenta con informes públicos que reflejen en datos el impacto de las violaciones a extranjeras. En cambio, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India sí ha realizado una macroencuesta, entre más de 1.200 operadoras turísticas, para conocer cómo han afectado en el número de viajeros extranjeros las últimas noticias de violaciones. Según sus datos, el descenso ha sido de un 30% desde el pasado mes de diciembre. Concretamente, un 25% menos de hombres y un 35% menos de mujeres.

La mala imagen provocada por las violaciones a extranjeras ha perjudicado enormemente. La noticia de una violación múltiple a una mujer suiza, durante varias horas y en presencia de su compañero, dio la vuelta al mundo. Semejante repercusión internacional tuvo la noticia sobre la joven británica que esta se lanzó por la ventana de un hotel cercano al Taj Mahal para evitar una violación.

Según el mismo estudio de las cámaras de comercio indias, las cancelaciones inmediatamente después de estos sucesos se multiplicaron, principalmente de turistas extranjeros procedentes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y Canadá. Este último país también recomienda extremar las precauciones a sus conciudadanos que viajen a la India, y señala varias regiones en la que aconseja evitar el tránsito si no es estrictamente necesario.

EEUU recomienda extremar las precauciones en México

El Departamento de Estado norteamericano pone el foco de sus advertencias en México, además de los países en conflicto como Mali, Corea del Norte, Afganistán o las franjas de Gaza y Cisjordania. Y es que durante el año 2011 el número de estadounidenses asesinados en el país mexicano ascendió a 113, y a 32 en los primeros meses de 2012.

Las violaciones en las zonas turísticas del país azteca también han saltado a la luz pública internacional. El pasado mes de febrero seis españolas fueron violadas cuando descansaban en el interior de su habitación, en una villa turística de Acapulco (Guerrero), asalto que no sólo ha proyectado al exterior la violencia que padece la región, sino que amenaza una de las industrias más importantes del país. Durante el año pasado se produjeron más de mil homicidios y una media de 30 violaciones mensuales en el estado donde está situado Acapulco.

Lejos de corregirse los ataques a turistas en estos países, parecen haber repuntado en los últimos años, a pesar de la falta de estadísticas sobre robos. El incremento de la violencia en zonas sacudidas por la pobreza ha generado cautela en los turistas, que comienzan a percibir como peligrosos destinos que antes no eran sospechosos de serlo. La importancia del sector turístico en la economía de estos estados ha hecho que muchos de ellos muevan ficha tratando de incrementar y mejorar la seguridad. La publicidad en el extranjero de estos destinos para contrarrestar la mala imagen proyectada al exterior es otra de las estrategias que ya están utilizando para no perder competitividad.

Los países a los que no se debe viajar

El Ministerio de Asuntos Exteriores español publicó recientemente una lista de los 17 países menos recomendados para viajar. Entre los más peligrosos, y a los que se aconseja no viajar bajo ningún concepto se encuentran Afganistán, Chad, R. Democrática del Congo, Haití, Iraq, Líbano, Liberia, Nigeria, Omán, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Timor, Uganda, Uzbekistán y Yemen.

El ministerio considera que otros doce países son también muy peligrosos, pero no desaconseja viajar a ellos siempre que se extremen las precauciones. Estos son Burundi, Brunei, Bangladesh, R. Centroafricana, Gambia, Indonesia, Irán, Kenia, Lesotho, Pakistán, Ruanda y Sierra Leona.

Por último, se mencionan otros 27 países en los que, por ser zonas de riesgo bélico, focos terroristas o con de enfermedades epidémicas, tampoco se recomienda hacer turismo. Entre estos últimos se incluyen Camboya, Burkina Faso, Costa de Marfil, DJibouti, Etiopía, Gabón, Ghana, República de Guinea, Guinea Bissau, Islas Salomón, Jamaica, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Malasia, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Tanzania, Zambia y Zimbawe.

La sensación de que los europeos se han convertido en 'dólares con patas' para ciertos sectores de la población local, así como monedas de intercambio para las guerrillas del islamismo radical ha quedado patente tras los últimos secuestros de cooperantes españoles en Mali o los ataques piratas contra barcos españoles en Somalia. La religión que profesan los europeos también es foco de conflicto en los lugares donde el fundamentalismo controla militarmente ciertas zonas. Este es el caso de la República Centroafricana, donde el misionero español Juan José Aguirre Muñoz, que es obispo de la diócesis de Bangassou, ocupa el primer lugar de la lista negra de los terroristas."

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear