domingo, 10 de mayo de 2020

¿A cuánto equivale un déficit público de 110.000 millones de euros?

Juan R. Rallo muestra a cuánto equivale un déficit público de 110.000 millones de euros con el que nos encontraremos en 2021 (más normalizado tras una actividad económica que estará ya en funcionamiento, con recuperación económica y sin los gastos extraordinarios del 2020, donde el déficit previstos por la propia autoridad AIReF alcanzará los 150.000 millones de euros) analizando (y refutando) las escuchadas opiniones de que eso se corrige fácilmente (en respuesta al artículo anterior sobre las más de dos décadas de ajustes que vislumbran tras el nivel de deuda y déficit que se van a alcanzar en 2020) eliminando ciertos gastos, como la Casa Real, subiendo impuestos a los ricos, acabando con el gasto político, la tasa Tobin, la tasa Covid (Podemos), el impuesto a la banca, el rescate a la banca...o todos juntos.

Pero, ¿es así?

Sin entrar en valorar lo adecuado o no, ni a favor ni en contra, sino simplemente poniendo las cifras en contexto este es el resultado. Y lo peor de todo es que dichas propuestas son vendidas como la solución no solo al déficit (lo que es falso), sino la justificación para aumentar drásticamente el gasto aún en mayor medida prometiendo lo imposible...


Un índice para seguir los puntos analizados en el vídeo:

3:25 Déficit ANUAL español (no solo de 2021, lo recuerda Rallo en el 6:07)

3:50 Eliminación Casa Real (7,8M € anuales o el 0,007% del déficit). 5:05 Rescate a la banca (recuperación del importe dado Vs Déficit ANUAL español (aunque en neto fue bastante menos porque parte del dinero lo pusieron los propios bancos del fondo de garantía, toma como bueno la cifra inflada de 60.000 millones de una sola vez, mientras el déficit es cada año a partir del 2021). El dinero del rescate cubre el 50% de un solo año!. 7:20 Impuesto a la banca anual Vs Déficit ANUAL español (1.200 millones al año asumiendo las infladas estimaciones de Unidas Podemos, el equivalente al 1% del déficit público anual). 8:07 Subida del IRPF a rentas altas Vs Déficit ANUAL español. Medida pactada por PSOE y Unidas Podemos. 328 millones al año o el 0,3% del agujero anual de déficit público. Y nuevamente dando por buenas las cifras estimadas por PSOE y Unidas Podemos (siempre fallan por infladas y porque estiman un comportamiento estático de la actividad, cuando no es así) 9:28 Tasa Covid19 extraordinaria (Podemos) Vs Déficit ANUAL español. Unidas Podemos estima 1.200 millones de euros o el 1% del agujero presupuestario. 10:18 Eliminación de SICAVs Vs Déficit ANUAL español. Unidas Podemos estima según su programa electoral (de nuevo inflado porque si lo hacen, se van de España a otro país lo que reduce aún más la recaudación actual) era de 350 millones o el 0,31% del agujero presupuestario, asumiendo nuevamente dichas cifras. 11:33 Tasa tobin (a transacciones financieras) Vs Déficit ANUAL español. El gobierno (PSOE y Podemos) espera recaudar con ello 850 millones (nuevamente asumiendo dicha cifra inflada) o el 0,77% del agujero presupuestario anual. 12:58 La suma de TODAS (en gran medida infladas y asumiendo la más "optimista" de las estimaciones Vs Déficit ANUAL español apenas cubren el 3,5% del agujero anual del déficit. 14:24 Rallo también critica la demagogia de Vox 15:14 Recortes propuestos por Vox (recorte Autonomías o burocracia) Vs Déficit ANUAL español. El gasto en burocracia estatal junto con gastos en Senado, parlamentos, embajadas, gobiernos fue en 2018 a 31.000 millones de euros (28% del déficit anual). Pero esto no es eliminable al 100% ni remótamente. El % verosímil que se puede eliminar es en el mejor de los casos del 7-7,5% del total del déficit anual.

E incluso juntando lo que dice Vox y lo que dice PSOE y Unidas Podemos como solución apenas suman el 10-11% del total del déficit ANUAL (uno de cada 10 euros de déficit).
17:57 - 20:05 La cruda realidad que no nos quieren decir y que nosotros tampoco queremos escuchar. Como bien dice, todo esto al final no son más que fuegos artificiales que tratan de ocultar los problemas de fondo, que no es otro que el Estado gasta mucho más de lo que ingresa. Y una de dos, o gastamos mucho menos en bienes y servicios que proporciona el Estado (y que consideramos valioso, no vale solo con lo superfluo) o pagamos muchísimo más (pero muchísimos más impuestos TODOS para financiar el gasto público. Y NO HAY OTRA ALTERNATIVA DISTINTA A ESAS DOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear