lunes, 14 de abril de 2014

El BdE levanta las alfombras y sitúa la deuda pública en el 127,7% del PIB

Esta es la situación real de la deuda pública sin maquillajes contables. Una situación nunca vista (y con datos del 3T2013, que sigue incrementándose), y que muestra de qué manera la burbuja estatal sigue en su máximo apogeo y sin ninguna intención de ser explotada, con las negativas consecuencias que esto conlleva para la economía y el crecimiento futuro del país.

Una muestra "evidente" de la "austeridad" pública en España...


Artículo de Invertia:

"En total, el Banco de España estima en 1,305 billones de euros el total de la deuda pública española al cierre del tercer trimestre de 2013. Esta cifra supone un incremento del 29% respecto el nivel que tenía un año antes. En términos relativos, el importe equivale al 127,7% del PIB, la cifra más alta desde que existen registros.  Desde los mínimos marcados en 2007, cuando la cifra extraoficial de deuda bajó del 50% del PIB, el incremento es de casi 80 puntos del PIB. En términos absolutos, el incremento ha sido de más de 800.000 millones de euros.  Las estadísticas españolas siempre han tenido debajo de la alfombra buena parte de la deuda pública, aunque cada vez hay más distancia entre la cifra real y la oficial. En buena medida, esta diferencia se debe a que la cifra oficial (la que se envía a la Unión Europea) excluye a gran parte del sector público empresarial. Por ejemplo, no se cuentan los 50.000 millones de euros de deuda de la Sareb, debido a que el Estado es propietario de “sólo un 49%”, mientras que el 51% restante está en manos socios privados.

LA DEUDA AUTONÓMICA ASCIENDE AL 23,5% DEL PIB

En el caso de la administración central, la deuda real asciende a 977.000 millones de euros, el 95,6% del PIB, frente al 81,3% de cifra oficial. Además de la Sareb, otras compañías, como Aena o Renfe, cuya deuda no se tiene en cuenta a la hora de calcular la cifra oficial son la causa de esta diferencia, que supera los 140.000 millones de euros.  En el caso de las comunidades autónomas, la cifra real engorda en casi 45.000 millones el importe publicado en diciembre. Su deuda asciende al 23,5% del PIB, frente al 19,3% declarado en aquel momento.  En las administraciones locales, al levantar las alfombras se encuentran 61.230 millones de euros de deuda, el 6% del PIB, mientras que en la Seguridad Social, los créditos se elevan a 27.186 millones, 10.000 más que los oficiales.  Las normas de Eurostat permiten a los países no contabilizar como oficial la deuda de buena parte de las empresas públicas, pero eso no significa que no haya que pagarla. Es evidente que si entidades como la Sareb se van a pique, quien responde es el Estado español, es decir, los contribuyentes, aunque su deuda no se tenga en cuenta."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear