miércoles, 31 de agosto de 2016

Los españoles pagan una media de 585.000 euros en impuestos durante su vida

Diego Sánchez de la Cruz muestra el estudio de Civismo sobre la contribución impositiva del contribuyente medio a lo largo de su vida y cuántos años íntegros de su vida dedica a pagar impuestos y no a disfrutar del rendimiento de su trabajo.
Artículo de Libre Mercado: 
El think tank Civismo lleva años publicando el Día de la Liberación Fiscal, un informe que traduce el peso real de los tributos en días de sueldo. Según dicho estudio, elaborado en 2016 por el economista Javier Santacruz, el contribuyente medio dedica 180 días de ingresos laborales a cumplir con el fisco.
Sin embargo, Civismo ha ido un paso más allá y calculado también cuántos impuestos paga un contribuyente medio a lo largo de su vida. Como referencia, el estudio parte de un trabajador residente en España que empieza a tener algunos ingresos menores con 16 años y, poco a poco, sigue una hoja de ruta acorde al contribuyente medio. En consecuencia, ese español medio tendrá siempre el salario más habitual para su grupo de edad. Por otro lado, tendrá un hijo a lo largo de su vida y se jubilará cuando cumpla los 65 años, tras lo que vivirá hasta los 83.

El trabajador pierde 456.571 euros en impuestos

A lo largo de su vida laboral, ese trabajador medio retendrá después de impuestos 767.559 euros. Sin embargo, habrá pagado la friolera de 456.571 euros en cotizaciones sociales, IRPF, IVA, Impuestos Especiales y otros gravámenes.
















En términos porcentuales, esto supone que el trabajador español medio paga el 37,3% de sus ingresos a Hacienda desde los 16 hasta los 65 años:
















Si traducimos dicho esfuerzo en años, hablamos de 18 años de salario dedicado íntegramente a cumplir con el fisco:










El jubilado pierde 128.655 euros en impuestos

Una vez jubilado, el contribuyente seguirá pagando impuestos. Según el estudio de Civismo, la carga fiscal para el periplo comprendido entre la jubilación y los 83 años de edad asciende a 128.655 euros. El pensionista retendría después de impuestos 115.306 euros.
















Esto supone una carga fiscal significativa, que asciende al 52,74%. La caída de ingresos que experimentan los jubilados una vez pasan a cobrar la pensión explica, en gran medida, que el mordisco tributario tenga un peso aún mayor en sus bolsillos.












Según Civismo, el pensionista medio dedicará 9 de sus 18 años jubilado a pagar impuestos a Hacienda.










En total, 585.226 euros pagados a Hacienda

Considerando la vida laboral y el periodo de jubilación, el contribuyente medio habrá pagado la friolera de 585.226 euros a Hacienda, según el estudio de Civismo. Tras abonar esa cantidad, retendrá en términos netos unos 882.905 euros.















Hablamos, por tanto, de una fiscalidad efectiva que asciende al 39,86% de lo ingresado entre los 16 y los 65 años:
















27 años de sueldo entregados al Fisco

A lo largo de su vida, el contribuyente medio habrá entregado 27 años de sueldo a Hacienda. Por tanto, si empezó a tener algunos ingresos menores con 16 años, no alcanzará su Año de Liberación Fiscal hasta que cumpla los 43 años de edad, según ha determinado el estudio presentado por Civismo.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada