Artículo de Voz Pópuli:
"¿Cuánto dinero negro empleó supuestamente el PP para pagar la costosa reforma de su sede principal en la madrileña calle de Génova? Aún no se sabe con certeza, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, cree que más de 1,2 millones de euros. Así lo apunta en su último auto de este lunes en el que recoge las nuevas pruebas halladas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre supuestas irregularidades en el abono de las facturas de la remodelación del edificio. Según este escrito judicial, a los 888.000 euros recogidos en los célebres 'papeles de Luis Bárcenas' como supuestamente pagados al propietario de Unifica Servicios Integrales SL, la empresa que hizo los trabajos, habría que sumar otros 330.930 euros que, si bien salieron de una cuenta oficial de los 'populares', su origen real es más que dudoso.
En este sentido, el auto del juez Ruz recoge un párrafo del informe de la UDEF en el que se detalla que durante los años que duraron las obras, el periodo 2005-2011, el PP abonó la parte 'legal' de las facturas desde una cuenta bancaria que "entre otro conjunto de operaciones, se alimentó fundamentalmente de subvenciones públicas, de disposiciones de la póliza de crédito contratada y de traspasos desde otras cuentas bancarias de la propia formación política". Entre éstas últimas detalla la que servía para ingresar los donativos anónimos y desde la cual se realizaron un total de diez traspasos por algo más de 2 millones de euros.
Una elevada cantidad de la que la Policía sospecha que parte era en realidad dinero 'negro' procedente de aportaciones que violaban la ley de partidos o bien por su cuantía o bien por haber sido realizadas por constructores, y que fueron ingresadas en este depósito tras fraccionarlas en ingresos de menos de 60.000 euros para 'blanquearlas'. En total, durante el periodo en el que se ejecutraron las obras, esta cuenta de donativos recibió cinco de estas aportaciones anónimas consideradas sospechosas al coincidir en fecha y cuantía con salidas de fondos anotadas en el cuaderno donde Bárcenas apuntaba la contabilidad opaca de su partido. En total, 330.930 euros.
"Más dinero en negro que en blanco"
Esta cantidad viene a sumarse a los 888.000 euros que los propios 'papeles' del extesorero reflejaban entregados en 2008 con la referencias "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" y "G.U.", referidas todas ellas a Gonzalo Urquijo, dueño del estudio de arquitectura que realizó las obras e imputados ya en la causa. Este había sido identificado por el propio Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio, poco después de ingresar en prisión. En aquella comparecencia ante el magistrado, el extesorero del PP aseguró que la iniciativa de abonar las obras en 'B' fue del propio partido: “Teníamos más dinero en negro que en blanco”, afirmó entonces Bárcenas.
Sin embargo, Urquijo negó ante el juez el pasado mes de diciembre haber cobrado ninguna cantidad en negro. Durante más de tres horas, el arquitecto insistió en que todos los pagos que le hicieron por los trabajos en la sede se los abonaron por "cheques o transferencias". El dueño de Unifica intentó también explicar la aparición de un recibí de 200.000 euros escrito por él que figuraba en un cuaderno de su propiedad, asegurando que se lo dictó Bárcenas por teléfono cuando iba en un taxi y que lo anotó, pero que no recordaba si lo pasó a limpio o si lo llegó a cobrar. En este sentido, añadió que a lo largo de los últimos años había realizado 80 documentos similares siempre porque se los reclamaba el PP y que lo hizo para intentar cobrar lo que le debían.
El arquitecto también reconoció que eran suyas las anotaciones manuscritas encontradas en varios 'post-it' adheridos en los documentos intervenidos en su despacho por la Policía en el registro del pasado 27 de septiembre y cuyo contenido refuerza la hipótesis de los pagos en negro. Sin embargo, el arquitecto desligó las mismas del supuesto cobró en B de parte de sus honorarios y para justificar su existencia aseguró que las hizo el pasado verano, una vez que salió su nombre a relucir tras la confesión de Bárcenas, con el único objetivo de preparar su defensa con sus abogados.
Sobre su relación con el extesorero, afirmó entonces que sólo había contactado en cuatro ocasiones con él, y que con quien mantenía la comunicación más fluida mientras duraron las obras fue con Cristóbal Páez, entonces gerente del PP y mano derecha del Bárcenas también imputado en la causa, y el cuñado de este último, Antonio de la Fuente. El juez no le creyó y le llegó a decir: "Estoy intentando hallar una explicación lógica a lo que me está contando, pero no se la encuentro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario