Algunos defensores del sistema público de pensiones se niegan a reconocer los muy graves problemas de sostenibilidad que padece.
En este vídeo, Juan R. Rallo explica más detalladamente por qué las pensiones en España van a tener que recortarse durante los próximos años, se quiera o no. E incluso aún dándose las poco probables palancas que algunos arguyen para no cambiar nada, y que permitirían mejorar parcialmente la sostenibilidad de las pensiones tales como mayores salarios (pero ello depende de la productividad cuando está estancada 20 años y las medidas políticas van en contra de su mejora), mayor número de empleados (aún suponiendo un récord de población trabajadora no visto antes en la historia española), o mayores impuestos a los ricos (incluso asumiendo el absurdo, por irreal, supuesto de que el gobierno se quedara con el 100% del dinero que gane cualquier persona que gane más de 60.000€).
Y desgraciadamente, cuanto más se tarden y más irresponsable y populista se sea con este tema, aumentando más los costes del sistema a corto plazo, mayores serán dichos recortes
En el vídeo expone las distintas medidas que van a ir aplicándose en este sentido (se quiera o no, y sea el partido político que sea -pues contra la gravedad no se puede ir- como bien se verá con el paso de los años y ya se han ido viendo como ya se advertía años atrás).
Nota: Este vídeo aclaratorio es a raíz del programa de La Sexta donde se debatía (si es que estos espectáculos lamentables de nulo nivel se pueden considerar debates) precisamente el tema de las pensiones, en el que se habla tan alegremente de las cosas sin tener el más mínimo conocimiento sobre ello -como además se admite-, haciendo todo tipo de afirmaciones sin el más mínimo sustento económico, sin números, sin explicar cómo se llevan a cabo dichas alegres afirmaciones...
Te puedes dejar engañar por políticos o tertulianos de poca monta, pero la realidad es la que es, y se va a imponer de manera inevitable en las próximas décadas, guste o no (este es desgraciadamente el sistema que se ha querido implementar -un sistema piramidal- sin querer escuchar nada más ni complementar con ningún otro sistema como sí se ha hecho en otros países previendo y actuando responsablemente ante lo que se sabía iba a producirse con el tiempo.
Pero como bien dice, lo terrible no es que el recorte vaya a producirse durante los 30 o 40 próximos años. Lo terrible es la negación de la realidad en la que estamos instalados, engañando a los ciudadanos (y todos los políticos son conscientes de ello, pues así lo hacen saber en informes enviados a Bruselas), en lugar de advertir, recomendar, alentar y promover el ahorro (hacen justo lo contrario) y actuar al respecto (sacar las sucias manos de la política de las pensiones o no jugar electoralmente con ellas, que era supuestamente la finalidad de la creación del Pacto de Toledo...).
Y los responsables de todo esto, que van a hacer pagar muy caro el engaño a los pensionistas del futuro (jóvenes actuales especialmente y gente de mediana edad) son los que niegan ahora que nada vaya a pasar, que no es necesario tocar nada, que el sistema funciona perfectamente, y que todo se resuelve con "voluntad" política...
Para ampliar la información del vídeo:
http://documentos.fedea.net/pubs/fpp/...
https://blogs.elconfidencial.com/econ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario