martes, 2 de julio de 2013

UGT-A empleó dinero destinado a los parados para su campaña de las elecciones sindicales de 2010. (Política, Economía. 1.713)

Es un no parar lo de los sindicatos. Un nuevo ejemplo que confirma la estrategia sistemática para desviar el dinero público (de los contribuyentes) destinado a cursos de formación a gastos del sindicato en beneficio propio, falseando documentación y facturas.

"Gastos electorales ocasionados por la campaña electoral sindical de 2010 fueron consignados por UGT-Andalucía como subvenciones para la formación de los desempleados andaluces. En lo que ya va pareciendo una estrategia sistemática de simulación de gastos corrientes de la organización como si fueran acciones formativas para los parados, la UGT Andaluza encargó cientos de miles de artículos de propaganda electoral sindical para repartir en las ocho provincias andaluzas durante la campaña. Pero, como en otras ocasiones, falseó facturas y presupuestos para poder cargar esos gastos a la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía que asignaba las subvenciones para la formación de los desempleados. Las elecciones sindicales, como es sabido, eran responsabilidad del secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, hoy secretario general de UGT Andalucía tras la retirada forzosa de Manuel Pastrana.

UGT de Andalucía encargó a la empresa Publicar D&M de Madrid 42.800 bandoleras, 50.000 destornilladores con linternas LED y mosquetón y 50.000 bolsas de compra sin tejer y plegables. Publicar D&M, de sólo 3.000 euros de capital social, está administrada por Mónica Corredera Entero, que a su vez tiene participación en Carpubli D & M SL B82442716, Artículo de calidad SL, B82725102 y Opta Formación, SL SL B82752841.
Estos fueron sus bocetos originales:












El caso de las bandoleras

Si nos centramos, por ejemplo, en las bandoleras, comprobaremos cómo fue orquestada la operación de falseamiento mediante una notable ingeniería contable. El pedido de las bandoleras fue el siguiente:









































Esto es, la UGT de Andalucía encargó 42.800 bandoleras con grabación de las siglas de UGT A a una tinta y con unas dimensiones determinadas destinadas a propaganda de las elecciones sindicales por un importe de 83.888 euros globalmente considerado.
Pero dicha cantidad se dividió para dar origen a dos facturas cuyos importes brutos coinciden exactamente con el valor otorgado al pedido total. La primera de ellas, la número 21009031, de 14 de septiembre de 2010, tiene una base imponible de 29.814,47 €. La segunda, tenía un importe bruto de 54.073,53 €. Sumados ambos importes resulta el importe total bruto del pedido, 83.888 euros.
Naturalmente, UGT de Andalucía, vía secretaría de Organización, tuvo que ordenar falsear el pedido y las facturas dando como resultado que las bandoleras de propaganda se cargaron a las subvenciones del programa Orienta, como puede verse en una de las facturas y lo que es aún más llamativo, al desarrollo de acciones formativas de formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta dirigida a personas desempleadas 98/2009/M/21111 R-1 MEMTA 11 98/2009/M/0050 R-1 MEMTA I (MEMTA se refiere al Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo, esto, de los parados registrados.)
Como consecuencia la empresa Publicar D&M dio a luz dos facturas que son las siguientes:







































Puede comprobarse como simulan lo que eran unas bandoleras para la propaganda sindical de UGT bajo la apariencia de material para el programa Andalucía Orienta en esta primera factura. Esta actuación de la Junta de Andalucía tenía como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. Iba dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo. Y especialmente a las personas con discapacidad, a estudiantes universitarios y recién titulados, a mujeres, a jóvenes y a personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción.
La segunda factura es la que sigue:







































En esta factura es evidente que el gasto de propaganda sindical es succionado por UGT de las subvenciones que la Consejería de Empleo destinaba a formación para personas en el paro. Curiosamente y a pesar de los hechos denunciados días atrás en estas mismas páginas, diha Consejería aún no ha iniciado ningún tipo de acción ni investigación.
Como puede comprobarse en ambas facturas, UGT-A sólo considera el bruto, se guarda el descuento, pero luego carga todo el importe a subvenciones de la Junta relacionadas con un curso de monitora ambiental. Con ello, resulta claro que la campaña electoral de UGT usó medios fraudulentos para conseguir votos y que en dicha campaña tuvo lugar una evidente desigualdad de oportunidades entre los contendientes o, si se quiere, una competencia desleal por parte de UGT-Andalucía.
Para mayor claridad, vean cómo se cargó esta segunda factura a las subvenciones de un curso de monitora de formación mediombiental del Instituto hermano de UGT, el Instituto de Formación y Estudios Sociales, con el número de expediente Administrativo Nº 98/2009/J/217:


































Puede comprobarse cómo se le carga el importe completo al Fondo Social Europeo, con descuento incluido.

El caso de los destornilladores y las bolsas

Para no cansar documentalmente a los lectores, digamos que, según los expedientes que están en poder de Libertad Digital, se realizó un pedido original de 50.000 destornilladores linterna LED y 50.000 bolsa de compra que no tiene número, pero que es de fecha 29 de marzo de 2010, por importe de 63.000 euros.
Este pedido fue amparado por tres facturas, las número 21007063, 21007064 y 21007065, del mismo importe: 21.000 euros cada una, cargadas todas ellas en concepto de subvenciones a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Tómese como ejemplo una de ellas:



































Toda la UGT de Andalucía implicada en el caso

Aunque naturalmente la responsabilidad formal es de la Secretaría de la Organización y de la Secretaría General de UGT Andalucía, ninguno de sus secretarios provinciales dijo una palabra cuando se procedió al reparto del material electoral, que fue del siguiente modo:











Interaudit, SL ni investigó ni comprobó

La empresa que examina todas las cuentas de UGT Andalucía es Interaudit, SL, ahora Gabinete Interaudit, SL cuyo administrador es Francisco Briones García que lleva la empresa familiar con sus hijos. Curiosamente, en la auditoría que hace del expediente del Fondo Social Europeo nº98/2009/J/217, no sólo no investiga nada sobre los gastos que analiza, sino que los ampara al certificar los gastos como reales.
De hecho, en la auditoría que obra en poder de Libertad Digital, Interaudit, SL dice lo siguiente: "La preparación y presentación de la citada cuenta justificativa es responsabilidad de UGT ANDALUCIA, concretándose nuestra responsabilidad a la realización del trabajo que se menciona a continuación:
5.1. - Obtención de evidencia justificativa de la totalidad de los gastos y costes que incluyen en la cuenta justificativa adjunta, a través de documentos fidedignos.
5.2.- Verificación de que la naturaleza, cuantía y características de los gastos cumplen la finalidad para la que se concedió la subvención, que han sido necesarios para la realización de la actividad subvencionada, y que corresponden a gastos elegibles de acuerdo con las normas reguladoras .
5.3.- Comprobación de que los gastos corresponden al periodo para el que se concedió la subvención.
5.4.- Revisión de la correcta y razonable justificación de las estimaciones empleadas para la imputación de los gastos comunes o indirectos al Curso de referencia.
5.5.- Obtención de una carta de manifestaciones de la Dirección de UGT ANDALUCIA, sobre la inexistencia de otras ayudas concurrentes.
5.6.- Verificación de que los justificantes de los gastos subvencionados, están adecuadamente reflejados en los libros de contabilidad de la Entidad beneficiaria.
Y concluye con la siguiente expresión: "9. Como resultado •{fel trabajo realizado, informamos que no hemos observado hechos o circunstancias que pudieran suponer incumplimientos de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas a UGT ANDALUCIA, para la percepción de la subvención a que se refiere el apartado 1 anterior."
Por ello certifican
10.1. Que la Entidad beneficiaria utiliza un sistema de contabilidad separada, o codificación contable, que permite la inequívoca identificación de los gastos realizados por proyectos.
10.2. Que las facturas originales o documentos contables de valor probatorio equivalente, que figuran en la relación de gastos, contienen los datos requeridos por la legislación vigente habiendo sido dichos gastos efectivamente ejecutados y pagados con anterioridad a la finalización del periodo de justificación establecido en la Resolución.
10.3. Que el contenido de las facturas originales pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente, han sido imputados correctamente a las relaciones de gasto certificadas conforme al fin para el que fueron concedidas.
10.4. Que los gastos realizados e imputados al proyecto guardan una relación directa con el mismo, siendo conformes con las normativas autonómicas, nacionales y comunitarias en materia de elegibilidad de gastos y subvenciones.

Las elecciones podrían impugnarse

Las elecciones sindicales de 2010 podrían ser impugnadas, según el propio manual electoral de UGT. Según este texto pueden interponer reclamaciones o impugnaciones en materia electoral todos los que tengan interés legítimo en el proceso electoral objeto de la reclamación, incluidas la empresa o la administración afectada, en su caso, cuando en éstas concurra dicho interés.
En dicho manual se dice que podrán ser objeto de impugnación, por parte de cualquier interesado, la propia elección además de otras cosas. Y la impugnación debe fundamentarse en la existencia de vicios gravesque pudieran afectar a las garantías del proceso electoral y que alteren su resultado."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear