jueves, 11 de julio de 2013

La “hiperinflación regulatoria” cuesta 150.000 millones a la UE. (Política, Economía. 1.731)

Diego Sanchez de la Cruz muestra las graves repercusiones económicas (y desde luego no solo económicas) que conlleva la hiperregulación  a la que es sometido el ciudadano:
Artículo de su blog personal: 
"He hablado en anteriores ocasiones sobre la hiperregulación que socava el crecimiento económico en España (pueden leer una síntesis haciendo click aquí). Lamentablemente, este problema no acaba aquí, sino que se extiende a nivel comunitario, de la mano de la Unión Europea. Sobre este asunto, conviene analizar el Segundo Informe del Foro Europa Ciudadana sobre esta cuestión.
Entre las conclusiones del estudio, destacan las siguientes:
Tras el análisis de los datos publicados por la propia Unión Europea se estima que desde Bruselas se aprueban 3.076 normas jurídicas al año, unas 18 normas jurídicas al día sobre diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos de cualquier país de la UE. Esto supone que la legislación nacional está formada en más del 70% por normas provenientes de Europa.
El informe afirma que actualmente las empresas se ven obligadas a afrontar unas exigencias administrativas que implican altos costes económicos, cargas y tasas que perjudican su productividad. Según un documento de 2005 de la Comisión Europea (Legislar mejor para potenciar el crecimiento y el empleo en la UE) una reducción de las cargas administrativas podría provocar un aumento del 1,5% del PIB comunitario, unos 150.000 millones de euros.
Hay cuatro sectores especialmente afectados por al hiperregulación:  el sector farmacéutico, inmerso en una polémica por la propuesta de Reglamento de ensayos clínicos de la UE; el sector bancario, que tras la creación del Banco Central Europeo y la adopción del euro ha multiplicado exponencialmente su regulación; el sector aéreo, que es especialmente sensible a los cambios de normativa y en el que sólo en España 43 compañías aéreas han cerrado en los últimos 25 años; y el tabaco, un sector cuya Directiva está en período de revisión y que en España genera 56.000 empleos y una aportación a las arcas del Estado en torno a 10.000 millones de euros en concepto de impuestos.
Hiperregulación Unión Europea 1
Hiperregulación Unión Europea 2
Hiperregulación Unión Europea 3
Hiperregulación Unión Europea 4
Hiperregulación Unión Europea 5
Hiperregulación Unión Europea 6
Hiperregulación Unión Europea 7

Pueden leer aquí el informe al completo. Si la Unión Europea atajase este problema, el aumento del PIB comunitario, equivalente al 1,5%, podría unirse al impulso derivado de cerrar un acuerdo comercial con EEUU (0,7% PIB) y al avance que significaría cerrar el mercado único en el ámbito de los servicios (2,3% PIB). En conjunto, hablamos de un aumento permanente del PIB que podría llegar al 4,5% del PIB."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear