lunes, 15 de julio de 2013

Los números del caso Bárcenas. (Política, Economía. 1.738)

Estos son los números a día de hoy de uno de los casos de corrupción más actuales y graves producidos en España.

De momento, el caso Bárcenas arroja 47 millones en cuentas suizas del extesorero y 335.646 euros en sobresueldos entre 1997 y 1999:

"Los llamados "papeles de Bárcenas" son unos manuscritos del puño y letra de Luis Bárcenas en los que –según dice- se recogen 20 años de "contabilidad B" del Partido Popular. En estos papeles se reflejan ingresos recibidos de diferentes empresarios y que escaparon supuestamente a la fiscalización de Hacienda, y pagos a diferentes miembros del partido, además de otros pagos.

El caso Bárcenas fue una investigación surgida de otro caso, la Gürtel, una trama en la que un grupo de empresarios se enriqueció supuestamente a la sombra del Partido Popular y cuyo cabecilla,Francisco Correa, cumplió tres años y cuatro meses en prisión hasta el 11 de junio del año pasado, cuando salió de la cárcel de Soto del Real gracias a la fianza de 200.000 euros que abonó su madre.
Hasta la fecha, las cifras que han salido publicadas en torno a la investigación del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, reflejan un patrimonio de 47 millones de euros en cuentas ocultas en Suiza. Un capital del que regularizó 11 millones gracias a la amnistía fiscal que aprobó Montoro.
Esta pasada semana el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, publicaba en su periódico el documento original de los famosos "papeles de Bárcenas" tras contar en su carta dominical sus "cuatro horas con Bárcenas".

A cuánto asciende el caso Bárcenas

Así las cosas, si sumamos a los 47 millones en cuentas suizas del extesorero, las cantidades que reflejan la información del diario El Mundo, en pagos durante 1997, 1998 y 1999 a Mariano Rajoy (92.484 euros), Rodrigo Rato (72.766 euros), Jaime Mayor Oreja (67.242 euros), Francisco Álvarez Cascos (86.144 euros) y Javier Arenas (16.828 euros), arroja una cifra total de 335.464 euros en sobresueldos y 47 en cuentas en suiza de Bárcenas. Es decir 47.335.464 euros.
Hasta aquí las cifras publicadas. Como es lógico, de resultar cierto y probado el caso del extesorero y de resultar también veraz la información que reflejan sus papeles, el caso implicaría montantes mucho mayores que, según explicó Bárcenas a Pedro J., hablarían de 20 años de financiación irregular del Partido Popular.

De dónde salía el dinero

La trama que investiga el juez Ruz trata de establecer si hubo o no el cobro continuado de comisiones ilegalas a cambio de favores políticos por parte de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
Tal y como confiesa Bárcenas en sus cuatro horas con Pedro J. el modus operandi consistía en recaudar dinero negro de "donantes" que llegaba en efectivo y en bolsas, maletas, maletines, etc. para quedar registrados y convenientemente guardados en cajas fuertes. Un dinero que se empleaba, siempre según la versión de Bárcenas, para pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y sobresueldos a miembros del partido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear