domingo, 10 de mayo de 2020

Más muestras de negligencia en la crisis sanitaria

Aquí muestro más casos de negligencia política que en muchos casos supone un freno enorme a la normalización de la actividad, al control de los contagios y a la actividad económica: 



El punto más débil del plan de desescalada: "Sin el rastreo de contactos, vamos a ciegas"

Foto: Una mujer camina ante un grafiti en Barcelona esta semana. Una mujer camina ante un grafiti en Barcelona esta semana.

"España es uno de los pocos países sin un plan para abordar la ingente tarea de rastreo de contactos de infectados. Mientras EEUU, Francia o Reino Unido anuncian contrataciones masivas de 'rastreadores' del virus, en nuestro país los epidemiólogos denuncian una situación límite de infradotación de personal y recursos técnicos que amenaza con reventar la frágil desescalada lograda hasta ahora.
[...]
el director general de la OMS, Tedros Adhanom, pronunció su ya famosa frase: "Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: test, test, test". Ese mensaje caló, pero no demasiada gente prestó atención al siguiente fragmento de su intervención. [...]
La estrategia de las tres T es familiar en epidemiología, y no se basa en repetir tres veces la palabra 'test' sino el mantra ‘test, track and trace’, es decir, testar, localizar y hacer seguimiento de los contactos estrechos de cada positivo para así romper la cadena de transmisión. Es lo que se conoce como rastreo de contactos y es la única forma de salir con éxito de los confinamientos, dado que si ocurriera un repunte, sería posible controlar a todos los sospechosos, aislarlos y evitar que se produzcan nuevos brotes incontrolados.
Esto es justo lo que países como Corea del Sur o China llevan haciendo durante años tras el SARS y el MERS, y ahora han perfeccionado con el coronavirus. 
[...] Corea del Sur dice que está rastreando hasta el 86% de todos los contactos de un infectado, aquí no llegamos ni al 20%. Es un fracaso estrepitoso. Necesitamos al menos triplicar el personal en los servicios de epidemiología de Salud Pública de cada comunidad y triplicar o cuadruplicar la gente que rastrea en atención primaria", explica un alto cargo en Salud Pública de una comunidad que pide el anonimato por prohibiciones internas de hablar con medios.
[...]"

-Sanidad pagó más de 300 millones a empresas con "dirección desconocida"

"Sanidad destinó más de 300 millones de euros a varias empresas cuya dirección, localidad o CIF no se conocen, según consta en el Boletín Oficial del Estado.
[...] Cuando Salvador Illa decidió centralizar las compras, varias de las empresas con las que contactó no pertenecían al ámbito sanitario (compañías de construcción o relacionadas con la alimentación o la cosmética) o con otras a las que no han podido comunicar al BOE sus datos básicos.
[...]"
Aunque el gobierno dice que en el caso de los datos no suministrados ha sido por errores administrativos, lo que a su vez ha supuesto la acusación de dichos proveedores por su "daño reputacional" al no ser además corregido en el BOE. 

-Los 100.000 test comprados por la Comunidad de Madrid hace un mes no son fiables

"Uno de cada tres positivos de los 100.000 test adquiridos hace un mes por la Comunidad de Madrid para los sanitarios es falso. Un documento interno de la Consejería de Sanidad de Madrid revela que las pruebas tienen menor fiabilidad de la anunciada.                          La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 8 de abril que los test iban a ser "los mejores que ha traído España", con un 92 por ciento de sensibilidad de los test para realizar un estudio selectivo de anticuerpos.                                                        Según adelanta el diario El Paísel Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Sureste rebaja ese porcentaje anunciado por Ayuso el mes pasado y otorga un 79,4% de sensibilidad a los test. Unas cifras que ponen en entredicho el alto grado de confianza depositado en estas pruebas.                                                                                            Aunque según indicó Ayuso cuando anunció que la comunidad recibiría las pruebas, estas fueron analizadas en el estudio de microbiología del Hospital de La Paz que confirmaron la sensibilidad de los mismas y, tras este análisis, fueron compradas. [...]"
-España queda fuera del reparto de 10 millones de mascarillas para sanitarios porque no pidió participar a la UE
"La Comisión Europea ha anunciado este viernes el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus, han indicado fuentes comunitarias.[...]"
-Sanidad pagó 22 euros por cada bata china cuando las españolas costaban 0,2
"El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sido uno de los protagonistas de la política de compras acometida por el Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Una de las primeras decisiones de su titular, Salvador Illa, fue la de centralizar desde el 5 de marzo la adquisición de suministros [...] 
Desde entonces, ha estado envuelto en la polémica por dos motivos: su lentitud a la hora de moverse en los mercados internacionales para adquirir materiales y equipos de protección, lo que llevó a Hacienda y a otros ministerios a intervenir en las compras a mediados de marzo, y las irregularidades destapadas en varias de las compras que sí llegaron a materializarse.
[...] En algunos de ellos, las diferencias de precios pagados son gigantescas. De acuerdo con la misma información, esto ha ocurrido con las batas. Las empresas españolas contratadas venden al Ingesa este tipo de ropa sanitaria, ya sea impermeable o desechable, con precios que oscilan entre los 0,27 y los 1,86 euros la unidad, mientras que las chinas han costado al erario público entre 15,58 y 22,07 euros. Se trata de una horquilla máxima de 21,8 euros.
Uno de los contratos, del 23 de marzo, se suscribe con Suministros Hospitalarios, S.A. El importe es de 168.705,46 euros por la entrega de 606.200 batas protectoras desechables, siendo el precio unitario de 0,278 euros. Cuatro días más tarde, el Ingesa sella un acuerdo con Weihai Textile Group Import&Sport Co. Ltd por un importe de 11,03 millones de euros, a cambio de 500.000 batas protectoras desechables. El precio unitario alcanza los 22,07 euros. Salieron 21,8 euros más caras. [...]
¿Hubo intermediaros? Se desconoce todavía.
Estas diferencias no se ciñen sólo a las compras de batas. También afectan a otros productos como los geles higienizantes [...] "




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear