domingo, 21 de agosto de 2016

Si el terrorista es musulmán entonces es un ‘hombre’ o un loco: así nos ocultan la verdad

Elentir pone de manifiesto un hecho (éste es solo uno de múltiples ejemplos recientes) que está siendo recurrente en Europa ante cada atentado islamista, y que no es otra cosa que intentar ocultar la relación del asesino con el Islam y atribuir el hecho a cualquier otra causa distinta (muy recurrente es que es una persona con problemas mentales sin citar detalles o pistas evidentes). 

Algo que por supuesto solo pasa cuando se trata del Islam...


Artículo de Contando Estrelas: 



Ayer en Estrasburgo, Francia, un musulmán apuñaló a un judío en Estrasburgo al grito de “Alá es grande”. La forma en que ciertos medios y agencias dieron la noticia fue sorprendente.


Actuall: un ejemplo de titular que sí ofrece todos los datos
Quiero poner, en primer lugar, un ejemplo de titular que dice la verdad y transmite los hechos relevantes de la noticia, como debe ser. Lo publicó el diario digital Actuall.com a las 14:00 horas:
Lo ocurrido según Efe: “Un hombre ataca con un cuchillo a un judío”
Y a continuación, un ejemplo de titular que oculta datos de forma sospechosa y da un tratamiento perverso a los protagonistas de la noticia. Lo publicó la agencia Efe a las 13:46 horas:
Como revela la URL amigable de la noticia (“un-hombre-ataca-con-cuchillo-a-judio-en-estrasburgo”),Efe tituló la noticia inicialmente igual que el tuiteo, pero más tarde cambió el título, seguramente ante la avalancha de críticas recibidas contra esa grosera manipulación. Ya era un poco tarde: multitud de medios ya habían difundido el titular original servido por Efe, sin cambiarlo (otro vicio del periodismo actual: limitarse a copiar y pegar lo que viene de agencias, sin más). El texto de la noticia de Efe ya advertía en un primer momento que el agresor “habría gritado “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”)”, pero las palabras musulmánislámico o islamista no aparecían por ninguna parte. ¿El autor sería un católico o tal vez un protestante gritando el nombre del Dios de los musulmanes? Por otra parte, el titular citaba como “hombre” al agresor y como “judío” al agredido. ¿Tal vez el judío agredido era un ciborg o un androide?
Si el terrorista es judío, entonces Efe sí que lo dice
Tengo que señalar, después de una sencilla búsqueda, que he comprobado que las dificultades de Efe para citar a un terrorista como musulmán no existen cuando los terroristas son judíos:

El gabinete de Seguridad israelí adopta nuevas medidas contra el terrorismo judío


Desarticulado un comando terrorista judío que operaba en Cisjordaniahttp://bit.ly/1VE6cvQ 

El Mundo oculta todo dato que relacione al atacante con el Islam
He reservado para el final el caso más extremo de manipulación. Ayer la edición digital del diario El Mundo titulaba así la noticia: “Un judío apuñalado en Estrasburgo en mitad de la calle”. Es llamativo comprobar que se habla de la víctima y del lugar donde tuvo lugar el hecho, pero no se dice nada del agresor, ¿será que el puñal apareció de la nada? En la entradilla de la noticia se nos indican estos datos sobre el agresor: El sospechoso, con problemas mentales, había ya atacado a otro hombre también de creencia judía en 2010″. Es decir, que es otro loco más, de la larga lista de tipos con problemas mentales que están surgiendo últimamente, dedicándose a seguir las consignas del ISIS de atentar en Europa. Lo más curioso es que El Mundo no dice nada sobre lo que gritó el atacante: no da dato alguno que permita identificarle como musulmán, ni remotamente. El año pasado el citado diario no se mostró tan reservado con la información a la hora de titular esta noticia:“Un judío ultraortodoxo vuelve a apuñalar a gays en la fiesta del Orgullo de Jerusalén”. Una vez más, como en el caso de Efe, si el criminal es musulmán se oculta su condición, pero si es judío se dice. Y luego aún querrán que no critiquemos la manipulación que están haciendo muchos medios y agencias sobre la ola de atentados islamistas que recorre Europa.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada