viernes, 12 de diciembre de 2014

Desmontando el programa económico de Podemos

Interesante conferencia en la Universidad Jaime I por Juan Ramón Rallo, en la que desmonta el programa económico de Podemos y sus principales medidas económicas.

Pocos días después presentaban su plan económico, variando una sola medida (en lugar de la jubilación a los 60 años, como en un principio prometían, presentaban en su propuesta la de 65 años), que no cambian en absoluto las cifras y conclusiones del programa.

Y la conclusión no es otra que la absoluta inviabilidad económica de su programa, tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos fiscales.

Y ciertamente, pese a que Juan Rallo se muestra enormemente generosos con las cifras estimadas del programa a favor de Podemos, y que de ningún modo serían las obtenidas finalmente (en recaudación serían muy inferiores y en gastos mayores).

Y es que como bien reconoce, los cálculos están realizados considerando una situación estática de la economía, o lo que es lo mismo, considerando que las enormes subidas de impuestos y de gastos no tendrían repercusiones (y tendrían un impacto muy elevado algunas de las medidas) graves en la actividad económica, provocando una recaudación muy inferior a la esperada y un desempleo mayor, más quiebras empresariales, así como salarios medios menores y un mayor gasto social consecuente, una mayor dependencia de la financiación exterior a la que no se le quiere pagar...


Y eso que solo considera algunas medidas concretas de calado, que implica disparar anualmente en más de 150.000 millones de € los gastos (sin considerar la renta básica, al haber sido suprimida), que hay que añadir a los cerca de 70.000 millones de déficit anual actual que no es cubierto por los ingresos fiscales.

Si a esto le añadimos medidas como la nacionalización de la banca o la propuesta de incrementar el número de empleos públicos a más del doble (hablan de 3,5 millones adicionales!), es sencillamente de LOCOS (y es que solo la medida del empleo público dispara los gastos en otros 138.000 millones adicionales cada año!! tomando como referencia el gasto promedio del empleo público hoy).

Pero bueno, pese a lo benévolo de las cifras (se pueden poner más ejemplos en los que podría hacer mucha más sangre como las nacionalizaciones y los ingresos estimados, que serían muy inferiores por varias razones, pero bueno), la conferencia permitirá hacerse una idea a muchos de lo que supone dicho programa y la inviabilidad del mismo.



A su vez, y al hilo de la conferencia, realizó esta breve pero jugosa entrevista:


Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear