martes, 4 de diciembre de 2012

10 sorpresas mundiales que ennegrecen el fin de año. (Mercados financieros, Bolsa. 117)

Una muy interesante selección de 10 noticias de McCoy que suponen señales muy preocupantes fuera de nuestras fronteras:

"Una buena semana, con carácter general. Así se podrían definir los siete días que concluyeron ayer domingo, en los que en los mercados, tanto de renta fija como variable, predominaron la calma y un sentimiento de cierto optimismo. Pese al susto de las pensiones, los planes sobre Bankia y el resto de las entidades rescatadas, las incertidumbres catalanas y la salida de la cárcel de Gao Ping y sus secuaces -miren en lo que han quedado los ‘nombres ilustres’ que aún faltaban por conocer- las primas de riesgo se han relajado, las bolsas han respirado y el espíritu de la Navidad se ha impuesto a la realidad circundante. Mejor así.
Sin embargo, a lo largo de los últimos días se han acumulado una serie de señales preocupantes fuera de nuestras fronteras que no me resisto a compartir con ustedes. La enumeración será extensa y la explicación, en ocasiones, también. Seguro, empero, que encuentran más chicha en el enlace, la mayoría de los casos en inglés, ya lo siento, que en lo que McCoy tiene que aportarles en forma de comentario. Con ellas, les dejo no sin desearles antes una buena y corta semana a todos los que, pese a las promesas del Gobierno, siguen con eso del 'de puente a puente...'

  1. La Primavera Árabe se puede dar por definitivamente aniquilada. Basta con ver las noticias que han ido llegado de Egipto, ante la deriva dictatorial de un Morsi que acaba de recibir 4.800 millones de dólares del FMI (FT, Protesters maintain pressure on Morsi, 28-11-2012), y lo publicado ayer mismo por El País en relación con el epicentro de la revuelta de hace dos años, Túnez, en donde la situación económica y social vuelve a ser insostenible (El País, Túnez se resquebraja entre la depresión económica y la crisis política, 01-12-2012). Renovada tensión en un momento en que la inflación de materias primas agrícolas sigue siendo mecha que puede prender ese polvorín cuando menos se espere.
  2. Israel y Palestina han vuelto a enzarzarse a cuenta de la guerra soterrada entre Hamas y el estado judío. Es evidente que, con Siria incendiada y Jordania con revueltas in crescendo contra sus dirigentes, Egipto aparte, la posibilidad de que el conflicto se extienda al resto del mundo árabe es menor. Bastante tienen con lo suyo, pero aún así. El reconocimiento diplomático de la ONU a Palestina como Estado observador y la respuesta israelí, haciendo crecer los asentamientos ilegales, meten tensión adicional a una región ya de por sí tensa (FT, Palestinians win UN vote for ‘state’, 29-11-2012). Cautela.
  3. En Estados Unidos, mientras todos los ojos están puestos en la negociación del fiscal cliff, o más bien en la forma de evitarlo, con bastante mala pinta a día de hoy (FT, US talks to avert fiscal cliff sour, 30-11-2012), una ciudad tan emblemática como Detroit ha tenido que pedir ayuda a las autoridades regionales de Michigan para que le otorguen una línea de financiación especial que evite su inmediata bancarrota (WSJ, Detroit on the verge of insolvency, again, 30-11-2012). El problema recuerda bastante a lo ocurrido en España: un modelo de financiación inviable para el nivel de inversión comprometido. Pero con un problema adicional: buena parte de esa deuda está titulizada en forma de muni bonds, activo muy extendido en las carteras de inversión locales. Si la quiebra se convierte en el recurso generalizado, el daño puede ser terrible (FT, Fitch warns muni investors on downgrades, 03-12-2012).
  4. Alemania publicó el viernes su dato de ventas minoristas de octubre, que fue absolutamente terrible, el peor en más de tres años (ForexLive, German Retail Sales hit 38-month low in October, 30-11-2012). Todos los ojos europeos estaban puestos en el paro agregado de la eurozona, que sigue batiendo récords gracias a contribuciones como la de Francia, donde el desempleo está en máximos de 14 años. Eso evitó que se otorgara a la cifra la importancia que realmente merece. Buena parte de la corrección de los desequilibrios estructurales de la región pasa porque en la locomotora alemana se consuma más. Y parece que allí, como que no están demasiado por la labor. La constante procrastinación de cuestiones irresolubles como la griega poco ayuda a mejorar la confianza de sus ciudadanos, que son los paganinis principales de esta fiesta (Bloomberg, Greece wins easier debt terms as EU hails rescue formula, 27-11-2012). No es de extrañar que la OCDE haya incrementado su previsión de superávit por cuenta corriente para Alemania en 2013 del 5,8% al 6,4% de su PIB.
  5. En Reino Unido el Banco de Inglaterra ha elegido un nuevo gobernador, Mark Carney, procedente del supervisor canadiense y con amplia experiencia en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Era el candidato de The Economist que lanzó su nombre una semana antes (The Economist, Inside job, 24-11-2012). Pues bien, sus ahora compañeros le han recibido con un informe que pone de manifiesto que, a estas alturas del proceso de saneamiento de la banca local, que mantiene nacionalizados a iconos como RBS o Lloyds, sus entidades financieras tienen un agujero de capital que podría alcanzar los 50.000 millones de libras, que no es moco de pavo ni mucho menos. En el meollo del problema la ‘valoración inadecuada de sus activos’, ¿les suena? O levantan esa pasta o ‘tendrán que llevar a cabo una restructuración dramática de sus negocios’ (The Telegraph, Big four banks could need 35bn pounds of new capital, warns BoE, 29-11-2012). ¿No era España el problema, dear FT?
  6. Un artículo ha conmocionado Rusia al acusar a Vladimir Putin de querer desestabilizar la Federación para quebrar la ya de por sí frágil democracia local y volver a hábitos menos participativos del pasado. Lo firma Anders Aslund en The Moscow Times, donde lo acusa de intervenir hasta tal punto en las actividades privadas de las empresas que se arriesga a aumentar aún más la precariedad presupuestaria local. La pieza nace al calor de la imposición por parte del mandatario tanto a Gazprom de inversiones ruinosas que nunca jamás serán rentables, lo que puede conducir a medio plazo a la quiebra de la compañía energética de bandera rusa, como a Rosneft y a TNK-BP de su parte en su joint venture, un acuerdo que lleva a ‘una compañía ineficiente a comprar otra que sí lo es, para ser gestionada por los incapaces’.
  7. También ha caído como un jarro de agua fría el dato indio de PIB dado a conocer el pasado jueves y que muestra un crecimiento interanual de apenas el 5,3%, con la actividad fabril por los suelos al aumentar solo un 0,8% (Financial Times, Indian growth slows to 5’3%, 30-11-2012). Se trata de la menor tasa de incremento en una década. Les recuerdo que por factores demográficos, la India está llamada a relevar a China como gran esperanza económica mundial en un futuro no muy lejano. No obstante, el modelo de coinversión con compañías locales impuesto hasta ahora, cuya menor alteración genera enormes complicaciones parlamentarias (Reuters, Indian goverment agrees to vote on supermarket reform, 29-11-2012), así como la extraordinaria corrupción que afecta a todos los estamentos del país, convierten dicho sueño en una quimera. No lo ve así la bolsa, en máximos de un año y medio gracias a que los bancos de inversión pintan un panorama idílico para el gigante en 2013: les van los fees en ello. (WSJ, Goldman Sachs upgrades Indian equities to OW, 29-11-2012). Mientras tanto, en China ocurre lo contrario: a la sucesión de noticias positivas le acompañan unos mercados de acciones que no hacen sino encadenar mínimo tras mínimo… (Macrobusiness, Shangai bears growls again, 28-11-2012). Por último, el viernes Brasil mostró, con su 0,9% yoy, que no aspira a mucho más que a un +1% del PIB en 2012, lejos del +2,7% de 2011 y del 7,5% en 2010. Oops.
  8. No andan mejor las cosas por Sudáfrica, hoy por hoy la mayor economía de Africa, donde el martes se dio a conocer un aumento interanual del PIB del 1,2%, el porcentaje más bajo desde 2009. Es verdad que en este caso parece que se trata de un fenómeno temporal, ligado a las huelgas en las explotaciones mineras que se vivieron durante los meses del verano. No en vano, la tasa anualizada en el trimestre anterior alcanzó el 3,4%. Sin embargo, con una tasa de paro del 25,5%, una moneda débil y la inflación asomando la patita, los resortes para corregir la situación son limitados. Hasta el punto de que las autoridades solo confían en un milagro basado, precisamente, en el potencial exportador de sus materias primas, mientras el resto del país sigue desindustrializándose. Oh, vaya (Bloomberg, South Africa economic growth slows to 1,2% as strikes hurt, 27-11-2012 y FT, An industrial revolution for South Africa, 26-11-2012).
  9. Por otro lado, la esperanza de que se pueda sacar algo bueno de Afganistán, si es que en algún momento la ha habido, recibió un nuevo jarro de agua fría el pasado miércoles, cuando se dio a conocer cómo el personal y los dirigentes del Kabul Bank, titular de un tercio de los activos bancarios del país, se han ido llevando impunemente tanto los fondos internacionales destinados a la reconstrucción del país como los depositados por sus ciudadanos, sin el más mínimo pudor. El agujero es equivalente al 5% del PIB nacional, lo que le convierte, en términos relativos, en uno de los mayores de la historia. No se crean que el mecanismo era muy sofisticado: en sacas y al avión. Donde hay vida, hay esperanza, pero Afganistán se muere inevitablemente sin que se entienda demasiado qué pintamos ya allí (FT, Reports brands Kabul Bank a fraud, 28-11-2012).
  10. Y, por si fuera poco, dos grandes inversores mundiales de renta fija han decidido que prefieren tener el dinero en liquidez o inversiones alternativas antes que mantener sus posiciones actuales en el mercado de bonos o trasladar el dinero a una renta variable que, como nos recordaba este sábado Daniel Lacalle, ha vivido una de sus mayores salidas de fondos semanales en los últimos siete días. Se impone la sensación de que cuando todos los barcos buscan el mismo refugio, el riesgo de que en ese puerto se produzca un accidente se multiplica… (FT, Bond party is over, says Canadian fund, 27-11-2012 y GMO abandons bond market, 26-11-2012). Quedan avisados."
Fuente: Cotizalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear