Mucho es lo que se está comentando sobre el "precipicio fiscal en EEUU" que ocurriría el 1 de enero del 2013 sino se produce un acuerdo entre republicanos y demócratas:
Estos dos gráficos muestran que el mercado no está preocupado por este tema (al menos de momento) y la razón no es otra que todo el mundo descuenta que sí se va a producir un acuerdo, al menos parcial al respecto, que evitará o por lo menos postergará la activación automática de recortes de gastos y subidas de impuestos, que podría equivaler hasta un 5% del PIB americano.
Desde luego, no van a solucionar nada, y será nuevamente una patada hacia delante del grave problema de insostebilidad de las cuentas americanas, pero todo llegará. Todo es cuestión de tiempo:
"El economista de Bloomberg Michael McDonough ha realizado este gráfico que muestra el número de noticias que contienen las palabras "techo de deuda" y "precipicio fiscal" y las compara con el índice de volatilidad (VIX), que a menudo es un indicador del miedo de los inversores. Básicamente, el gráfico insiste en que el mercado no está demasiado preocupado por el problema del "precipicio fiscal".
Si usted mira la cobertura de Cliff Fiscal por los medios de comunicación, sobre todo americanos, podría pensar que el 1 de enero, la economía estadounidense, si no se alcanza un acuerdo, va a seguir el camino de Thelma & Louise en su caída por el gran cañón de la película. Cada televisión financiera emite un reloj con una cuenta regresiva hasta el momento en el que entrarían los ajustes fiscales en los EE.UU. (38 días! 37 días! 36 días...)
Pero hay dos problemas con esta forma de pensar. Una de ellas es que la cantidad de intransigencia en Washington no es nada comparable con la que se podía sentir en el verano de 2011, cuando un envalentonado Tea Party tumbó en la lona a Barack Obama respecto a las discusiones sobre el techo de la deuda. El otro problema es que todavía hay mucho tiempo para que Washington alcance un acuerdo, aunque sea de mínimos, antes de que llegue enero.
Scotty Barber (el creador del siguiente interesante gráfico) compara, en su nuevo blog en BlackRock, el VIX (el índice de volatilidad) frente a un índice de "Incertidumbre Política", que trata de medir el grado de incertidumbre basado en ciertos titulares.
Este es un mensaje similar al gráfico de Bloomberg que publicábamos al principio.
A diferencia de casi todos los momentos de incertidumbre desde el año 2000, ahora no hay ningún repunte del VIX asociado al "Fiscal Cliff".
Ahora usted puede poner en duda la validez de estos dos índices de incertidumbre, pero el hecho de que se correspondan bastante bien con el VIX es convincente. Y el hecho de que el VIX no muestra preocupación sugiere que el mercado no está ni mucho menos tan preocupado por el "precipicio fiscal" que los medios de comunicación.
Fuentes: Michael McDonough - Scotty Barber – Joe Weisenthal"
Vía: La Carta de la Bolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario