viernes, 5 de abril de 2013

Toma libre mercado! Detienen a 34 personas por crear empresas ficticias y contratos falsos para obtener subsidios. (Política, Economía. 1.396)

Toma libre mercado!!! Es fantástico. Otro de los muchos y perniciosos efectos de la red de subvenciones montada en España: La creación de empreas y redes fraudulentas con el fin de captar subvenciones y prestaciones de distinta índole y extraer el dinero del contribuyentes:

"La Policía Nacional ha detenido a 34 personas en Valencia por cometer, presuntamente, 105 delitos de falsedad documental y estafa en los que se calcula que se han defraudado 1.283.022 euros, en una operación contra el fraude a la Seguridad Social que sigue abierta.

Así lo ha afirmado el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Valencia, Miguel González, en una rueda de prensa en la que también ha señalado que todos los detenidos, que no formaban una red organizada, fueron puestos en libertad una vez que se les tomó declaración.
La actividad de los detenidos, ha explicado González, consistía en la creación de empresas ficticias, fundamentalmente en el sector de la construcción y en algunos casos en el de las empleadas del hogar, con el fin de defraudar a la Seguridad Social mediante la obtención irregular de prestaciones y subsidios.

La operación, denominada 'Turia', comenzó en diciembre de 2012, a partir de la detención de 15 personas por falsedad para la obtención de nacionalidades para extranjeros y, durante las investigaciones, se detectaron irregularidades cometidas por distintas empresas y se iniciaron las pesquisas que han conducido a estas detenciones.

Los agentes de la Policía nacional recibieron informaciones del Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre empresas que, sin contar con una actividad efectiva, daban de alta en la Seguridad Social a trabajadores.

De los 34 detenidos, catorce tienen nacionalidad española y, de ellos, cinco eran administradores y gestores de las empresas ficticias, mientras que el resto eran los trabajadores ficticios.
Algunos de los detenidos tenían antecedentes policiales, aunque "generalmente" carecían de ellos, ha apuntado el comisario jefe de la Policía.

Según González, una de las empresas incluida en la operación sí tenía una actividad legal, pero su gestor realizaba estas irregularidades sin conocimiento de los responsables de la empresa y las demás estaban "establecidas documentalmente", pero no existían ni tenían una actividad laboral real.
De la cantidad total defraudada, 817.875 euros corresponden a la Tesorería General de la Seguridad Social y 465.146 euros al Servicio Público de Empleo Estatal.

González ha aclarado que las distintas detenciones, la última de las cuales se produjo ayer, son "casos distintos" y que "no había una organización" entre los detenidos.

Falsos contratos

El supuesto contratante, ha explicado González, contrataba, a cambio de entre 100 y 400 euros, a personas interesadas en obtener prestaciones por desempleo, por incapacidad temporal o maternidad, entre otras.

El contratante realizaba los trámites de la Seguridad Social y pagaba las cuotas que previamente le abonaba la persona contratada y cuando se cumplía el plazo en el que se podía solicitar una prestación, el contratante dejaba de pagar la cuota de la Seguridad Social y el contratado recibía el subsidio.

Cada contratante, ha añadido González, ganaba unos 400 euros por trabajador contratado fraudulentamente.

"Estamos todavía en período de análisis de la documentación para determinar posibles estafas que se hayan cometido con anterioridad", ha asegurado el comisario jefe de la Policía.

Además, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, ha afirmado que la operación "sigue abierta", de modo que "no es descartable que se pueda producir alguna detención adicional"

Esta operación, ha destacado Santamaría, se debe al "esfuerzo" que está realizando el Gobierno en la lucha contra el fraude, que trabaja en aflorar la economía sumergida, combatir percepciones indebidas de bonificaciones y prestaciones y descubrir los fraudes contra la Seguridad Social y la Hacienda pública."

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear