miércoles, 17 de julio de 2013

La deuda pública registra un nuevo récord y roza ya el 90% del PIB en mayo. (Política, Economía. 1.751)

Es que la austeridad pública es tremenda...normal con los "presupuestos más austeros de la democracia" y los ajustes imposibles llevados a cabo...

Seguimos endeudándonos a pasos agigantados, gastando sin ningún tipo de límite. Con los datos de mayo, solo en un año hemos incrementado nuestra deuda en 151.847 millones de € de nada, y volvemos a alcanzar como cada mes un nuevo record de deuda. Menos mal. Sin esa "austeridad" dónde estaríamos? Que siga la manipulación, y la sociedad diciendo que sí, que este es el camino...pero para el desastre absoluto:


"La deuda pública bruta de las Administraciones Públicas marca un nuevo récord en mayo y roza ya el 90% del Producto Interior Bruto (PIB). Concretamente, la deuda pública alcanzó en el quinto mes del año los 937.334 millones de euros, lo que representa el 89,3% del PIB, según los últimos datos publicados por el Banco de España. 

De esta forma, el nivel de deuda se sitúa ya muy cerca del objetivo del 91,4% previsto para todo el año. En mayo el endeudamiento de las administraciones aumentó en 23.349 millones respecto al mes anterior. 
Esta subida de la deuda estuvo impulsada principalmente por el alza de las obligaciones a medio y largo plazo (que crecieron en 31.813 millones hasta los 649.017 millones), seguido de los valores a corto (+581 millones hasta los 81.755 millones). Sin embargo, en ese mes los créditos comerciales descendieron en 9.045 millones hasta los 206.562 millones. 

La deuda pública mantiene el ritmo de la escalada de los últimos años. si se comparan los datos interanualmente, el endeudamiento creció en mayo un 19% (+151.847 millones). 

Fuentes del Ministerio de Economía a las que ha tenido acceso Europa Press atribuyen este incremento de la deuda pública a que el Tesoro Público ha avanzado muy rápido con su programa de financiación para 2013. De hecho, a finales de mayo ya se había cubierto el 50,6% de las emisiones brutas totales para el conjunto del ejercicio. 
Además, el departamento de Luis de Guindos indica que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, por lo que destaca que el ritmo de variación de la ratio deuda/PIB se atenuará en los próximos meses, como ya ocurrió en el mes de abril. 

Por ello, afirma que teniendo en cuenta el perfil remanente de emisiones y amortizaciones, se mantiene el objetivo de que la deuda pública termine el año en el 91,4% del PIB, objetivo que, según Economía, es "plenamente consecuente" con las cifras marcadas en el programa de estabilidad enviado a Bruselas."

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear