Y es que efectivamente, la ley de renta mínima propuesta por los sindicatos y ciertos políticos dispararía el gasto y la deuda pública, los impuestos, el efecto llamada, desincentivaría el trabajo, reduciría la productividad y la inversión, haría insostenible (aún más) las pensiones, asignaría aún más ineficientemente los recursos, reduciría la generación de riqueza, haría más insostenibles los servicios y haría en conclusión más pobre al país.
Artículo de La Carta de la Bolsa:
No es posible. El Gobierno cree que la proposición de ley de renta mínima impulsada por CC.OO. y UGT, y que tramita en estos momentos el Congreso, provocaría "la quiebra de la Hacienda Pública", al incrementar entre 1,5% y un 2% el déficit público, por el incremento del gasto, pero que aumentaría por el "efecto desincentivador y llamada" de potenciales beneficiarios de otros países.
Así lo ha manifestado el secretario de Estados de Presupuestos, Alberto Nadal, durante su intervención ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, a la que ha acudido para manifestar la opinión del Ejecutivo ante esta iniciativa legislativa.
Nadal ha argumentado que estimaciones como la de la AIReF, que estimó un coste de 15.300 millones, o de CC.OO., de casi 9.000 millones "descontando el IVA" se refieren a "población constante", pero que sus efectos "podría multiplicar por dos o por tres" los potenciales beneficiarios, y su coste sería "imposible de calcular".
"Una renta que no exige edad ni participación laboral puede generar efecto desincentivador en mercado laboral, incluso efecto llamada", ha dicho, alertando de que, si se pone en marcha, acudirían a España personas de otros países europeos con un marco de protección "muchísimo más restrictivo".
DICE QUE HABRÍA QUE SUBIR LOS IMPUESTOS UN 20%
Para acometer el incremento de gasto, Nadal ha dicho que debería incrementarse un 20% los impuestos, elevando tres puntos los diferentes tipos de IVA --incluido el de primera necesidad-- por lo que cree que, "lejos de ayudar" se estarían creando "condiciones para que millones de españoles estuvieran en riesgo de exclusión". "Se revertiría todo lo ganado", ha criticado.
"Todo nuestro sistema contributivo de pensiones, de bienestar, se vería en peligro", ha aseverado, apostando por "administrar mejor" los recursos disponibles, "establecer claramente fronteras" competenciales, hacer un sistema de protección más sencillo, accesible y eficiente, y debatir un "mejor reparto" de los recursos en una reforma de la financiación autonómica.
"Un sistema justo debe luchar contra la exclusión de verdad, incentivar la búsqueda de empleo y tener en cuenta la situación previa, y crear un verdadero sistema de inclusión social, y aplicar de la mejor manera posible los recursos disponibles", ha apostillado.
En este sentido, ha remitido al crecimiento económico y a la creación de empleo para mejorar los índices de desigualdad, considerando que "la principal causa" para que se haya incrementado en el país este indicador ha sido "la recesión y la crisis". "Son los países que tenemos más renta los que pueden ser más generosos", ha subrayado Nadal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario