sábado, 20 de diciembre de 2014

La casta universitaria y el uso también de las tarjetas black por su oligarquía


Y es que ya se sabe (así quieren hacérnoslo creer) que el dinero público "no es de nadie" y por tanto, todo lobby público que se precie intenta emplearlo en beneficio propio a costa del contribuyente.

Por supuesto, también la casta universitaria, y la oligarquía que dirige la universidad pública, que destina los impuestos de los ciudadanos, no solo en salarios desorbitados respecto al ciudadano medio y que le paga su salario, aunque no tenga hijos o no los lleve a la universidad, sino de manera adicional en viajes, comidas en restaurantes, joyas, copas en bares...de los que disfruta esta casta pública y parasitaria.

Pero la Universidad es intocable para muchos. No importa que el 70% de los recursos para la universidad se dediquen en gasto para el personal, y que los resultados académicos sean lamentables y en deterioro.

O no importa, que los recursos a educación universitaria se hayan disparado durante la última década o sea un lugar donde colocar afines y familiares por parte del poder (más clientelismo en un número mayor al necesario) para controlar la educación y facilitar el adoctrinamiento, que sirva como vivero de futuros votantes.

La solución irresponsable es siempre para el lobby educativo más y más recursos para la educación (pese a lo mucho que se gasta y a que esto ha sido lo que ha pasado siempre sin un mejor resultado ni una mejor educación), que implica más sueldos y más profesores colocados y más beneficios sociales para ellos y menos horas de trabajo y más para sus cosas e investigaciones propias. 

La solución para ellos nunca es una mejor asignación de recursos, claro, porque eso va contra sus intereses (aunque en favor de los intereses de los alumnos y contribuyentes).
El servicio público, la vocación pública del empleado, la no búsqueda del lucro, el interés general y el altruismo hacia el prójimo es simplemente una excusa barata y una justificación para ganarse el apoyo popular y social y exigir más y más recursos por parte del ciudadano (por supuesto, no todo el mundo es así pero sí en términos generales).

Sencillamente, y es fácil demostrar todo lo comentado previamente, es otro lobby que ejerce presión para sacar más recursos y privilegios vía el Estado y la ley en contra del ciudadano (que debe pagar cada vez más para sostener dichos privilegios y salarios, muy por encima por cierto a los que él disfruta).

Y esto implica menos becas para el ciudadano y menos servicios de calidad y recursos para que disfrute el alumno, así como una educación cada vez más cara, que el ciudadano no se puede permitir (pues nunca es gratis. Los costes y los salarios hay que pagarlos y se hace vía impuestos). Y no hay que olvidar que un simple mileurista en España paga al año en impuestos 9.000€ en promedio!! (entre IRPF, Seguros sociales e IVA).

Y por supuesto, no viene acompañada de una mayor calidad en la educación, todo lo contrario, como muestra que no haya ninguna universidad pública española entre las 150 mejores del mundo, que el fracaso y abandono sea altísimo (con lo que esto supone en costes e impuestos para nada para el contribuyente que subvenciona la educación), que los resultados en investigación sean muy deficientes respecto al dinero empleado respecto al resto de países y que los resultados académicos del alumnado sea muy deficiente en cualquier baremo de medición internacional.

Pero la educación y los pésimo incentivos que crea en la mala dirección no hay que tocarla bajo ningún concepto. La solución fácil (y que quieren por supuesto los que viven de ella) es más recursos y dinero del ciudadano sin contraprestación alguna.

Pero cambiar esto es bien complicado, pues los políticos maman y salen en gran medida del mundo universitario, que está totalmente politizado, y acabar con esta casta es dispararse a sí mismo... 

Pedro de Tena mostraba recientemente el uso de las "tarjetas black" en la universidad española, donde cinco universidades andaluzas ya reconocen su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear