lunes, 8 de agosto de 2016

Sin maquillajes estadísticos, la deuda pública supera los 1,5 billones, el 140% del PIB

Inés Calderón analiza la evolución de la deuda en España, mostrando la situación de la deuda real sin maquillaje, en contraste con la deuda declarada según criterios estadísticos de Eurostat. 

Ya se sabe el mito que algunos pretenden vender, la austeridad pública está asfixiando al país...y hay que subir la misma, aumentando el déficit y el gasto público aún más.


Lo que venga luego, y las consecuencias que todo esto tiene sobre la población y la economía no importa un ápice. Se echa la culpa a cualquier chivo expiatorio tan recurrido y punto. 


Artículo de El Economista: 

espana-bisturi.jpg
1.530.070 millones de euros. Ésa es la cifra en la que se situaba la deuda pública española al final del primer trimestre del año, según los datos del Banco de España, antes de realizar ajustes estadísticos. En porcentaje del Producto Interior Bruto, el importe equivale al 140,5% del PIB, es decir, la deuda sin maquillaje es justo 40 puntos mayor que la deuda declarada según los criterios estadísticos de Eurostat.

No es la primera vez que España supera el billón y medio de euros de deuda, ya que también estuvo por encima de este nivel en el cuarto trimestre del año 2014 y en el último cuarto de 2015. No obstante, estos 1,530 billones sí son la cifra más alta de la historia. En términos del PIB, el dato del primer trimestre de 2016 no es el más alto de la historia, ya que el récord se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014, cuando la deuda equivalía al 144% del PIB.
La diferencia de 40 puntos del PIB entre la deuda real y la estadística se debe a los ajustes que se realizan para calcular la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que es el que publica Eurostat de acuerdo con sus criterios. Esta fórmula excluye algunos de los pasivos de las administraciones públicas, como la deuda algunas sociedades mixtas o las deudas comerciales. De ahí la diferencia de 40 puntos del PIB entre una y otra.

La deuda real aumenta un billón de euros 

La deuda "real" prácticamente se ha multiplicado por tres en términos del PIB a lo largo de la crisis, ya que en 2007 ascendía al 47,2% del PIB. Por entonces, la diferencia con la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo era de tan solo 12 puntos del PIB. En términos absolutos, también se ha triplicado ya que en 2007 apenas se superaba el medio billón de euros.
De esta forma, la deuda ha aumentado un billón de euros en menos de una década. De hecho, en los 3.000 días transcurrido desde el final de 2007 hasta el primer trimestre de 2016, la deuda ha aumentado a un ritmo de 340 millones de euros diarios.
Con estos datos, para dejar a cero la deuda real española, cada uno de los más de 46 millones de habitantes tendría que aportar casi 33.000 euros, ya que 'tocamos' a una hipoteca de 32.948 euros per cápita.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada