martes, 4 de diciembre de 2012

Un caso real de desinformación en torno al debate sanidad pública vs. privada. (Sanidad, Educación.117)

La desinformación y manipulaciones en el debate de privatización de la Sanidad es considerable, desde hace muchos años, empezando porque es un falso debate. La sanidad pública sigue siendo pública manteniendo su monopolio, y privatizar ciertas áreas de gestión que sigue siendo pagada con impuestos y no por los pacientes dista mucho y no tiene nada que ver con una privatización de la sanidad (que verían drásticamente reducidos sus impuestos con una privatización) y una elección por parte del contribuyente de en dónde y cómo prefiere gastar sus recursos y por tanto de una competencia entre centros que no malgastarían sus recursos como ahora, que sería gestionado por profesionales y no por políticos y que tendrían que tratar y muy bien al paciente para "ganárselo" y que no fuera a un centro donde le tratasen mejor. 

Este ejemplo es un caso reciente sobre la desinformación actual:

"Pacientes envenenados. Un caso real.

Transcribo un caso real que me ha contado un compañero sanitario de la Fundación Jiménez Díaz.

Don Julían (nombre falso para salvaguardar la intimidad) tenía una obstrucción en una de sus arterias coronarias lo que le provocaba dolores precordiales ante los esfuerzos. Lo que se conoce como angina de pecho. Para solucionarle el problema fue programado para una intervención llamada angioplastia en la cual a través de un cateter que se introduce por una arteria del brazo o la pierna se llega a la arteria del corazón obstruida, se desobstruye y se coloca una especie de tubito rígido para evitar que vuelva a crecer una placa de grasa en esa zona y que la arteria se colapse.

Todo salio perfecto y D Julían estaba muy agradecido al personal y al Hospital.

La Fundación Jimenez Díaz es un Hospital de gestión privada pero que ha estado muchos años y sigue estando integrado en la red de hospitales públicos de Madrid y tiene por tanto una área de población asignada como los otros hospitales públicos. Por supuesto la población que atiende el Hospital va al mismo sin pagar ningún extra, en la mismas condiciones que iría a otro público. No nota ninguna diferencia.

El servicio de cardiología de este centro es reputadísimo y su funcionamiento de alta calidad.

Hace algún tiempo la Fundación Jimenez Díaz fue comprada por Capio una empresa sueca que se dedica a la gestión de centros sanitarios a una aseguradora que tenía su propiedad. Ultimamente Capio es famosa en internet por los rumores (falsos) que corren sobre que ya se ha adjudicado a está empresa los 6 hospitales de Madrid y 4 de Castilla La Mancha que van a pasar a gestión privada, (cuando aún no ha salido el concurso) y un bonito bulo sobre sus supuestos accionistas que incluyen a Rato y Cospedal.

Bien, nuestro paciente ya estaba dado de alta para irse a su casa y comentaba con el personal lo bien que lo habían tratado, la amabilidad de todo el mundo y la alta tecnología del centro y comienza en su conversación a alabar al sistema público de salud.

- Sí nuestro sistema público de salud es muy bueno - le contesta uno de los sanitarios.
En esto que al señor le sale un ramalazo de indignación.
- Pero nuestros políticos se la quieren cargar. Esos miserables hijos de ... - Dice visiblemente alterado.
- ¿Por qué dice usted eso D. Julían?
- Porque están privatizando la sanidad y todos tendremos que pagar por ella. Se la están regalando a amigetes estos hijos de .... , a una empresa que se llama Caspio. Menos mal que este Hospital no lo han vendido todavía, se nota por su calidad y porque no escatiman en nada.
- Pues Sr. Julían !si este Hospital es de Capio, pero público!, usted no va tener que pagar nada por venir.
- ¿Qué me dice? De los mismos donde está metido Rato y Cospedal? Esos golfos...
- No, D. Julian eso no es cierto la empresa nos ha mandado una circular a todos los trabajadores negando las informaciones que la vinculan con Rato y Cospedal.
- Que mentirosos, eso lo leí yo en internet y salían las caras de esos. Seguro que la despedirán tenga cuidado. Son unos malvados.
- Yo soy trabajadora fija - no se preocupe.
- ¿Pero no es funcionaria? Hay que ser funcionario así no te podrán tocar esos hijos de la gran ....
- No se preocupe que aquí me tratan bien. Y yo quiero a mi Hospital es un gran centro. Prefiero ser fija aquí que interina o estatutaria en otro.
- ¡Ay Dios mio que a usted le han lavado la cabeza y le han comido el coco esos miserables! Me quiero ir de aquí. Cuando antes salga mejor. Estos cerdos ya están regalado uno de nuestros Hospitales a sus amigos.

Cada uno reflexione lo que quiera sobre está historia. Tengo la suerte de llevar más de 25 años en la sanidad y conozco todos los modelos de gestión con bastante profundidad, ya sea gestión directa pública o indirecta mediante Empresas Públicas, Consorcios, Fundaciones y Concesiones Administrativas. En general los modelos alternativos a la gestión directa pública funcionan muy bien con alta calidad, eficiencia (costes ajustados) y gran satisfacción del usuario. Conozco bien como funciona por ejemplo el Departamento de Torrevieja o el de Vinalopo, ambos públicos de gestión privada, ya que los tengo muy cerca, y que este año han sido galardonados con el TOP 20 a los mejores hospitales de España en su categoría en base a indicadores objetivos.

Por su supuesto son Hospitales Públicos donde el usuario accede a las mismas condiciones y prestaciones que los demás y a los que el resto de centros en nuestra Comunidad consideramos totalmente integrados en la red pública.

Conflicto de intereses: el autor declara que no tiene conficto de intereses, que trabaja para la sanidad pública y no ha recibido en ningún momento ninguna prebenda, remuneración, ni nada similar de cualquier empresa privada que se dedique a la sanidad. Mis opiniones lo son en base a mi experienca desde el 1989 en el sistema sanitario dedicado a la asistencia y a la gestión sanitaria en 11 hospitales."

Fuente: Salud Social (Vía Barcepundit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear