lunes, 13 de noviembre de 2017

El exsocio de La Tuerka admite que "Iglesias cobraba en B y pagaba en B"

Segundo Sanz se hace eco de las denuncias de ex socio de Pablo Iglesias y Monedero (Podemos) ante la Comisión de Investigación acerca de la financiación de Podemos, su relación con regímenes externos y su uso de dinero en B (todo un cóctel de lo que de puertas afuera critican mostrándose como jueces morales). 


Artículo de Voz Pópuli: 

Pablo Iglesias junto al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.Pablo Iglesias junto al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. EFE

Enrique Riobóo, director del Canal 33 y antiguo socio de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha declarado este lunes en sede parlamentaria que ambos politólogos pudieron sentar las bases para el nacimiento de Podemos porque "venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán; sin ese dinero no habrían tenido la influencia que tienen hoy", ha manifestado el periodista. En una comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, Riobóo, obligado a decir la verdad por ley, ha reconocido a instancia del portavoz popular, Luis Aznar, que "Iglesias cobraba en B y pagaba en B".

Así se ha referido a su vivencia propia, según la cual él mismo se vio obligado a hacer tres pagos en B de 2.000 euros a la asociación Mano Izquierda, que se encargaba de realizar el programa La Tuerka en el Canal 33. Según Riobóo, durante tres meses, noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013, "me crearon un problema, porque nosotros hacemos un contrato legal con la TV iraní. Lo hacemos directamente con Teherán, con una funcionaria de la TV iraní en Teherán", relata el periodista en alusión a Hispan TV. Esta cadena de capital iraní, gestionada ahora en España por la productora 360 Globalmedia, fue a la que recurrieron Iglesias y Monedero para que "patrocinara" la producción de La Tuerka en el canal 33 de Madrid.
"Él (por Iglesias) me pidió una comisión por ese contrato entre nosotros y la televisión iraní. Él me dijo que le tenía que pagar de mi bolsillo, porque no me iban a emitir factura. Me crea un problema y menos mal que ese programa sólo dura tres meses por el embargo de la directiva europea", ha manifestado Riobóo.
En este contexto, el periodista, que ha apuntado a Sarah Bienzobas -actual asesora del Gobierno de Manuel Carmena- como la persona a la que pagó esos 6.000 euros (2.000 euros por mes/programa), ha relatado que "cuando se produce el embargo, le dije (a Iglesias) que debería acatar el embargo y él me dijo que 'yo hago un programa de televisión y no me considero embargado por nadie'. Y el dinero siguió llegando", ha asegurado Riobóo.
A raíz de ello, en enero de 2013, el periodista rompió su relación con los fundadores de Podemos porque se negaban a cumplir con el embargo que les había ordenado el Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid de acuerdo con una directiva europea que responsabilizaba al capital iraní de Hispan TV de incumplir los derechos humanos y de colaborar con el terrorismo internacional.
Riobóo ha recordado que una reunión, junto a Iglesias, Monedero y el enlace iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, los tres "se reían del embargo". Dijeron que "el Gobierno iraní está comprando intereses en Catar y que a Catar no le van a embargar nunca. El dinero va a seguir llegando vía Catar", ha desvelado el periodista sobre aquella conversación.
Así mismo, Riobóo ha señalado que era Bienzobas, "mano derecha de Iglesias", quien llegaba con un sobre y le iba dando el dinero (entre 30 y 50 euros) a los colaboradores que hacían el programa. Iglesias esgrime "en su descarga que eran voluntarios", ha afirmado el periodista.
Además, ha indicado que no le cabe la "menor duda" de que el dinero que utilizó Iglesias para sus viajes de precampaña y campaña de las europeas de 2014 "le llega de fuera", en concreto, de los gobiernos de Venezuela e Irán. "Él estaba en campaña desde antes" de que naciera el partido en enero de 2014, ha recalcado Riobóo. "Todos esos viajes, no hay crowdfunding que lo pague", ha destacado, mostrando un mapa que ha entregado a la Mesa de la Comisión y que Vozpópuli reproduce en primicia. "Cuando empiezan a descubrir los crowdfundings, éstos dan lo que dan", ha añadido Riobóo, que ha aludido a una fiesta de La Tuerka en la que apenas recaudaron 600 euros. Además, el compareciente ha insistido en que el sueldo de profesor de Iglesias eran 900 euros, según le reconoció.

Objetivos

"Toda la actividad política y comunicativa de Iglesias descansaba sobre capital iraní", ha enfatizado Riobóo. "Los cinco europarlamentarios de Podemos no serían posibles sin el dinero personal que recibieron Monedero e Iglesias para visibilizar el 15-M y desestabilizar el sistema", ha subrayado el periodista, sentenciando que él fue "testigo" de que esos dos eran los objetivos de sus antiguos socios cuando trataron de comprarle Canal 33.
Riobóo pidió 1,2 millones a Monedero e Iglesias por la cadena, según la tasación, pero ellos no pudieron pagar esa cantidad. Fue entonces cuando Monedero consiguió dinero del Gobierno venezolano, según el periodista, quien ha dicho que Iglesias hizo lo propio poco después a través de la cadena Hispan TV, de canal iraní. 
A esta comisión de investigación sólo han acudido los representantes del Grupo Popular y el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Javier Yanguas, de UPN. Los partidos de la oposición han declinado participar porque consideran que esto sólo es una intento de desviar la atención de la comisión de investigación contra la presunta financiación irregular del PP que se sigue en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear