domingo, 26 de agosto de 2018

Florida repite un año más como el territorio más liberal de Estados Unidos

DSC se hace eco del último informe sobre el índice de libertad económica y política en EEUU, donde Florida repite como el territorio más liberal de EEUU. 

Artículo de Libre Mercado: 
Florida destaca por su baja fiscalidad estatal | Pexels/CC0/Pixabay
Los índices de libertad económica y política suelen plantearse en términos nacionales. Sin embargo, el Instituto Cato elabora anualmente un estudio similar, pero aplicado a los distintos territorios de Estados Unidos. Según el ranking, Florida repite una vez más como el territorio más liberal del país norteamericano.
Como apunta el informe"Florida ofrece un clima fiscal muy favorable, puesto que no aplica un recargo estatal en el Impuesto sobre la Renta. De hecho, hablamos del territorio que mejor puntuación recibe en el estudio del entorno tributario que brinda a los contribuyentes. A todo ello hay que sumarle un clima cálido que permite atraer a jubilados, pero también a trabajadores en activo".
Las posiciones de cabeza del índice son también para otros territorios como Nueva Hampshire, Indiana, Colorado o Nevada. También entran en el top diez regiones como Dakota del Norte, Tennessee, Dakota del Sur, Arizona o Kansas. Hablamos también de territorios en los que la combinación de libertad económica y política es superior a los niveles observados en el resto del país.
En el extremo opuesto nos topamos con algunas de las regiones más célebres de Estados Unidos. Nueva Jersey, California, Hawaii y Nueva York, que figuran en los puestos 47, 48, 49 y 50 de la lista. Hablamos en todos los casos de territorios marcadamente escorados a la izquierda política, así como de regiones en las que la fiscalidad se sitúa muy por encima de la media nacional.

Distintas políticas, distintos resultados

Las diferencias observadas entre uno y otro bloque de Estados conducen también a resultados muy distintos. En Florida, por ejemplo, la tasa neta de migración es del 13,6%, lo que refleja una importante capacidad de captación de nuevos habitantes. Sin embargo, este indicador es de -14,1% en el caso de Nueva York, lo que supone una salida progresiva de personas, que optan por trasladarse a otros territorios de la Unión.
De hecho, aunque los niveles de renta por habitante son similares en ambos casos (42.000 en Florida, 43.000 en Nueva York), el ritmo de crecimiento de los ingresos per cápita para 2000-2015 es dos veces mayor en Florida (3%) que en Nueva York (1,7%). De modo que, en los tres últimos lustros, los sueldos de los habitantes de Florida han aumentado casi dos veces más que los salarios de los residentes en Nueva York.
Parte de la brecha se explica por las diferencias tributarias entre una y otra región. A nivel estatal, Florida retiene el 3,49% del sueldo de los ciudadanos. A esto hay que sumarle otro 3,48% tomado por las Administraciones locales. Sin embargo, en el caso de Nueva York, estos porcentajes llegan al 6,75% y al 8,50%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear