sábado, 18 de agosto de 2018

Calvin Harris, David Guetta, Steve Aoki… ¿Cuánto cobran los DJs que triunfan en verano?

DSC muestra cuanto ganan al año los 15 mejores DJs del mundo.  

Artículo de Libre Mercado:
Como cada temporada de verano, miles de aviones aterrizan en la isla de Ibiza cargados de pasajeros con ganas de fiesta. A los míticos locales de la noche pitiusa, como Pachá, se unen los clubs de playa, como Café Mambo, o los locales festivos que abren sus puertas en la tarde-noche, como Ushuaia. 
El principal reclamo del circuito son los pinchadiscos que amenizan uno y otro tipo de festejos. A nadie escapa que la música electrónica se ha convertido en uno de los segmentos más lucrativos del mercado discográfico, especialmente a raíz del boom que ha vivido durante la última década. Pero, ¿cuánto dinero ganan los DJs de moda? ¿Qué nivel de ingresos tienen las principales figuras de la temporada ibicenca?
La revista Forbes sitúa en el puesto número quince del ranking al holandés Afrojack. Conocido fuera del circuito por sus colaboraciones con distintos artistas pop, sus ganancias anuales se sitúan en el entorno de los 10 millones de dólares. Una cifra similar es la que se embolsa el dúo formado por Dimitri Vegas y Like Mike, cuyo caché llega a los 100.000 dólares en los principales festivales, circuito en el que han ganado fama por sus energéticas actuaciones, más dignas de una sesión de aerobic que de un espectáculo de música electrónica al uso.

Menos conocido a este lado del Atlántico es DJ Snake, francés de nacimiento pero especialmente popular en Estados Unidos. En su caso, las ganancias anuales se acercan a los 11 millones de dólares, de acuerdo con la información que maneja Forbes. Esta cifra le sitúa en niveles similares a los que maneja el noruego Kygo. Gurú del house tropical, ha colaborado con artistas como Selena Gómez y deriva buena parte de sus ingresos de la venta de canciones online. Su fortísimo tirón como productor choca con un estilo más modesto en los platos.
En el puesto número once de la tabla volvemos a toparnos con un dúo, conformado también por artistas del Norte de Europa. Se trata de Axwell e Ingrosso, dos tercios del supergrupo conocido como la Swedish House Mafia. Forbes eleva a 12 millones de dólares sus ingresos anuales, un millón por debajo de las rentas percibidas por el décimo clasificado del ranking, el holandés de veintidós años Martin Garrix. Este auténtico niño prodigio de la electrónica es embajador de marcas como Armani y maneja cerca de cien contrataciones anuales.
Si Garrix es uno de los DJs más jóvenes del circuito, Kaskade es uno de los pinchadiscos más veteranos. El pasado año se embarcó en una gira de fiestas playeras que él mismo se encargó de organizar como promotor y empresario. Su iniciativa explica parte importante de los 13,5 millones que ganó el pasado año.
Probablemente el más famoso de todos los artistas del ramo es el francés David Guetta, que sigue ocupando el octavo puesto de la lista tras más de quince años en la cima. En su caso, las ganancias alcanzadas el pasado año ascienden a 15 millones de dólares. El siguiente puesto es para Diplo, que colabora con marcas como MatchaBar o Bacardi y maneja ingresos anuales de más de 20 millones de dólares.
En sexto lugar nos encontramos con Zedd. Nacido en Rusia y afincado en Alemania, su nombre circula también en la lista de los productores más solicitados en el ámbito de la música pop. Forbes le anota ingresos de 22 millones, buena parte de ellos derivados de los más de cien conciertos que contrata cada año.
Marshmello, con 23 millones de ganancias por curso, y Steve Aoki, con 28 millones de rentas anuales, ocupan los lugares número quinto y cuarto de la clasificación. El primero se embolsa buena parte de su dinero gracias a distintos acuerdos de patrocinio, mientras que el segundo hace caja con los más de doscientos espectáculos que realiza a lo largo de la temporada.

¿Qué DJs entran en el podio de honor?

El tercer puesto es para el holandés Tiesto, que se acerca a los cincuenta con una agenda de más de ciento cincuenta shows anuales que le reporta 33 millones de dólares. El segundo puesto es para el dúo formado porThe Chainsmokers, cuyo éxito en Estados Unidos ha sido suficiente para lanzarles hasta los 45 millones de dólares de ingresos. Pero el rey del circuito es Calvin Harris, que cobra un millón por anunciarse en los principales festivales del circuito y viene de conseguir un gran éxito con su colaboración con Dua Lipa, "One kiss". En su caso, los ingresos anuales llegan a 48 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear