martes, 2 de agosto de 2016

Haciendo un mapa del periodo cálido medieval

Luís I. Gómez se hace eco del proyecto de mapeo en Google Maps de acceso a la literatura científica sobre el Periodo Cálido Medieval (donde las temperaturas de la Tierra se situaban por encima de las actuales, algo que se ha pretendido ocultar o restar importancia (empezando por el refutado "palo de hockey" de Mann).


Artículo de Desde el Exilio:

warm_MWP1

El bien documentado Período Cálido Medieval (PCM, en inglés Medieval Warm Periody MWP), que precedió a lo que hoy conocemos como la “Pequeña Edad de Hielo”, fue obviado (tal vez sería mejor decir “suprimido”) por el tristemente famoso ”palo de hockey” de Mann en la tercera parte del informe del IPCC (TAR 2001), al parecer con el fin de apoyar la teoría del Calentamiento Global Antropogénico (AGW) mostrando un clima pre-industrial constante en niveles de la “Pequeña Edad de Hielo”. A pesar de que “el palo de hockey” ya ha sido conveniente- y  científicamente refutado, todavía sirve a los alarmistas del clima como un argumento para  demostrar el cambio climático de origen antropogénico, al tiempo que degradan el Período Cálido Medieval a la categoría de fenómeno local europeo.
Nada más lejos de de la realidad: la evaluación de cientos de publicaciones científicas llevada a cabo por Lüning y Vahrenholt demuestra que el Período Cálido Medieval fue un evento global, probablemente causado por la variabilidad de la actividad solar. El proyecto de mapeo PCM apunta a evaluar y proporcionar acceso a la literatura existente sobre la historia del clima global de los últimos 1500 años. El punto de origen son los excelentes resúmenes sobre el PCM proporcionados por el Proyecto Período Cálido Medieval de los responsables de la web CO2 Science. En los últimos años, se ha identificado una gran cantidad de nueva literatura adicional. Estos datos se visualizan en una plataforma con zoom de Google Maps, que proporciona una vía sencilla de acceso a la literatura científica. Un clic en el correspondiente punto de datos se abre un panel informativo que resume los resultados del estudio utilizando un esquema común. Enlaces con el resumen diario y figura clave permiten un acceso rápido a los datos.
El mapa presenta ya los resultados de más de 700 publicaciones revisadas, y pueden acceder a él y sus informaciones mediante un click en la siguiente imagen:
mwp-globe-1024x638
El Proyecto de Mapeo MWP ayudará a arrojar nueva luz sobre una serie de cuestiones polémicas: ¿En qué regiones del mundo se ha documentado calentamiento durante PCM, en que áreas no? ¿Existen tendencias regionales con respecto al inicio y la terminación de la fase de calentamiento? El mapa es de libre acceso en Internet con el fin de permitir la máxima distribución entre todos los participantes del debate sobre el cambio climático y para proporcionar un contexto paleoclimatológico importante a la hora de estudiar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear