miércoles, 3 de abril de 2013

Más maquillaje: La deuda pública del "Banco Malo" no se contabilizará como deuda pública (Política, Economía. 1.392)

La deuda y el gasto público que supone la Sareb finalmente no contabilizará como deuda pública (al tener participación privada del 55%), una deuda que se incrementaría en 50.000 millones de  €.

Es el truco contable empleado habitualmente, y que supondría ya pasar del billón de € de deuda pública en España y del 100% de deuda sobre PIB, un nivel que se demuestra altamente nocivo en el crecimiento futuro de un país, y que hace muy complicado siquiera devolver los intereses de la deuda con el crecimiento de la economía (y por tanto reducir deuda).

Pero la deuda pública no es un problema, no (como venían repitiendo muchos desde hace años). Hace falta gastar más, y si no es suficiente más aún, claro que sí. Y luego impagamos, nos empobrecemos mucho más todos, agravamos la crisis y ya está...

Como publica Invertia:

"Una Sareb pública aumentaría la deuda en 50.000 millones, 5 puntos del PIB

La decisión de Eurostat de excluir al banco malo del cálculo de la deuda pública española evitará que ésta se eleve en casi 5 puntos del PIB, que en enero ascendía al 85,2% del PIB. De esta forma, si la oficina estadística de la Comisión Europea hubiera decidido lo contrario, habría que sumar los 49.000 millones de euros emitidos por la Sareb a los 896.309 millones de deuda pública española

Desde su puesta en marcha, el llamado banco malo, que gestiona los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas, ha realizado seis emisiones de deuda por un valor equivalente al 4,82% del PIB.

Si Eurostat hubiera considerado a la Sareb un ente público , debería sumar un 3,49% del PIB a la deuda del cierre de 2012 (que fue del 84,2%) y otro 1,33% con cargo a este ejercicio.

La decisión de Eurostat se debe a que la sociedad tiene más capital privado que público. En concreto, el 55% de sus accionistas son entidades privadas, mientras que el resto está controlado por el Frob.

SIN DESCONTAR LOS ENTES SEMIPÚBLICOS, LA DEUDA SUPERARÍA EL 100% DEL PIB
En concreto, la oficina estadística de Bruselas comparte con las autoridades españolas que Sareb debería ser clasificada como una entidad financiera privada y no dentro del sector público estatal. Eurostat da por válidos los fundamentos explicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se centran en defender que el banco malo cuenta con "plena" capacidad de decisión y autonomía.

Los criterios de Bruselas a la hora de computar la deuda y el déficit públicos excluyen habitualmente las sociedades en las que la participación pública es minoritaria –mixtos y semipúblicos- lo que hace que su deuda no consolide con el total. De hecho, si se computaran todas las entidades en las que las administraciones públicas, la deuda española ya superaría el 100% del PIB.

Según los datos del Banco de España, sin descontar todos los entes excluidos por Eurostat, la deuda era hasta septiembre equivalente al 96% del PIB y superaba el billón de euros por primera vez en la historia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear