lunes, 15 de julio de 2013

Famosos con el capitalismo: Gene Simmons (KISS), Bono (U2) y Pitbull. (Política, Economía.1.740)

Diego Sanchez de la Cruz recoge las declaraciones públicas de algunas celebridades en favor del capitalismo, lo que es bien complicado viniendo de un artista ante la presión del "pensamiento único":

Artículo de su blog personal
"Gene Simmons, vocalista de KISS, ha ofrecido una divertida ponencia en la London School of Economics. En ella habló de su experiencia como empresario del espectáculo, así como de sus actividades en los sectores del desarrollo inmobiliario y los servicios de traducción. Entre sus declaraciones, rescato los siguientes pronunciamientos:
pg-20-simmons-ireland
“Lo primero que haría si fuese un dictador benevolente en el Planeta Tierra sería despedir a todos los políticos, que son básicamente profesores universitarios ocupando posiciones de poder… Quizá saben citar a filósofos pero eso no significa que sepan manejar un negocio”
“Un empresario manejaría mucho mejor el gobierno de Reino Unido. Si Richard Branson fuese Primer Ministro, no estaríamos así”
“Estamos en una situación miserable en lo económico, pero culpar a los bancos es como ser obeso y protestar al pastelero. No le corresponde a él decirte que comas menos: es tu responsabilidad comer tarta o no. Hay que ser más maduro y aprender a ser menos dependiente”
“Gracias a Dios tenemos instituciones de préstamo y bancos. Los aviones, los teléfonos, los coches, las casas… toda nuestra economía está financiada por empresas que dan dinero prestado a cambio de un interés”
“El capitalismo es lo mejor que le ha pasado a los seres humanos”
“El Estado del Bienestar suena muy bonito pero no funciona. Los gobiernos dan más beneficios de lo que pueden permitirse y acaban endeudados. Luego piden más y más dinero prestado, cada vez con mayores interés. Y además esto crea una cultura de la dependencia”
“Los veinteañeros no quieren aceptar determinados trabajos. Gente de otros países viene aquí y está encantada de tener esas oportunidades”
“Kiss es un grupo de música que se orienta al negocio, y no hay que pedir perdón por ello. Vendemos de todo: desde ataúdes a preservativos. Vendemos más que los Beatles y que Elvis juntos. Y a los que me dicen que por qué quiero ganar más dinero, les digo que nunca les he pedido su opinión. Si un día me canso de ganar dinero, les avisaré”
No hace tanto, otra destacada estrella del rock habló de la economía de mercado como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza. Hablo de Bono, vocalista de U2, que señaló el emprendimiento capitalista como una receta efectiva para superar la miseria y generar riqueza y bienestar.
También el cantante de origen cubano Pitbull, famoso por sus canciones veraniegas, se ha unido al grupo de entusiastas del capitalismo. Viniendo de un país comunista, no debería sorprendernos que el intérprete radicado en Miami apoye con fuerza la gestión privada de la educación pública. De hecho, Pitbull apoya las “escuelas charter” no solamente como activista sino también como empresario (abrirá un colegio de este tipo en 2014) y como padre (tres de sus hijos acuden a este tipo de centros).


Por supuesto, no faltarán quienes critiquen a Simmons, Bono o Pitbull por hacer estos pronunciamientos. Ya saben: lo de ser “artista” y “capitalista” es algo que, o se lleva en silencio, o se considera delito entre los apóstoles del intervencionismo económico y el pensamiento único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear