miércoles, 10 de diciembre de 2014

La vida de lujo y despilfarro de los hijos de la élite de Corea del Norte

Nada nuevo que no hayamos visto a lo largo de la historia en todos los países con regímenes comunistas. 

Y es el enriquecimiento disparatado de las élites del poder político (en nombre del pueblo y de los más necesitados cómo no) a costa de su pueblo, eliminando libertades y destruyendo la economía allá donde se instalan, lo que lleva a implantar dictaduras para mantenerse en el poder empleando la represión y la violencia. 

La economía estatal planificada y la abolición de la propiedad privada lleva a los monopolios estatales de los que se benefician sus responsables políticos al prohibir competencia alguna. 


En consecuencia y en ausencia de mercado libre y no satisfacer así las necesidades de la gente, crece una ingente economía sumergida de mercados negros, y la corrupción (al pasar todo por el funcionario y político) se dispara de manera colosal. 

No es difícil comprobar una vez más cómo la menor libertad económica y la abolición de la propiedad privada lleva a mayores dosis de corrupción y pobreza. 

Algunos desgraciadamente suspiran y defienden regímenes de este tipo (y con mucho apoyo electoral) y medidas encarriladas precisamente hacia el mayor (aún) control económico por parte del poder político y el cada vez menor respeto a la propiedad privada...


Artículo de El Economista:

Los hijos de altos cargos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte se han convertido en las nuevas y poderosas élites económicas del país y exhiben sin pudor su riqueza, según un informe publicado este martes por un grupo de expertos. Revelan oficialmente el cargo que ocupa la hermana de Kim Jong-un en el partido.

El instituto de investigación News Focus International (NFI), con sede en Seúl, asegura en su último documento que la influencia y el favor de los nuevos hombres de negocios son para los norcoreanos "más valiosos que los del líder supremo" Kim Jong-un.

Uno de estos nuevos magnates es Kim Chul, hijo del ministro de Seguridad del Estado, Kim Won Hong, que es precisamente el responsable de vigilar y aplicar medidas contra el acaparamiento de bienes y la circulación libre de divisas y productos en la economía socialista controlada por el Estado.

Según NFI, que fue quien reveló en primicia la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder, hace un año, Kim Chul dirige la empresa de comercio exterior Chungbong Trading, lo que le permite controlar y desviar divisas procedentes de China, y es ampliamente conocido como un millonario en Pyongyang, donde se concentran las élites económicas del país.

Ostentación de riqueza


Por su parte Choe Hyun-chul, hijo del considerado número tres del régimen Choe Ryong-hae, hace ostentación de su riqueza sin pudor en las calles de la capital, "algo impensable en el pasado", según NFI, en referencia a la época previa a la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011.

Las nuevas élites económicas, en general hombres que rondan los 50 años, "han visto el colapso de Europa del Este, por lo que necesitan afianzar su poder y el sistema", comenta a Efe Jang Jin-sung, norcoreano exmiembro de la élite del Partido de los Trabajadores exiliado en Seúl donde dirige News Focus Internacional.

Los nuevos hombres de negocios del régimen "se han dado cuenta del poder del dólar en el sistema, por lo que han decidido centrarse en las finanzas y los negocios internacionales para su propio provecho", asegura Jang.

El extremo hermetismo del régimen de los Kim hace imposible confirmar al cien por cien los datos que llegan desde este país, aunque es sabido que desde hace años existe un amplio mercado negro de divisas y productos que suple parte de las carencias de la fallida economía de planificación estatal.

News Focus Internacional obtiene su información de mano de sus colaboradores ocultos en la aislada Corea del Norte, que recopilan información y la envían desde la frontera con China en una peligrosa actividad que de ser descubierta les valdría la pena de muerte.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear