viernes, 24 de noviembre de 2017

Así es la manipulación histórica que los padres denuncian en Valencia: Jaime I, rey de Cataluña

La deplorable manipulación histórica como herramienta de adoctrinamiento en el catalanismo e independentismo también está bien presente en regiones como la Comunidad Valenciana. 

No hay que olvidar que ese el el objetivo a medio y largo plazo de formaciones como Compromis. 


Artículo de Libertad Digital:
Jaime I, rey de Cataluña, cortes catalanas, monarquía catalano-aragonesa … son algunas de las munchas manipulaciones históricas del vídeo que, según desvelaba El Confidencial Autonómico, vieron los alumnos de sexto de primaria —11 años— de un colegio en Alfafar, una localidad lindante con Valencia capital.
Una manipulación histórica y un adoctrinamiento que han denunciado los propios padres del colegio Orba, un centro público en el que los padres han señalado el "adoctrinamiento catalanista", según cuenta a Las Provincias uno de los afectados: "Lo buscamos por internet y vi que narra hechos históricos que no son reales, así que pedí explicaciones a la profesora y a la dirección del colegio". La sorprendente respuesta del centro es que se trataba de una "impresión personal" y que el vídeo "estaba bien".
El vídeo, que además de sus evidentes mentiras históricas tiene una calidad técnica ciertamente deplorable, fue parte de las acciones lectivas alrededor del 9 de octubre, el Día de la Comunidad Valenciana, precisamente, en conmemoración de la conquista de Valencia por Jaime I.
Todo es Cataluña
El vídeo contiene una serie de falsedades históricas con una evidente intencionalidad: presentar a Valencia como una prolongación de una Cataluña que en realidad nunca existió. Para ello no se frena a la hora de afirmar disparates como que Jaime I era "rey de Cataluña", habla de "las cortes catalano-aragonesas" o directamente catalanas, o asegura que el propio Jaime I fue responsable de "la expansión de Cataluña por el Mediterráneo".
El vídeo, por supuesto íntegramente en catalán, incluye frases como"si Mallorca fuese catalana sería una buena base de expansión mercantil" como la idea que dio origen a la conquista de la isla. Por lo que respecta a la posterior conquista de Valencia se comenta que fue decidida por "la confederación de ambos reinos", en referencia a Aragón y al inexistente reino de Cataluña.
Desde un punto de vista simbólico, sin embargo, lo peor puede que sea el relato que hace del final de la conquista de Valencia, explicando que, al rendirse la ciudad, "se arrió la bandera de la media luna y se izó la bandera catalana".
Pero la mentira más grosera es probablemente la referencia al Tratado de Corbeil que, según el vídeo, significó "que el rey de Francia, San Luis, reconoció la independencia de Cataluña, que ya era un hecho desde la época del conde Borrell II". La realidad es que el tratado simplemente significó que el monarca francés renunciaba a sus derechos sobre los condados catalanes, que hacía ya siglos que eran parte de la Corona de Aragón.
A modo de cierre se habla de nuevo de "la expansión de Cataluña por el Mediterráneo" y se comenta el "gran momento de progreso en su lengua y su cultura" que vivió Cataluña.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear