domingo, 8 de marzo de 2020

¿Existe la brecha salarial?

He analizado en decenas de artículos este tema y el mito que se esconde tras lo que tratan de mostrar con la denominada brecha salarial (desglosando y explicando los datos y variables que hay detrás de dichas cifras).

Como se sigue presentando tratando de presentar dicha cifra con lo que no es (NO hay brecha salarial entre hombres y mujeres por desempeñar el mismo puesto de trabajo, idéntica responsabilidad y mismas horas trabajadas, y por lo tanto una discriminación per se), nunca está de más seguir hablando de ello (ya que tanta gente sigue sin conocer los datos y por tanto es fácilmente manipulable por el discurso político o mediático) para que la gente sepa de qué se habla y que hay detrás de esta cuestión, y entiendan de qué nos están hablando cuando dicen una cifra u otra (y qué no).

En el siguiente vídeo, Juan R. Rallo analiza la cuestión de la brecha salarial y de dónde sale dichas cifras de brecha tan escuchadas (desglosando dicha cifra punto por punto).

A su vez, muestra cómo esta inexistente brecha salarial (en los términos que se pretende presentar) no es incompatible con algunas quejas que plantean muchas mujeres (educación, techo de cristal, menores horas de trabajo), exponiendo las dos hipótesis que hay al respecto (la explicable desde condicionamientos culturales y la explicable desde la elección personal y la biología, a la que añadiría, como bien expone Pinker en "La tabla rasa", la genética-evolutiva).

"¿Es verdad que las mujeres españolas cobran un 22% menos que los hombres? ¿Qué se esconde detrás de esa estadística?".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear