martes, 22 de abril de 2014

¿Qué factores aumentan la desigualdad de ingresos en España?

Diego Sánchez de la Cruz muestra distintos factores que aumentan la desigualdad de ingresos en España y que suelen pasarse por alto.

Artículo de Libre Mercado:

A menudo se habla de la "desigualdad de ingresos" en términos absolutos, sin entrar a valorar qué factores inciden en su reducción o en su aumento. Sin embargo, analizando la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística encontramos algunas explicaciones que nos permiten ir más allá y analizar estos aspectos esenciales que suelen quedarse al margen de los debates sobre esta cuestión.

De entrada, es llamativo comprobar que, según los datos del INE, los funcionarios y los trabajadores de empresas públicas ganan mucho más que los empleados del sector privado. Los datos de la Encuesta señalan que los asalariados de las Administraciones ganan un 46% más, mientras que la Agencia Tributaria calcula que existe un diferencial del 39%. Evidentemente, esta fuente de "desigualdad" ha sido mayor conforme ha avanzado la crisis, ya que el peso del empleo público ha subido del 14% al 17% desde el estallido de la Gran Recesión.

Un segundo factor que también conviene analizar tiene que ver con la formación. Según un informe de la Universidad de La Salle y la consultora ICSA, los trabajadores que han completado estudios universitarios ganan un 86% más que aquellos profesionales que no han desarrollado este tipo de preparación. Este diferencial era del 49% en el año 2007, por lo que la tendencia es creciente.

Un tercer factor que llama la atención tiene que ver con el tamaño de las empresas de nuestro país. La Encuesta de Estructura Salarial muestra que las compañías con más de 250 trabajadores pagan un 91% más a sus empleados que las firmas con menos de diez personas en plantilla. No obstante, como ha explicado el Banco de España, las regulaciones económicas vigentes complican el crecimiento de las empresas, lo que también empuja al alza la "desigualdad de ingresos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear