lunes, 11 de mayo de 2020

Cada ocupado del sector privado soportará dos perceptores públicos

Ignacio Faes muestra la insostenible situación económica de España. 
Artículo de El Economista: 
lupa-dinero.jpg
La crisis por el coronavirus ha dejado un mercado laboral insostenible. El Estado paga ya al 63% de las personas que perciben algún salario o prestación, mientras que solo el 37% restante son empleados del sector privado. La subida del paro, los Ertes, el cese de los autónomos y las pensiones supone que, en estos momentos, en España por cada asalariado de la empresa privada hay 1,7 receptores de rentas públicas.
Tras el avance de las personas en situación de paro -si se suman los Ertes y los autónomos alcanzan ya los 9 millones-, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que quedan en España 12,433 millones de asalariados en el sector privado, mientras los sueldos y las prestaciones de otros 21,148 millones se encuentran en manos del Estado. Entre ellos están los parados (9 millones si se incluyen los Ertes y el cese de autónomos), los pensionistas (8,9 millones) y los funcionarios públicos (3,248 millones). Además, el gasto en nóminas públicas registrará la mayor subida de la última década en medio de la crisis del coronavirus.

La EPA no cuenta los Ertes

La EPA anunciada esta semana mantiene que en España hay 16,433 millones de ocupados en el sector privado. Sin embargo, el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de eleborar la Encuesta, reconoce que este dato no incluye el impacto de los Expediente de Regulación de Empleo Temporales (Ertes) a los que se han acogido la empresas. Según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras la suspensión de empleo por Ertes sea inferior a tres meses.
Según reconoció el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cerca de cuatro millones de trabajadores están afectados por estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. La cifra supone el 25,6% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social y a los regímenes especiales agrario y de empleados del hogar en marzo.
Tras restar estos cuatro millones de afectados por Ertes a la cifra de asalariados del sector privado, quedan 12,433 millones de empleados en la empresa privada. Los sindicatos, por su parte, estiman que los afectados por estos paros temporales han superado ya los cuatro millones de personas que ha reconocido el Gobierno. Si los afectados se suman a los 1,12 millones de autónomos -un tercio del total, que ya han solicitado la ayuda por cese de actividad- y a los 3,7 millones de parados registrados hasta el 20 de abril según el Sepe, se obtienen estos 9 millones de ciudadanos que estarían en una situación económica de paro. Esto supone un 40% de la población activa de diciembre, que ascendía a 23 millones.
Según la EPA, y sin contar los afectados por Ertes, los ocupados en el sector privado cayeron en 280.300 personas en el primer trimestre del año, un 1,68%. Por su parte, los empleados del sector públicos bajaron en 5.300, un 0,16%. Sin embargo, respecto al mismo trimestre del año 2019, los ocupados del sector público aumentaron un 1,07%.

Calviño pide racionalizar

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, rechazó el pasado miércoles que la "solución" a la crisis sanitaria sea que el sector público "mastodóntico" reemplace "completamente" el funcionamiento del sector privado, tras la propuesta de Vox de que el Estado pague las nóminas de los trabajadores del sector público y privado durante tres meses, y en su lugar ha abogado por apoyarlo, especialmente a los sectores más directamente afectados. Así respondió Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si tiene el Gobierno previsto un plan de nacionalización de empresas y ante su planteamiento de que el Gobierno "pague las nóminas del sector público y el sector privado tres meses y se marche".
"No comparto su punto de vista de que el sector público tenga que reemplazar completamente al sector privado, tenemos que apoyarlo y acompañarlo, sobre todo a los sectores más directamente afectados", respondió Calviño a Espinosa de los Monteros, a quien dijo sorprenderle su propuesta, a pesar de que Vox sea un "partido nostálgico" y haya realizado "panegíricos" para volver a crear el extinto Instituto Nacional de Industria (INI).
Calviño ha defendido que el Gobierno tiene un plan "muy claro" de apoyar el empleo, a las empresas, el tejido productivo y que "nadie se quede atrás", tal y como ha implementado "desde el primer momento" de la crisis sanitaria y prevé seguir desarrollando "en las próximas semanas y meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear