miércoles, 29 de agosto de 2018

Los europeos recorrerán en coche compartido el 35% de sus trayectos en 2030

Patricia Malagón muestra las previsiones sobre el uso del coche en el futuro. Otra muestra de lo que el mercado de manera descentralizada puede hacer para solucionar problemas (reducir costos, tráfico, contaminación...) frente al prohibicionismo generador de inconvenientes y problemas (incluidos los económicos). 
Artículo de Libre Mercado: 
Coches eléctricos Car2go | Flickr/GriinBlog
El parque actual de vehículos en Europa asciende a 280 millones de coches o, lo que es lo mismo, un automóvil para cada 2,6 personas residentes en el Viejo Continente. Sin embargo, en los próximos doce años tendrá lugar un notable cambio. El parque se reducirá en 80 millones antes del 2030, un 25%, pasando de 280 millones a 200. Por el contrario, las matriculaciones aumentarán hasta un 34%, según el último estudio elaborado por PwC.
La gran causa de esta notable reducción se encuentra en el 'car sharing'(coches compartidos). Un fenómeno cada vez más presente en todos los países europeos y que no dejará de crecer en la próxima década. Actualmente, plataformas como Blabacar, CleverShuttle o Car2go ofrecen este tipo de servicios con gran éxito. Blablacar funciona de una manera muy sencilla: el conductor informa en la app del recorrido que va a realizar y los potenciales pasajeros que vayan al mismo destino pueden reservar su plaza en el coche por un precio bastante asequible.
CleverShuttle- muy presente en Alemania -es como Blablacar pero para trayectos cortos, preferiblemente dentro de la propia ciudad. Mientras, Car2go es una plataforma con decenas de vehículos que se pueden conducir utilizando la aplicación de la empresa para abrir el coche y después pagar el trayecto. Son tres nuevas posibilidades que han surgido al calor de la expansión de los Smartphones e Internet.
Precisamente, el informe de PWC apunta a que en 2030 el 35% de los kilómetros recorridos en Europa se hará en coches compartidos. En Estados Unidos el porcentaje se quedará en el 34% y en China marcará un 41%. Pero esto no es todo, dentro de doce años el 70% de los vehículos estarán conectados.
El futuro se muestra muy optimista con los coches híbridos y eléctricos. Las previsiones indican que en 2030 un 95% de los automóviles matriculados usarán como combustible la energía eléctrica. Aunque eso sí, el 80% del parque automovilístico seguirá estando conformado por vehiculos de combustión interna. En cuanto a los pronósticos sobre los coches autónomos, la estimación de PWC refleja que solo entre un 10% y un 15% de los vehículos se conducirán solos.
Aunque el stock de coches se verá reducido, las matriculaciones crecerán debido a que los conductores cambiarán de coche con mayor rapidez. Por ello, en Europa se pasará de matricular 18 millones al año a 24 millones, un 34% más. En Estados Unidos crecerán un 20% y en China subirán tanto las matriculaciones como el parque de vehículos entre un 20% y un 30%.
Recientemente, Bloomberg publicó un reportaje sobre el fenómeno del 'peak car' que apunta a una reducción de los coches en el futuro. De hecho, se podía leer que los menores de 25 años con carné de conducir han decrecido un 28% debido a que, gracias a las nuevas plataformas de movilidad, sienten menor necesidad de contar con este tipo de permiso. La consultora Berylls Strategy Advisors, con sede en Múnich, augura que para el año 2030 las ventas de automóviles para uso particular caerán un 12%. "Será la primera vez que los fabricantes de automóviles tengan que lidiar con un declive estructural y no con factores temporales como una recesión económica", asegura Arthur Kipferler, consultor de la entidad.

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