jueves, 16 de noviembre de 2017

La exuberancia irracional podría ser un desastre para los mercados

Carlos Montero se hace eco de este artículo acerca de la posible exuberancia irracional que se está dando en los mercados financieros. 

La encuesta del gestor de fondos de Bank of America Merrill Lynch muestra que un número récord de inversores está asumiendo niveles de riesgo más altos de lo normal. Un gran número de inversores reconoce que los mercados están sobrevalorados, mientras que los niveles de efectivo siguen cayendo, lo que indica un exceso de confianza.
En los mercados, es de conocimiento común que cuando las cosas van bien, el exceso de confianza puede volverse en contra.
Y eso, a su vez, plantea uno de los grandes dilemas existenciales de la inversión: ¿Adoptas un enfoque más mesurado, sabiendo que tu arrogancia podría eventualmente ser tu perdición? ¿O prescinde de esas dudas persistentes y avanza en la búsqueda ciega de mayores rendimientos?
Según la última encuesta mensual de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, que incluye a 206 panelistas que administran 610 mil millones de dólares, los inversores están optando por esta última opción.
La firma encontró que un número récord de gestores está tomando un riesgo más alto de lo normal. Esto llega en un momento en el que las valoraciones de los mercados bursátiles de los Estados Unidos se ubican cerca de su nivel más alto en la historia, creando una situación precaria en la que los inversores se sienten envalentonados en un momento en que deberían mostrar cautela.

Además de alcanzar un umbral de riesgo sin precedentes, el 48% de los participantes de la encuesta también dijeron que las valoraciones de las acciones están en un nivel récord. Y BAML señala que todo esto está sucediendo mientras los niveles de efectivo de los gestores encuestados han disminuido al 4.4% de las tenencias totales, su nivel más bajo desde octubre de 2013. La firma también dijo en julio que el efectivo de sus clientes privados estaba en un mínimo histórico como porcentaje del total de activos.
"El porcentaje neto de los inversores que dice que las acciones están sobrevaloradas está en un nivel récord, sin embargo, los niveles de efectivo están cayendo", escribió el estratega jefe de inversiones de BAML, Michael Hartnett, en una nota. "Esto es un signo de 'exuberancia irracional'".
Hartnett también dice que las expectativas en torno a una economía "Ricitos de oro", una economía que se caracteriza por un alto crecimiento y baja inflación, están en su punto más alto de todos los tiempos. Harnett espera que esta tendencia continúe mientras que los republicanos intentan implementar su plan de impuestos, que muchos estrategas en Wall Street creen que apuntalará nuevas subidas en las acciones hasta 2018.
Con todo esto en mente, es importante tener en cuenta que BAML ha estado dando señal de alarma sobre las condiciones inestables del mercado durante meses. En julio, Hartnett advirtió que el endurecimiento del banco central podría explotar lo que describió como una burbuja en los activos de riesgo. Incluso llegó a acuñar el término "Ícaro Trade" para describir la fuerte subida de las acciones de Estados Unidos y las commodities desde 2016.
Los hallazgos en la última encuesta de gestores de fondos no han servido para disuadir a Hartnett de pensar que los inversores están volando demasiado cerca del sol. Y a pesar de que muchas señales de alarma están sonando, el mercado ha demostrado ser un experto en evitar una catástrofe a medida que las acciones de Estados Unidos extienden las subidas hasta el noveno año de su histórico mercado alcista. En algún momento, algo tiene que ceder.
Fuentes: Joe Ciolli (BI)

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear