lunes, 15 de julio de 2013

Los números de los ERE fraudulentos. (Política, Economía. 1.737)

Estos son los números a día de hoy del otro gran escándalo de corrupción actual en España, el producido en Andalucía con el caso de los ERE:

La trama andaluza habría defraudado cientos de millones de euros de dinero público para altos cargos de la Junta, sindicalistas o conseguidores:
"El escándalo de los ERE de Andalucía, describe una trama de corrupción que deja en entredicho el papel de directores, consejeros y otros altos cargos de la Junta de Andalucía en la gestión de los fondos públicos destinados a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
La juez Alaya está llevando a cabo una exhaustiva investigación de una trama que se ha calificado como "el mayor escándalo de corrupción de la democracia andaluza". No falta tampoco quien lo califique como el mayor de la democracia pero en toda España.

¿A cuánto asciende la trama de los ERE?

Y es que la cantidad de dinero defraudado es, según las fuentes, meteórico. Tal y como recoge la Cámara de Cuentas andaluza, el dinero que se ha utilizado de forma ilegal entre 2001 y 2010, ascenderíaa 720,8 millones de euros, aunque si seguimos el rastro hasta el final del programa inserto en la trama, obtendríamos un montante de 1.217 millones de euros.
En cualquier caso, los ERE comenzaron con unos presupuestos que varían entre 580 y 590 millones de euros (según las fuentes que se consulten). A este presupuesto se le añadieron modificaciones "cebantes". Una de más de 100 millones de euros a cargo de Magdalena Álvarez y otra de 28 millones a cargo de Griñán.

Dónde fueron a parar

Según las fuentes consultadas, el dinero defraudado a través de comisiones, ayudas a empresas injustificadas y los llamados intrusos (falsos prejubilados) oscilaría entre los 140 y los 158 millones de euros, a razón de 12-17 millones para "intrusos", 73,8 millones en empresas (muchos de ellos entregados a cargos públicos del PSOE, amigos del partido socialistas y de zonas electoralmente útiles para el PSOE) y entre 50 y 68 millones entregados a consultores e intermediarios.
Recordemos que, según se ha contado ya en este caso, el tráfico de dinero procedente de los llamados "fondos de reptiles", 7,6 fueron a parar a los sindicatos (3,2 de Uniter y 4,4 de Vitalia), 3,6 millones para bufetes y, por ejemplo, 13 millones de euros para conseguidores como Juan Lanzas, dando retorno de parte del dinero, a su vez, a Guerrero y a algunos de los "señores del Sur".
Recientemente Libertad Digital publicó un listado con la gente más notable de la propia Junta de Andalucía implicada en el caso de los ERE. Un listado con gente tan conocida como la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez. Pese al nutrido grupo de representantes de la Junta implicado en esta millonaria trama de corrupción andaluza, de momento ni José Antonio Griñán ni Manuel Chaves han admitido conocer la misma."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear